Chango “mecatero”. El que ya levantó la mano, luego de varios años de estar fuera de la escena política estatal, es el ex diputado local, Cenobio Ruiz Zazueta, que ahora quiere ser, por gracia divina, creo, una diputación federal.

Fiel a su tradición, el ex presidente estatal del PRI en Sinaloa y hoy con un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, Ruiz Zazueta es seguro que tendrá su lugar por la vía pluri pues le tiene “asco” a meterse a la prueba del ácido, porque sabe, le irá como en feria.

Lo que sí es un hecho, es que en lugar de causar pavor o al menos inquietud entre los priistas de Sinaloa la levantada de mano del político, lo que todos pensamos: este amigo no se cansa de no trabajar y vivir del erario, ya que le dé chance a otros.

Socialité. Y los paparazzos sinaloenses captaron a un diputado en plena sesión del Congreso local atendiendo y chateando su cuenta de Facebook a pesar de estar en discusión las cuentas públicas de los municipios y la de gobierno del estado.

El legislador cachado es nada más y nada menos que el ex dirigente del PRI y diputado por la vía plurinominal Jesús Burgos Pinto estuvo al pendiente de su cuenta social y no se dio cuenta de lo que aprobó.

Entre ellos el desfalco y mal manejo de recursos de su compañero Ramón Barajas como alcalde de Guasave. Así como pues, podemos decir, y lo peor, es que agarrando el WI-FI del Congreso local, ni para eso tienen los pobres diputados.

Potra zaina. Y quien aparece de nuevo pisando los talones en el sexto distrito es la casi ex dirigente de Red de Jóvenes por México (antes Frente Juvenil Revolucionario) y ahora con cargo en el Comité Ejecutivo Nacional se vuelve una amenaza seria para quienes buscan el sexto distrito, María Eugenia “Maru” Medina Miyazaki.

El crecimiento político que ha tenido la también ex regidora tanto en el ámbito estatal como nacional es sinceramente de analizarse. Pues a pesar que obtuvo la octava posición en las plurinominales en la elección del año pasado, no le alcanzó para poder estar en el Congreso.

Aun así, con la información que tenemos que puede ser una carta fuerte del mismo Comité Ejecutivo Nacional para ocupar la candidatura por el sexto distrito hay otro factor determinante que viene, que Enrique Peña Nieto le va a dar preferencia a los jóvenes además de estar dentro de las llamada “cuota” de género.

A esta candidatura se agrega quien tiene el cargo el programa Nacional de Fortalecimiento al liderazgo municipal y también el cargo de Registro Nacional de Dirigentes, son dos responsabilidades que pueden abrirle el camino, además del trabajo que realizó como dirigente juvenil del PRI en Sinaloa.

Los que están sobre la mesa son Germán Escobar, líder de la CNC en Sinaloa, Karim Pechir, secretario de Innovación Gubernamental, Maribel Chollet, subdelegada de Profepa Sinaloa Sur, Maru Medina, dirigente juvenil del PRI, Jaime Barrón Fonseca, ex diputado federal y Salomé Rodríguez, dirigente del SNTE 27 y el ex rector de la UAS Víctor Antonio Corrales. Está buena la gallada.

Proyecto. Estamos a unos días que comience la licitación del drenaje del Parque Industrial Alfredo Bonfil en Mazatlán, esto luego de los recursos conseguidos por el diputado federal Martín Heredia Lizárraga.

El legislador aseguró que el drenaje de esta zona tiene más de 30 años que no se le toca, y le llegó la hora para reestablecerse. Ahora solo queda esperar que el municipio lance la convocatoria para poder ejecutarla.

Ojalá que este recurso no se vaya a otra zona para la que no fue gestionada, como lo es el proyecto de rehabilitación del mercado municipal más antiguo de Mazatlán y que por conflictos internos, se tuvo que destinar a otro rubro que no fue el contemplado.

Vamos a ver qué pasa, y seguiremos pendientes de este caso.

entreveredas1@gmail.com

Twitter: @entre_veredas

Facebook: Entreveredas