La modernización de México no es prioridad para los nacionalistas campechanos

El debate en la cámara de diputados terminó nuevamente hasta muy entrada la madrugada de hoy.

Escuché una serie de intervenciones de la izquierda en defensa de la soberanía nacional, o de segundas lecturas al contenido las leyes secundarias como la de Ricardo Monreal, que fueron de hígado y no de cerebro.

Mientras el segundo de a bordo de MORENA, el mencionado Ricardo Monreal, repetía el ya viejo discurso de su jefe, patriarca y único militante de ese partido facultado para marcar línea, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de California, Jerry Brown, advertía a los senadores mexicanos que si México no contaba con reguladores “duros”, como el caso que representará el Consejo Nacional de Energía, que se enfocará a la explotación de gas y electricidad, y más duros todavía en el caso del petróleo, las grandes transnacionales se “los van a comer”.

¿Qué le pueden responder a lo anterior los nacionalistas legisladores de izquierda que insisten en que las leyes secundarias de la reforma energética están destinadas a “entregar” al país a los extranjeros?

Grave situación la que vive México con una oposición que, por oficio, rechaza que el país se modernice nada más porque la propuesta es del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin ver el futuro, pero sobre todo sin considerar el contexto internacional del inclemente mundo de la competencia sobre la producción y uso de los recursos energéticos, los profesionales de la protesta encabezados sin duda, por López Obrador, condenan a priori las leyes secundarias de la reforma energética.

A nombre de Movimiento Ciudadano, partido que el zacatecano Monreal abandonará muy pronto para ser candidato de MORENA a delegado en la Cuauhtémoc, rompió el acuerdo de realizar un debate por temas con el fin de compactar más de 700 reservas que se habían registrado sobre la mencionada discusión.

Monreal no ganó nada con tensar la tensión si uno busca el beneficio en el perfeccionamiento del contenido de las leyes secundarias que se haya derivado de su distractora y mañosa actitud.

Pero ganó cámaras y reflectores en abono a su ya abierta campaña por ser delegado en la jugosa, económicamente hablando, delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

En la delegación Cuauhtémoc se encuentran asentadas las sedes del Ejecutivo Federal, del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Hacienda, el SAT, de la Cámara de Senadores, el Diario Oficial de la Federación, la Bolsa Mexicana de Valores, la Cámara de Comercio americana, amén de muchas otras instalaciones de instituciones u organizaciones que por esa razón representan objetivos estratégicos para poder paralizar con una protesta la actividad de las más importantes funciones políticas, comerciales y económicas del país.

O sea que las observaciones de fondo, el análisis de mediano y largo plazo sobre la reforma energética no les importan a los nacionalistas campechanos de MORENA hasta hoy utilizando membretes como los del PRD, PT o MC. Ellos van por el cortoplacismo, cueste a México lo que le cueste.

Ni hablar, con esas mulas tendremos que arar.

EN TIEMPO REAL.

1.- Con el derrumbe de Rafael Moreno Valle como proyecto presidencial del PAN, siguen creciendo las figuras de Gustavo Madero, a quien ya se le ubica como el nuevo pastor de los azules en la cámara de diputados que iniciará tareas a partir del 1 de septiembre de 2015, y del gobernador Guanajuatense Miguel Márquez Márquez. Eso se llama Real Politik. Lo demás corresponde a los votos profesados por las hermanas de la caridad.

2.- José Durán Vera, del CAP; Max Correa, de la Central Campesina Cardenista y Alfonso Ramírez Cuéllar de El Barzón, protestan por el esquema de pagos que los campesinos recibirían por la ocupación de sus tierras ante una eventual ocupación de las mismas para explotar gas natural o petróleo. La protesta de los líderes campesinos se extiende ya a la petición de que el actual dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, explique el origen de su fortuna y el manejo que hizo de los recursos del CAP, cuando lo presidió. El tema agrario se sigue calentando.