El escándalo para llevar a cabo  el nuevo Fobaproa- llamado hoy Pemexproa-, que traerá una mayor deuda al país   (un billón de pesos, cuando menos), será algo que deberemos comentar ya que termine el ignominioso periodo de la actual legislatura, la que  pasará  a la historia, sin duda, como de la regresión mayor que haya existido en la historia contemporánea  de México.

Pero hay algunos asuntos que ya  empiezan a discutirse  y uno  son las próximas elecciones, que serán importantes para saber si lo hoy aprobado por las organizaciones entreguistas, traerá algún reclamo, aunque sea   mínimo, de los electores o, acaso, a los ciudadanos ya no les importa quiénes llegarán al  legislativo siguiente.

Lo primero que debemos señalar es que cada año se eroga más en los partidos políticos. De una cantidad  de 3 mil millones de pesos en el año 2000, ha ido subiendo en cada ocasión y en la pasados comicios presidenciales se llegó a 5 mil millones. Según el especialista Jorge Alcocer, en 2018 se destinarán 10 mil millones de pesos.

Ello será así por diversas razones, no únicamente porque en la actualidad existan 10 partidos, ya que en el 2015 varios desaparecerán al no cumplir con el 3 por ciento de la votación requerida.

De los más recientes, el Partido Humanista y Encuentro Social la tienen difícil para seguir  adelante. No así el encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Morena, el cual ya incluso se  prepara a recibir a legisladores que saldrán del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Los “huidos”   formarán una bancada luego que a finales de mes sea legal el registro morenista.

Y es justamente esas dos agrupaciones, el PT y la que maneja Dante Delgado, las cuales estarán  en la tablita. En la segunda, a pesar de  que incorpore a sus filas a Marcelo Ebrard,   pues el ex jefe capitalino no maneja  un núcleo muy amplio que pueda sufragar el  próximo año.

Aparte de los millones que reciben en subsidio, los partidos obtienen por otras vías más dinero. Recientemente Proceso (número 1969) señaló que diputados y bancadas logran más millones de pesos  por “subvenciones extraordinarias”. Según Jesusa Cervantes: PAN, PRD, PVEM y Panal recibieron, en forma extraordinaria, casi 78 millones de pesos. De septiembre 2012 a la fecha los legisladores han obtenido en conjunto mil 843 millones de pesos.

De esas cantidades, la mayoría va a los bolsillos de los diputados y senadores y otra parte a los partidos que viven endeudados por los gastos electorales, sobre todo los pagos a  televisoras y radiodifusoras. Amén del ejército de empleados que mantienen, entre ellos  una buena cantidad de aviadores.

En ese orden de ideas, el senador Javier Corral señala en su más reciente artículo  (El Universal, 29 de julio), que los coordinadores de las bancadas en ambas cámaras son auténticos mandarines, ya que  deciden acerca de muchas cuestiones, sobre todo  los asuntos del dinero, prebendas (viajes frecuentes) y otras cuestiones. Entre estas últimas, anotamos, está la promoción para que algunos salten a determinadas posiciones o aspiren a puestos de elección próximos.

Según un estudio del  compañero  de Radio Educación, Víctor Bárcenas,  cada minuto el país destina 20 mil pesos con el objeto de mantener a los partidos políticos. Ello con el objeto que se   impida el  financiamiento privado abundante, se dé una competencia lo más equitativa posible y exista juego democrático, entre otras cuestiones.  

Sabemos que  no es así. En general tenemos agrupaciones que son casi mafias de unos cuantos, donde los ricos  intervienen de diversas maneras (Slim daba millonadas a cada uno de los tres principales partidos) y  existen  personajes  que están en el llamado candelero una y otra vez.

Dos casos ahora muy notorios son Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, los llamados líderes petroleros que han lucrado en el sindicato y utilizado el fuero para hacer y deshacer, amén de no asistir a los trabajos legislativos sino únicamente votar cuando se necesita urgentemente.

Que el desprestigio es evidente en los partidos, lo muestra un reportaje en La Silla Rota (Informe Confidencial de Roberto Rock, 28 de julio), pues informa  que el PRI tiene posibilidades de perder Nuevo León y Jalisco debido a que los padres de Rodrigo Medina y Aristóteles Sandoval, Humberto y Leonel, respectivamente,  tienen una influencia mayúscula en las decisiones  de sus hijos.

Además, una reciente investigación de Parametría apunta  que en el DF, de llevarse a cabo las elecciones hoy, la victoriosa  sería  Morena, ya que de las 16 delegaciones ganaría nueve.

Los partidos políticos están en su mayor desprestigio.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44