Por fin el primer día de clase, después de la corta muy corta noche, preparando los últimos detalles, repasando las listas escolares, lidiando con la ansiedad de los que no pueden dormir de la emoción. Los chillidos histéricos de los que no quieren ir.

En todos los casos es diferente, mientras una parte de Sonora no comenzará hasta dentro de una semana por la contaminación de la mina a los ríos, ¿una semana? ¿en ese tiempo ya estarán limpios? Uy vaya que ese gobierno sí se pone las pilas ¡Bazinga!

En Oaxaca los de la sección 22 "recuperaron" algunas plazas que tenían "tomadas" los de la 59, Dios, lo dicen como si fueran propietarios de ellas, peor aún, como si fueran plazas de narcos y nadie debe entrar a su territorio. @echuayffet @sep_mx, ¿Qué pasa en Oaxaca? ¿Hasta cuándo pensarán en los estudiantes? ¿Cuándo valdrá más la educación que los intereses de unos cuantos?

En Guerrero como en otros estados, muchos niños tomando clase en lugares inadecuados, sin lo básico, ni pupitres suficientes, de las condiciones de salubridad en las letrinas, mejor ni comentamos. Pero eso sí, no creo que estén exentos de las cuotas voluntarias.

En estos días la desigualdad se hace más que evidente. Mientras solo en el Estado de México se gastan dinero en 317 mil tablets para niños de quinto grado, "personalizadas", ¿tambien monitoreadas? A cuantos milloncitos equivale este gasto... y ¿de verdad servirán?

Útiles escolares "gratuitos" obvio con los colores del partido en el cargo,  que dicho sea de paso ni son tan útiles, pues en las listas de material de las escuelas no utilizan cuadernos de dibujo o de raya... y esos cientos de miles de cuadernos no se ocuparán o terminarán en otras manos. ?Chapitas? Eruviel, hay que coordinarse con los maestros o con quien decide las listas escolares... ahí nomas están perdiendo una lanísima, tirando dinero al caño.

Mención aparte merece "sendo discurso" que se envío para los receptores de las tablets y que en magnífica hora se les ocurre que para hacerlo más "emotivo " lo lea la nena de quinto año.

¡Oh por Dios!  Error garrafal, escuchar un mini informe de gobierno de Eruviel, en labios de una niña que en quinto grado ni leer sabe... ahí nos tienen, media hora de tartamudeos y mala pronunciación.  Caray, qué mal andamos, pero bueno ahora con la tecnología en la mano ni modo que no aprendan, ¿verdad papitos? Esta niña, parecía Peña Nieto tratando de leer el teleprompter ... en fin.

Vamos a ver si el experimento de las tablets no resulta igual que la millonada invertida en aquella que Fox quería implementar en las escuelas rurales las pantallas multimedia, que quedaron solo eso, en pantalla... pues en algunas escuelas ni electricidad hay. Y al finalizar como todo lo del periodo de Fox, terminó en robo, lavado, y pérdida.

Ah pero ahora con las reformas energéticas, segurito, ya todo cambió... como dice Chapitas "hay que robar, ay perdón, PENSAR en grande".

Y si, es una pequeña muestra de que los regresos a clase, ni son todos iguales, ni tan esperados, ni tan fascinantes como los quieren hacer ver.

Ah y nos falta mencionar, que las guarderías, Ups perdón, escuelas sumadas de tiempo completo, este año se incrementaron en un muy buen porcentaje, pero bueno ya será tema de tarea.

Buen regreso al despiporre diario papitos. 

Divagante @deliha25