Hace aproximadamente tres semanas inició el reto Ice Bucket Challenge, el cual consiste en donar 100 dólares  o vaciarse una cubeta con hielos  para concientizar sobre  la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (Amyotrophic lateral sclerosis (ALS), además se reta a otros participantes para que hagan lo mismo.

Nadie puede juzgar el éxito del movimiento obtenido en redes sociales, cada vez son más y más los personajes famosos que se unen para difundir el mensaje y retar a otras personas. De hecho la campaña ha repercutido en un sinfín de personas no famosas realizando las mismas acciones del reto.

Sin embargo, la pregunta es: ¿Qué mensaje se está difundiendo realmente? Donar y concientizar o verterse una cubeta  de hielos encima y retar a más personas para ganar un poco de fama.

Al parecer el donativo va siendo escaso para el alcance que se ha obtenido, la Asociación ALS contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha recaudado 10 millones de dólares con esta campaña. La cantidad nada despreciable se destinará para realizar investigaciones que ayuden a comprender más la enfermedad, empero, 10 millones de dólares no son ni el 1% del total de las fortunas acumuladas por todas las celebridades que se ha sumado al movimiento. Tan sólo las fortunas de Bill Gates y Mark Zuckerberg ascienden a más de 100 mil millones de dólares.

Resulta irrisoria la cantidad donada, seguramente aumentará unos cuantos ceros, pero hasta ahí, las modas efímeras de las redes sociales son como las moscas, al nacer ya revoletean, hacen mucho ruido y mueren al poco tiempo. Así pasará con el Ice Bucket Challenge.

Mientras la fama implique desperdiciar agua y donar unos cuantos dólares lo demás no importa, tal vez la ONU mienta con sus cifras al decir que cerca de mil 200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación.

 No importa el futuro, importa el momento. No importa que no dones, elige el movimiento con tintes más altruistas y repite acciones, no pienses repite. Tu mantra es: ser un personaje efímero es mejor a no ser nadie nunca.