¿Qué espera el gobierno para implementar políticas económicas de corto plazo para impulsar el desarrollo de la economía mexicana?

El gabinete de Enrique Peña Nieto parece que sólo se sientan a esperar a que las reformas estructurales funcionen por sí solas y que mágicamente, de un día para el otro, ¡Boom! seamos un país primermundista.

Y es que si comparamos esto con la disputa sobre el aumento de los salarios mínimos es contrarrestado con la productividad nacional. 

Digo esto porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto del segundo trimestre de este año sólo avanzó 1. 6% con respecto al año anterior. Esto quiere decir, que la economía de un caracol es más rápida que la nuestra.

Todos andaban muy optimistas con la llegada de las reformas estructurales que señalaban un crecimiento superior al 2%. Tal es el caso del Banco de México que señalaba un incremento del 2. 56%, sin olvidar que a principios de año calculaba 3. 4%;  Banamex apuntó el 2. 51% y hasta el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, a pocos días de que se dieran los resultados, tuvieron que rebajar su pronóstico a 2. 5%.

Si de envidia hablamos, qué tal nuestros vecinos del norte cuando superaron las expectativas del segundo trimestre al avanzar un 4%, gracias al gasto de consumo que se duplicó y al gasto de bienes duraderos, con una vida útil de más de cuatro años, que increíblemente avanzó un 14%, la cifra más alta desde el 2009; además de una inversión privada de un 17%.

Uno de los grandes declives de nuestra economía fue el sector industrial, sobre todo en la manufactura que decreció a la mitad de un 4. 4% a un 2.4%, puede ser debido a la reforma hacendaria para la recaudación de impuestos.

Y aunque nos llevemos muchas cifras a los bolsillos, cabe destacar que el equipo del gabinete presidencial debe actuar de forma Fast Track , como lo hizo con sus reformas, pues si seguimos en este paso, la economía mexicana podría entrar en recesión mientras seguimos esperando que nuestra reformas estructurales den resultados  o para cuando el Partido Revolucionario Institucional ya no se encuentre en la presidencia.

¿O será que el gobierno no quiere aumentar los salarios?