El despojo 

La aprobación de las leyes energéticas, inevitable en un legislativo que tiene como patrones a los factores reales de poder  (financieros, medios y el imperio estadounidense), ha mostrado lo inútil de los partidos políticos, no obstante que próximamente serán diez. Ello porque la propuesta de Enrique Peña Nieto era más limitada de lo que se aprobó. Ahora las tierras no serán de sus propietarios sino de los que las necesiten para la explotación petrolera, el fracking se hará a contentillo de las transnacionales sin importar los daños ecológicos, la energía nuclear podrá desarrollarse sin reparar en  los peligros (recordar Japón y la URSS) y el aumento de la deuda a la población se efectuará  para regocijo de Romero Deschamps y varios ex directores de Pemex que ahora manejan  empresas yanquis (¿le suena a usted el apellido Reyes Heroles, por ejemplo?) Estamos ante el mayor saqueo de la nación en toda su historia reciente. Claro, la justificación es que vamos al primer mundo (algo dicho desde la época de otro ladrón llamado Miguel Alemán y repetido por Carlos Salinas hoy a la baja), tendremos miles de empleos y ganaremos en todas  las áreas económicas, algo imposible si este año no creceremos ni siquiera al 2 por ciento, según estimaciones internacionales. Este, por cierto, no es un triunfo social y cultural del PRI, sino más bien la mayor victoria del PAN derechista y retardatario, ya que varios de sus senadores han reivindicado que la empresa sea  lo máximo y el estado un simple ayudante de los millonarios. Estamos, pues, en la regresión absoluta, lo cual traerá miles de desamparados, carencias en salud, educación y vivienda y hasta un aumento de muertes por enfermedades curables ya que el presupuesto será cada vez menor. Mientras Peña Nieto vacaciona después de su  asalto inconcebible, sería preciso entender que el camino al abismo es serio y no propaganda de izquierdistas o de simples analistas que se oponen a los  pillos depredadores.

Inconcebible

Martha Ericka Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, condenó el asesinato del niño José Luis Tehuitle, ocurrido el pasado 9 de este mes en el kilómetro 14 de la autopista Puebla- Atlixco. Es la primera reacción de alguien que tiene nexos con el gobierno poblano. Y si bien dijo la señora que esperaba las investigaciones y el resultado de las mismas, es importante darse cuenta que hay una falta de sensibilidad en una administración que se ha impuesto a sangre, fuego y billetazos en contra de quienes consideran sus enemigos (la mayoría de la población). En diferentes medios se han dado las más intrincadas explicaciones para tratar de deslindar las responsabilidades de Moreno Valle: que si fue un cohetón el que hirió mortalmente al muchacho de 13 años, que la onda expansiva, que un grupo de provocadores venidos de otros estados, que una diputada organizó a centenares, que hay un cronograma en donde se muestra la provocación (estudio organizado por los morenovallistas), etcétera. La realidad es que la bola en contra del engominado y circunspecto señor desaparecido (aunque muy activo en las redacciones y los restaurantes del DF) crece y no parará hasta que haya  justicia. Las redes sociales y los informadores  en Puebla han jugado un papel de gran  importancia en esta y tragedias anteriores.

¿PRD a la baja?

Según una encuesta de Parametría, difundida por Patricia Ruiz Anchondo, de realizarse ahora  las elecciones en el DF, el partido del sol azteca no ganaría ninguna de las delegaciones capitalinas. El PAN se alzaría con la victoria en: Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo; el PRI junto con el PVEM obtendrían  la victoria en Milpa Alta y Cuauhtémoc; Morena sería la ganadora en   las otras  nueve delegaciones. Y Los Chuchos, que llevan a varios importantes funcionarios de gobiernos, simplemente quedarían fuera de todo.

Dos

Los casos de Mamá Rosa, las reformas en telecomunicaciones y energética y el asunto de Moreno Valle  han mostrado a una intelectualidad y una prensa que toma partido, generalmente, por quien tiene el poder, o en ocasiones duda y va de un lugar a otro; esto no es nuevo, ya que es parte de algo que es  buscar el lugar más prometedor o no aceptar el papel crítico que deben tener  determinados  actores; ello queda de manifiesto en el libro de Enrique Serna: Genealogía de la soberbia intelectual (Taurus); un estudio profundo y detallado  de cómo pocos son los que en realidad tienen posiciones independientes en la vida. El pasado 24 de julio, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes,  se festejó a Pepe González Márquez por sus 80 años de fructífera vida; el acto lo organizó Radio Educación- donde hace poco el locutor era una referencia obligada-  y sus múltiples compañeros de trabajo; felicidades al compositor, cantante y gran cuaderno, lo mismo que a su querida Flor.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44