?En la época actual, los países pueden dividirse entre los que tienen y los que no tienen petróleo. Nosotros lo tenemos?: José López Portillo

Y el autor abona otra frase: ?Comunistas, hasta que se enriquecen; feministas hasta que se casan. Ateos hasta que el avión, comienza a caer??:  Diario de los hipócritas.

LO CLARO: Las manifestaciones de arte y cultura, no son únicamente entretenimiento y recreación. Complementan al ser humano como alimento al espíritu. El arte y el hombre, son indisociables.

Son elementos fundamentales para la constitución de la identidad de cualquier pueblo. Desde las interpretaciones en los teatros griegos (500 a.C.), el teatro inglés, los festivales internacionales sudamericanos y no olvidemos al tradicional festival cervantino.

Tamaulipas, hace gala y recopilación del derroche de arte. En la muestra del Festival Internacional Tamaulipas 2014, compartirá talentos en toda la geografía estatal; teniendo de invitados al hermano estado de Yucatán y a la nación uruguaya. Arranca el 25 de septiembre y augura una cartelera de excelente calidad mundial.

LO DESTACADO: Grata referencia, encontramos en el impulso de los jóvenes.

Me explico: en la cámara empresarial COPARMEX de la capital tamaulipeca, la cartera de ?jóvenes empresarios? han dado un toque especial a la manera de hacer empresa.

Con un enorme sentido de pertenencia, han arrancado una campaña ?por propia iniciativa- denominada ?compra local?. Con la finalidad de fortalecer el consumo interno. Quizá no le sea ajeno el término, pero tenemos la cualidad (los que ya no somos tan jóvenes) que una campaña así, significa un impulso sin mayores consecuencias.

Estos jóvenes, han establecido acuerdos y contactos con una gran red empresarial, con miras a hacer una campaña permanente de concientización. A mayor consumo local, mayor aporte de empleos y mejor derrama económica. Encomiable. Que sirva el ejemplo a otras latitudes.

LO OSCURO. Y sí, no podíamos abandonar la entrega sin ver el lado oscuro de aquellos que dan de qué hablar.

En la pasada entrega, deshilamos algunos nombres de ?empresarios mexicanos? (en realidad ex funcionarios de PEMEX) que ya veían las ganancias personales por concepto de la apertura del sector energético a la inversión extranjera.

Hoy, continuaremos con otros ejemplares mexicanos. Carlos Ruiz Sacristán (ex director de PEMEX 1994) es ahora CEO de ?Operadora de Energía INNOVA?.

José Andrés de Oteyza y Fernández (secretario de fomento industrial con López Portillo) es hoy presidente de Consejo de OHL; constructora de capital español beneficiada con adjudicaciones directas de PEMEX.

Es posible que la capacidad de asombro se ausente de nuestros rostros, de conocer la cantidad de ex funcionarios que han encontrado nicho de oportunidad en la gran empresa que significa el oro negro.

Uno de ellos, dijo una vez ?la pobreza en México, es un mito genial?. Sabía lo que decía el maestro Pedro Aspe Armella, que dirige fondos de inversión relativos a la paraestatal y brinda servicios a la sonda de Campeche.

Cerremos? por hoy, con la última joya. La súper secretaria de energía de Calderón, era Georgina Kessel Martínez. ¿Hoy? Consejera independiente de grupo Iberdrola, principal generador de energía español. Con una naciente inversión en tierras mexicanas por el orden de los 6 mil 500 millones de dólares.

Como adelantamos, la lista es grande. Las ambiciones, más. Esperemos la prudencia de estos ?adelantados? en la carrera por impulsar a nuestro país hacia una prosperidad que alcance a 115 millones de connacionales. No sólo a ex funcionarios.

COLOFÓN: ?Sé que nunca me acuerdo de ti, pero si estás ahí arriba? ¡sálvame Supermán!?: Homero Simpson.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro