El querido. El crecimiento del Partido Sinaloense ha sido notable al cumplir su segundo año de formación y con eso se ha convertido en la opción del PRI y del PAN para los próximos comicios que se avecinan en Sinaloa.

El diputado y presidente estatal del partido, Héctor Melesio Cuén Ojeda, estuvo en Mazatlán para asegurar que hay intenciones de todos los partidos por hacer una alianza con ellos, pero que en el 2015 solo sería de facto, pues no tienen partido de respaldo nacional para poder competir.

El mismo legislador aseguró que el 2016 será el año de consolidación del PAS pues ese año se pretende lograr 250 mil votos en las urnas y esto a través de los 100 mil afiliados que tienen como partido.

Los números favorecen al PAS y eso es lo que ha provocado que otros partidos busquen a Cuén Ojeda por la estructura que sostiene la cual parece muy atractiva para todos los partidos, incluidos políticos como el diputado federal Martín Heredia Lizárraga, quien se perfila como el candidato del PAN al gobierno del estado.  

Aquí la cuestión es que la líder del PRI en Sinaloa, Martha Tamayo, ya ventiló las negociaciones con el PAS, y muchos priistas se adentraron en la “movida” para rechazar lo que según estaba sobre la mesa.

El hecho está que el PAS mientras llegan los procesos no se inmuta ni se despeina, sino al contrario, también le entra a la posibilidad de tener candidatos independientes, pues la ley ahora lo permite y eso les facilitaría más las cosas, como llegar a buenos acuerdos con una alianza en el 2016, o buscar por cuenta propia el gobierno del estado.

Liderean. En el sexto distrito, las encuestas revelan datos interesantes, la pelea está entre dos y no hay más, a lo largo de los meses, y a 150 días que se definan las candidaturas desde el Palacio Federal las cosas están que arden.

Obviamente para no herir susceptibilidades no daremos a conocer quién va en primero y en segundo, lo que sí es un hecho es que las definiciones se harán del PRI con más candados que nunca con la única opción que sea el político quien sea el candidato y no favorecer la competencia completa.

Germán Escobar Manjarrez, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y el secretario de Innovación Gubernamental Karim Pechir Espinosa de los Monteros son los que están a la cabeza de la preferencia electoral en los documentos de los encuestadores.

Y hemos tenido conocimiento que todos los partidos, incluidos los dos pretensos por el sexto distrito han hecho encuestas para ver cómo andan en los municipios, otros que aparecen, pero como opciones retiradas, son el ex alcalde de Concordia, Eligio Medina Ríos.

Pero bueno, falta bastante tiempo, mientras los más activos que vemos, aclaramos en sus responsabilidades laborales y que atienen a todo el estado son a los dos primeros que traen agenda que da miedo por todos los rincones de Sinaloa.

A partir de este momento, ellos dos son los punteros y por los que se deben de enfocar los que decidirán la elección. Ya veremos si cumple, y doña Martha Tamayo no sale con una comadre a hacerla diputada.

Injusticia. En Escuinapa el director del hospital general Emett Soto, despidió sin justificación a 60 trabajadores del nosocomio por la falta de recursos de la institución de salud, lo que provocó el serio reclamo de los despedidos.

Esto viene a días que comience la basificación de cientos de plazas que están autorizadas por la federación y es lógico que estas personas que tenían más de 10 años de antigüedad sin contar con prestaciones solo trabajando de suplentes, estaban esperando la oportunidad para poder tener mayor certeza laboral.

La orden vino directamente del secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto “The Kid” Echeverría Aispuro, quien abusando de su autoridad está manejando al personal de la SSA y pasándose por el arco del triunfo los acuerdos con la líder de la sección 44 del sindicato de salud, Arcelia Prado Estrada.

De lo que tenemos entendido, los suplentes tendrían prioridad en estos acuerdos, pues se les respetaría la antigüedad que han desempeñado en los hospitales, y con ello darle más garantías y una esperanza de poder tener la base.

Pero parece que el acomodo de parientes, amigos y compadres por parte del titular de los servicios de salud en Sinaloa es prioridad para él, y si no, que chequen las contrataciones de los últimos años para ver cuánto tiempo tienen los nuevos trabajadores de base, cuando hay médicos, enfermeras, intendencia con lustros dentro de la SSA y no han tenido esa oportunidad. Lo bueno es que Sinaloa es tarea de todos o, ¿de unos cuántos, doctor Echeverría?

Vamos a ver la postura del sindicato en este aspecto, pero de no llegarse a un acuerdo, puede haber serias consecuencias.

Comelitón.  Y mientras diputados le hacen grilla a la senadora Diva Gastélum Bajo ella tuvo un “mega party” en la capital del estado organizada por la presidenta de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas.

A este evento acudió, uff, nomás falté yo, con eso le digo todo, pero la clase política de todo el estado, la acompañó en el hotel Executivo de la capital sinaloense, donde llegó la polaca de todo el estado.

La senadora está teniendo el respaldo de muchos políticos en Sinaloa, y algunos de los que la acompañaron su compañero Daniel Amador Gaxiola, el líder del SNTE 53 en Sinaloa Silvino Zavala, el diputado por Concordia, Felipe Garzón, la diputada de El Fuerte, Nubia Ramos, la líder de las mujeres priistas en Sinaloa Erika Sánchez, el alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix, la secretaria general del ICADEP Sinaloa y regidora Paola Gárate Valenzuela, el alcalde de Badiraguato Mario Valenzuela, delegado como Adelaida Ayón de la SRE,  entre otros, porque sí, llenaron el salón más grande.

La pregunta aquí, es ¿será destape de la Diva? Porque con esta caballada, a mí me dice que va por la grande de Sinaloa, sí esa, donde está sentado Mario López Valdez.

El tiempo lo dirá.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: everedas

Twitter: @entre_veredas