“La crisis humanitaria en Michoacán es enorme, niños a merced del crimen organizado, porque quien los podía defender que es su papá, está en la cárcel. Hay familias en las que ya mataron al papá, al abuelo, a los tíos y a los hermanos; sólo quedan las mujeres. Yo no sé usar armas ni nunca las he usado, pero créame que ganas no me han faltado”, dice Talía Vázquez Alatorre en una entrevista publicada en Forum en Línea 294 (16-31-VII-14).

Los juicios de la abogada, víctima de violación tumultuaria en 2011 por Los Caballeros Templarios, daban la impresión de unilaterales por ser la defensora de José Manuel Mireles, preso en Hermosillo, Sonora, principalmente por no plegarse a las disposiciones del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo.

Informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, muestran que en Michoacán, entre enero y mayo de 2014, en comparación con el mismo lapso de 2013, continuó el incremento de casi todos los delitos y sólo hubo una ligera baja –de menos de 2 por ciento– en el robo con violencia.

Fabiola Martínez registró en La Jornada que con base en esa comparación se observan aumentos en homicidio doloso, secuestro, delitos sexuales y del fuero común, con 41, 27, 9 y 33 por ciento, respectivamente. En números absolutos, la variación entre 2013 y 2014 para enero a mayo es la siguiente: las denuncias por incidencia delictiva del fuero común pasaron de 13 mil 415 a 17 mil 896; los robos con violencia, de mil 310 a mil 288 (con una baja de 1.68 por ciento); el robo común con y sin violencia, de 6 mil 786 a 7 mil 763 (14 por ciento más); el homicidio doloso aumentó de 327 a 464, y los delitos sexuales de 158 a 198.

De esta manera el SNSP, acaso de manera involuntaria, situó en su lugar los discursos harto optimistas de Miguel Ángel Osorio e incluso los presidenciales, que dibujan un panorama sustancialmente distinto, por supuesto que para bien, a partir de que el otrora titular de las procuradurías Federal de Consumidor y mexiquense despacha en Morelia.

Al decir del médico, otrora vocero de los grupos de autodefensa y hasta aliado de Castillo Cervantes, éste “llegó a reprimir al pueblo, a encerrarlo y humillarlo, mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso; Castillo pisotea nuestra soberanía, humilla al Congreso y menosprecia a los michoacanos”. Y exhortó a no hablar con él porque “miente y traiciona”.

Va más lejos en sus directrices contenidas en una carta dada a conocer por Vázquez de la Torre, en la que pide y sentencia que “No se enfrenten, la lucha es dispareja, no peleamos contra valientes, peleamos contra Los Templarios y contra Castillo, que los uniforma y los protege”.

La extendida percepción de que los cambios producidos por el gobierno federal y su comisionado en Michoacán son básicamente de “fingir la realidad alterándola solamente en los medios de comunicación”, en particular en Televisa y Televisión Azteca, pareciera refrendarse porque en siete meses de intervención decidida del Ejército, la Marina y la Policía Federal, amén de los cuerpos policiacos locales, todos son incapaces de detener a Servando Gómez Martínez.

Por eso adquieren mayor dramatismo las preguntas formuladas por la entrevistada por Silvia Núñez Esquer: “¿Qué se pueden esperar estas niñas? ¿Quién denuncia? ¿Ante quién denuncian los papás de las niñas violadas? ¿Ante el Ministerio Público que es Templario? ¿O ante el Ministerio Público que le va a avisar a Los Templarios?”

La respuesta –como dice Bob Dylan– está en el viento. Y sobre todo en las manos de los michoacanos.

Acuse de recibo

“Con todo mi querido Eduardo, son alarmantes los datos del INEGI. Aunque, por la realidad vivida en el país, me gusta para que sean tres veces, al menos, los datos reales. El INEGI no lanza datos a lo tonto, da referentes para inducir la opinión pública, y éstos están investidos de línea presidencial. Abrazo a los lectores”; concluye José Sobrevilla sobre De homicidios dolosos y hambre cero (25-VII-14)… “Luego escribiré acerca de su Utopía (Mucho trabajo para unos y nada para otros, 18-VII-14) pero me indigna que seamos el país que más barato paga a sus ciudadanos por su trabajo y que por eso los extranjeros vienen a invertir aquí”; opina Abigail Bello Gallardo, de Xalapa, Veracruz… El diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, del Partido Sinaloense, asegura que “Aunque la mitad de los planteles sin electricidad serán atendidos por el gobierno federal, la realidad es que la promesa que se hizo al pueblo de llevar luz a todas las escuelas antes de diciembre de 2018, quedará incumplida (…)” Con las exigencias “¡Alto al genocidio en Gaza! ¡Solidaridad con Palestina!, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina y la Coordinadora de Solidaridad con Palestina convocan “a la Marcha-Mitin de Solidaridad el 29 de julio a las 16 horas. Concentración en la Embajada de EU, para marchar al Hemiciclo a Juárez”.

forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com   www.facebook.com/forumenlinea