Problema en puerta. Alguien en Mazatlán está mintiendo en el caso del Acuario y específicamente en el Tiburonario que todavía ocupa 15 millones de pesos para poder ser terminado ante la falta de recursos de la paramunicipal.

¿Por qué decimos que alguien miente? Mire amable lector, saque sus cuentas, a partir de la comercialización del Acuario en el 2007  los ingresos se incrementaron en cinco millones de pesos anuales. De 2005 a 2008, los visitantes oscilaban de 250 mil por año.

En el 2009 y 2010, con los nuevos atractivos, como lo fueron la pecera oceánica, la ampliación de espectáculos, el cambio del museo, el tanque de las mantarrayas entre otros, los visitantes se incrementaron aproximadamente a 270 mil en promedio por año, lo que permitió ingresos para seguir realizando cambios.

En el 2011 y 2012 como lo constatan los archivos periodísticos se consolidaron los visitantes y de esto se puede asegurar pues en este año, hasta esta temporada el Acuario ha rebasado la cantidad de 300 mil visitantes.

Si le echamos pluma, y contando lo caro de la entrada, en promedio se tienen de tres mil a cuatro mil visitantes diarios, lo que representan ingresos de 400 mil pesos diarios, esto contando taquilla, las fotos con las atracciones, el nado con los tiburones, entre otros.

Esta ganancia se vio reflejada con la compra de dos camionetas Toyota Tacoma de agencia, una para el director Jorge Jarero del Rincón (obvio) y otra para el administrador, aquí me pregunto yo sin con esto todavía se atreven a preguntar si no hay recursos.

El personal se ha incrementado, de 63 personas que se tenía en el 2010, ahora cuenta con 93 trabajadores, con salarios más elevados en lo que representa el personal administrativo, en suma, a pesar de todo lo que se lleva el “peloncito” del Acuario, la paramunicipal opera en números negros.

Y nos atrevemos a decir que con recursos propios, se puede terminar el Tiburonario, pues es una exageración que se diga que se requieren 15 millones de pesos más, pues a nadie se le ha presentado el proyecto real, el desglose de los gastos que se pretenden realizar.

Además, la bonanza está iniciando una nueva etapa con más visitantes, el Acuario ya no es el mismo que antes no le alcanzaba ni para una taza de café mucho menos para la nómina. Y ahora con estos ingresos que tiene diariamente, se pretenden cederlo a una coinversión para que el “inversionista” tenga todo en bandeja de plata. ¡Por favor! Se gastaron 60 millones de pesos del erario público y ahora quieren que lo opere un particular.

Aquí hay gato encerrado, lo peor es que tiene nombre y apellido.

Numerología. Pésele a quien le pese, el Partido Sinaloense es un factor determinante en cualquier elección y esto lo comentamos a pesar de no contar con el registro nacional, pero a pesar de ello no se limitará a no tener participación en esta jornada que se avecina en el 2015.

Los números están claros para el diputado y presidente estatal del PAS Héctor Melesio Cuén Ojeda, pues en la elección del 2013 fue el verdugo del PAN al tener más votos que los que ellos mismos se habían propuesto.

A esto, podemos agregar que a un año los frutos del PAS hablan por sí mismo, y se los ponemos en regla, pues el año pasado sorprendió con 124 mil 276 votos, que en total representó el 14.03 por ciento y se ubicó súbitamente como la tercera fuerza electoral de Sinaloa desplazando a partidos “viejos” en el estado.

En números el PAS logró 35 posiciones en la elección del 7 de julio, logró también dos diputados de alianza una con el PRI en Sinaloa de Leyva y otra con el PAN-PRD y PT en Cosalá, tres diputados de representación proporcional, 28 regidurías y un síndico procurador.

A un año de la elección, el Partido Sinaloense se está convirtiendo en una máquina que crece y se fortalece día con día, en estructura y gente afiliada, y realmente, no está mal decirlo que ya se está forjando como la esperanza de los partidos fuertes en el estado como lo son el PRI y el PAN.

Por esta razón, hay muestras de interés de ambos partidos, en especial de los que pretenden ser candidatos al gobierno del estado de que el PAS los apoyo en alianza, obviamente con acuerdos políticos que implicarían posiciones en el Palacio de Gobierno.

Cabe agregar, que quien lleve al PAS en su alianza o coalición tendrá un triunfo asegurado, pues hasta el momento es el único partido que tiene trabajo todos los días de la semana, y todo el año.

Los pretensos. Si viéramos otro panorama, en Sinaloa, la fotografía del momento indica que solo tres hombres podrían estar en posibilidades de ser gobernador de Sinaloa, o al menos en posibilidades de competir como candidato.

Uno de ellos es el senador Aarón Irizar, quien está más que fortalecido en las encuestas y conocimiento de la gente, además que su carrera política habla, y para ser honestos en su currículum ser gobernador es lo que le hace falta, esto por el lado del PRI.

Del lado del PAN, el diputado federal Martin Heredia Lizárraga se está consolidando como la opción de los blanquiazules, además de que su trabajo ahora no se está limitando solo a lo que compete a su distrito, pues ha gestionado recursos para todo el estado.

Y del lado del PAS, el diputado local Héctor Melesio Cuén se está convirtiendo en la sorpresa, y más como lo expresábamos en la parte de arriba, las cosas le están funcionando de maravilla pero sobre todo al trabajo que realizan todos los integrantes del partido.

Los otros partidos, es una lástima que no tengan figuras marcadas y notables para poder competir por una gubernatura y sobre todo, es una vergüenza que un partido tan joven como el PAS ya tenga un “candidateable” y que ellos con más tiempo en la política solo se limiten a sobrevivir con alianzas y coaliciones en las elecciones.

entreverdas1@gmail.com

Facebook: everedas

Twitter: @entre_veredas