Sale el peine. Luego de haber sido uno de los políticos más destacados en el ramo financiero al repetir en dos ocasiones como tesorero estatal y luego de un polémico retiro de su cargo en la Conagua, Óscar Lara Aréchiga está demandado por supuestos actos de corrupción.

Esto, luego de unas denuncias presentadas ante el gobierno federal donde se asegura que hay empresarios ligados a políticos que están involucrados en una red  dedicada a extorsionar a gasolineras a cambio de alertarlos de los operativos de verificación.

Esta red está enorme pues se extiende en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Jalisco, DF, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

El sistema funciona con un sistema de pagos ilegales a funcionarios de la Profeco que  es promovido y alentado por iniciativa de altos directivos de las asociaciones de gasolineros en conjunto con políticos.

En esta lista está anotado el también ex diputado local y federal Óscar Lara Aréchiga, dueño de la red de gasolineras Horizon, y que como buen priista es proveedor de combustible del Gobierno estatal y de varios municipios.

La situación está difícil pues de acuerdo con un empresario, que declaró al diario Reforma, en Sinaloa las extorsiones son por 18 mil pesos por cada establecimiento, y el dinero se entrega en efectivo a un personaje ligado a los líderes gasolineros.

Bien diría una de mis abuelas, aquí la puerca torció el rabo.

Derogado. Antes que otra cosa suceda, el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez publicó en el Diario Oficial del Estado la derogación del artículo 51Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Luego de la polémica que desató y como él mismo lo dijo: ?muerto el perro se acabó la rabia?, ahora sí nuestros compañeros que cubren la fuente policiaca podrán hacer su trabajo desde las zonas donde la autoridad ?amablemente? disponga.

Los clásicos pleitos que sostenían los agentes del Ministerio Público con los medios de comunicación seguirán igual, solo que si antes estaban facultados para quitarles cámaras, celulares y hasta meterlos a la cárcel.

Pero bueno reflexionando y sin defender a los diputados, el artículo derogado, como todos los de la las nuevas reformas incluyen lagunas legales y en especial el 51 Bis daba interpretaciones fuera del contexto del ?aseguramiento? de la zona de investigación.

La finalidad era resguardar la zona del hecho delictivo para evitar que se contaminara, y ello daba facultad a los agentes ministeriales de arremeter contra cualquiera que la ?cruzara? o tomara fotos a distancia, limitando a los medios solo a boletines.

Una modificación o adecuación de la Ley Federal de la PGR en este rubro, que debió analizarse bien, con detalle, viendo todos los pros y los  contra. Lo malo también de esto, es que en la medida no se analizó o vio siquiera la propuesta del Partido Sinaloense sobre este tema. Donde proponía una derogación pero actualización de otros artículos.

Aventado. Lejos de parecer una discordancia política, el encuentro entre un presidente municipal  de Mazatlán y el líder local de un partido político sin duda es histórico. Carlos Felton González acudió a un encuentro que lejos de ser privado se convirtió en más público que nada su reunión con Ricardo Ramírez.

Este encuentro lejos de parecer de inmadurez política demuestra lo contrario, y más como un ejemplo para los otros líderes estatales como son Martha Tamayo del PRI y el del PAN Edgardo Burgos que andan de pleito de a ?calzón quitado? en una guerra de declaraciones en los medios.

Pues bien, uno de los aciertos políticos, que insistimos lo vemos bien, sino que pasó con el Pacto por México donde estuvieron los presidentes nacionales, y se saludaron como grandes amigos, las banderas no están peleadas con  el progreso del país, y mucho menos con el de Mazatlán.

Y la cuestión es que también la próxima semana se está gestando un encuentro entre los dirigentes locales del PAN y el PRI, Arturo García Canizales y Ricardo Ramírez González un encuentro parecido en un restaurante local, muy conocido.

El paso ya se dio, y ya veremos a nivel local cuáles serán los resultados de estos encuentros. El chiste de todo esto es que los panistas lo están viendo bien, pero los priistas, que está a punto de iniciar la grilla interna, no han dado su posicionamiento certero luego de este encuentro.

Avance. Quien anda suelto, y vaya que ahora sí tiene recursos para hacerlo es el secretario de Desarrollo Social y Humano Juan Ernesto Millán Pietsch, que estuvo en los municipios de Cosalá y Concordia luego de bajar recursos para comunidades.

Pero en especial atención, en La Guásima, Concordia, donde hay una seria disputa con el nombramiento de reserva ecológica llamada Monte Mojino, donde el secretario junto con el alcalde Alfredo Vizcarra sostuvieron una reunión con los ejidatarios para hablar de los beneficios.

Este caso se ha seguido de cerca, y ahora parece que está por resolverse, en materia de apoyo, pues en lo que cabe al área legal, parece que todavía seguirá el proceso. En Cosalá el funcionario estatal dio inicio a un banderazo de arranque de un comedor escolar en una de las comunidades de ese muncipio.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: everedas

Twitter: @entre_veredas