Comenzó para 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores que laboran en 229 mil 18 escuelas públicas y privadas, el primer ciclo escolar de educación básica con la reforma educativa. O para decirlo en los términos que usó el titular del ramo, con ?nuevas leyes y condiciones, la enseñanza básica avanza sobre cinco ejes: normalidad mínima en los centros escolares, nuevos materiales educativos, escuelas en condiciones óptimas, apoyo a maestros y directores para alcanzar el reconocimiento social, y centros escolares donde se promueva la convivencia sana y pacífica?.

Con más de 7 mil millones de pesos arrancó el Programa de la Reforma Educativa a fin de mejorar las condiciones de ?más de 20 mil escuelas?, eso que Emilio Chuayffet llamó ?condiciones óptimas? y Enrique Peña enunció con menos grandilocuencia al inaugurar el ciclo escolar 2014-15 entre los suyos, en el estado de México donde se forjó en el Grupo Atlacomulco, y por ello acudió a la primaria Isidro Fabela Villegas, fundador de aquél, ubicada en Toluca.

El hecho evidenció la visión localista de quien es anunciado como presidente de todos los mexicanos, y más aún si como presumió Peña Nieto que con el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, en este ciclo distribuyó 709 mil tablets a alumnos y maestros de seis estados, de las cuales 317 mil se entregaron en territorio mexiquense. Y Eruviel Ávila, el gobernador que ni pertenece ni es aceptado en el poderoso grupo, habló de las 26 visitas en 20 meses de gobierno al estado donde los funcionarios piensan ?En grande?. Frase que no logra ocultar el desastre que padece en seguridad pública y que tanto maquilla la bien pagada Televisa, pero el Departamento de Estado recomendó a los estadunidenses no viajar a Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Santa Martha.

Con los más de 7 mil millones de pesos para 20 mil escuelas el gobierno federal hace frente a la mejora de las condiciones ?de infraestructura y equipamiento? de primarias y secundarias. Son recursos que ?por primera vez en la historia?, cada comunidad escolar ?podrá decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel?. En vez de ?esperar largos trámites burocráticos que impedían cambiar cosas en cada plantel, desde un cristal que se rompía, una ventana que había que colocar, una puerta o pizarrón y que para poder restituirlo tenían que hacer todo un trámite burocrático?. Tal como sucede en múltiples ámbitos del gobierno federal y del capitalino.

Aparte está el desastre de la infraestructura de escuelas en zonas de baja y alta marginación y que para ?dotarlas de servicios básicos?, es el Programa de Escuelas Dignas para rehabilitar 4 mil 400 planteles, que se suman a las 2 mil 600 atendidos. Al concluir el mandato, se habrán mejorado 37 mil planteles, la mitad de ellos localizados en comunidades indígenas.

Este desastre fue puesto de relieve por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial: 100 mil alumnos toman clases en escuelas sin paredes ni techos, o construidas con láminas de cartón y varas. 6 millones acuden a planteles en inmuebles adaptados para fines educativos. 14 mil 444 escuelas no tienen pizarrones y 36 mil 628 no cuentan con un escritorio para el maestro. 6 mil 489 planteles no tienen servicio de agua, mientras en 15 mil 415 se acarrea. 18 mil 581 escuelas funcionan sin electricidad. 20 mil 447 no tienen baños. 82 mil 651 no cuentan con drenaje. ¿Y los billones de pesos ?invertidos? en décadas de ?reformas??

Con tales condiciones, propias de países de cuarto mundo, ninguna reforma educativa tendrá un futuro cierto.

Acuse de recibo

Sin drenaje quedó la escuela Lizandro Calderón (Calzada de Guadalupe 166), tras una inversión de 6 millones de pesos, dice Yazmín Lujano? Rosa María Cabrera Lotfe envió lo que sigue: ?Nuevamente escribimos pidiendo su solidaridad económica, Raúl Álvarez Garín está hospitalizado desde hace tres semanas, y hemos tenido que volver a contratar enfermeras día y noche, el hospital pide que esté acompañado las 24 horas del día y ya no podemos cubrir las guardias con la familia y los amigos. (?) en el momento en que lo den de alta y vaya a su casa tendremos que seguir con el servicio de enfermería las 24 horas. No queremos pedir cooperación fija (?), son bien recibidas donaciones de 50 y 100 pesos (?), lo que puedan y quieran, y también, si gustan avisar a Manuela o a Santiago, hijos de Raúl: sanx1@hotmail.com (y) manuela_ac@hotmail.com (,) si quieren donar anónimamente, no hay problema (?). La cuenta está a nombre de: Santiago Álvarez Campa. Banco Santander. Cuenta 5658583639-8. CLABE: 014180565858363984. ¡Muchas gracias por su solidaridad! Santiago, Manuela, Raúl, María Emilia y Tania?. Es una causa digna de apoyarse enseguida? ?Mis más sentidas condolencias? envía María de los Ángeles Moreno a familiares y amigos de José Carlos Robles Montaño con motivo de su fallecimiento.

forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com   www.facebook.com/forumenlinea