Circo, Malova y teatro. El congreso le importó un “sorbete” todas las apreciaciones de la cuenta pública del segundo semestre que mostró la Auditoría Superior del Estado donde no se aclaran el destino de más de cuatro mil millones de pesos y aun así fueron aprobadas por mayoría.

Los endeudamientos y los traslados de recursos de una cuenta a otra como si de tapar goteras se tratara no fueron suficientes para los legisladores que le dieron el visto bueno a las finanzas estatales.

La cuestión aquí es que hay muchos factores determinantes que pueden decirse no fueron contemplados a la hora de revisarlos y que muchos legisladores se fueron con la finta de que la misma ASE le dio seis meses más de prórroga al estado para que solvente las irregularidades.

Lo que no entendemos es si realmente, se contemplaron en el análisis de la comisión de fiscalización y solo ellos (los diputados integrantes de dicha comisión) pudieron observar las irregularidades o los mismos diputados solo recibieron línea para pasarla sin ver.

Y por otro lado, fueron cuatro municipios a los que se les suspendió sus cuentas públicas, y entre ellas están las de El Fuerte que Eleazar Rubio dejó un soberano “deschongue” con las finanzas y simplemente los estados de cuenta son difíciles como que un niño de kinder lea perfecto.

Por otro lado, El Rosario, que dejó Édgar González y que le tocó cerrar a Ángel Silva, simplemente fue un problema serio que no se puedo corregir, y la cuestión es que el mismo alcalde de ese municipio, Arturo Flores, destacó las condiciones de las finanzas públicas que heredaría.

Y en el caso de San Ignacio, Alfonso Lafarga que al entrar al gobierno municipal se quejó del cochinero que dejó su antecesora y a él, sí le suspendieron su cuenta pública  por los errores garrafales que tenía en sus números.

Pero con el ex alcalde de Angostura José Manuel Valenzuela, mejor conocido como “El Loco Chenel” dejó un “desgarriate” en el palacio municipal que éste se encontraba con palos y piedras detenido ante la debilidad de sus cuentas públicas, ya veremos si se cumple la justicia.

Podemos decir que en el caso de los municipios, dos de alianza y dos priistas, la suspensión de las cuentas públicas son por cosas menores a las del estado, o sea que no se mide con la misma vara, pues así no se puede.

 Mejoras. El Partido Sinaloense nuevamente puso el dedo en la llaga al cuestionar el trabajo legislativo que se realiza en el Congreso local, al señalar una propuesta de transparencia para las cuentas públicas de Sinaloa.

La propuesta, es que la Junta de Coordinación Política no la dirija quien presida la diputación permanente y que el voto que se emita en ésta sea paritario y no ponderado que se tenga voz y voto.

El diputado local, Héctor Melesio Cuén Ojeda manifestó que la comisión de fiscalización, debe basarse en cambios a la Constitución, dándole más fuerza a la ASE, donde ésta dictamine de forma clara cuando alguna cuenta pública presente problemas dolosos o culposos.

Esta propuesta fortalece que cuando haya una sanción administrativa o civil no exista una línea clara en la aprobación de las cuentas públicas. Ya veremos si esta propuesta prospera para darle más certeza a los sinaloenses del trabajo que se realiza en el Congreso del estado.

Aclaración. El secretario del Ayuntamiento de Culiacán Guadalupe Robles metió la “pata” y grueso. Esto luego que dejara una bomba mediática al señalar que se tiene proyectado un nuevo palacio municipal y que éste se ubicaría en las instalaciones del llamado Parque 87.

El proyecto daría un descanso en la renta de oficinas de cerca de 20 millones de pesos y el actual palacio municipal albergaría a oficinas civiles y culturales, esto desató la ira de los culiacanenses, quienes criticaron al alcalde Sergio Torres por esta incoherencia entre lo que propone y lo que hace.

Pero no hay nada de eso, el mismo alcalde Sergio Torres nos comentó que no hay ningún proyecto al respecto, pues las finanzas municipales no están como para andar buscando endeudarse y más con el déficit que cuenta la comuna en estos momentos.

El mismo presidente municipal reinicia hoy sus actividades con dos obras pluviales que buscarán darle un poco de solución a las inundaciones en la capital, pero nos aseguró que el Palacio Municipal seguirá donde está  y el modelo actual de trabajo seguirá.

Así es que, el secretario del Ayuntamiento, solo alborotó la “gallada”.

Aprobación. En una primera etapa, serán basificiados alrededor de 350 trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud en Sinaloa, luego de haber signado el convenio la titular de la SSA federal Mercedes Juan, el titular de Salud en Sinaloa Ernesto Echeverría y la secretaria general de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Arcelia Prado Estrada.

La dirigente estatal manifestó que esta primera etapa da por enterado darle certeza jurídica a los empleados que tienen años esperando una basificación y que ahora, ya es ventaja que se les dé la oportunidad a la cantidad arriba mencionada.

Prado Estrada comentó que el año entrante se iniciará una nueva etapa donde se podrán agregar más trabajadores a las filas del sindicato para darle las prestaciones y la certeza laboral por la que tanto han trabajado.

Apoyo. La Secretaría de Innovación Gubernamental entregará este año útiles y uniformes escolares con menos trámites y con el afán de crear competencia entre los mismos que distribuyen el beneficio entre la población escolar.

La nueva modalidad es que los padres de familia acudirán con la CURP y la credencial de elector a cualquier tienda de ropa autorizada y papelería autorizada para que escoja la calidad de los uniformes y los útiles que tendrá.

El titular de la SIG en Sinaloa, Karim Pechir, aseguró que esto es para evitar que los directores hagan su “negocio” con los papeleros o en la misma escuela se fomente la competencia desleal, así como darle fluidez a este programa de beneficio para los padres de familia.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas