El acto de informar de los gobernantes es uno de los más relevantes en una democracia constitucional como la nuestra, es una comparecencia para verificar el cumplimiento o incumplimiento del mandato gubernamental, en mera teoría, es una forma de control de su poder; si partimos de la base que la sociedad tiene derecho a saber que ha hecho “su gobierno”, éste, tiene la obligación puntual de informar de manera responsable, transparente y democrática, respondiendo así a la obligación constitucional, para que la sociedad en su conjunto, pueda evaluar y juzgar las acciones de sus elegidos.

Serán los ciudadanos los que determinen en su momento a quién eligen para el próximo Gobierno, dijo el Gobernador José Calzada ante una mesa de periodistas y un grupo de invitados de la sociedad civil, previa a su Quinto Informe a realzarse el próximo domingo.

Pidió se valoren muy bien las opciones y se tome la mejor decisión, trascendental para la vida de Querétaro,  a los partidos y candidatos los llamó a conducirse con responsabilidad y seriedad, sin menoscabo de su origen partidista.                     

Habló, obviamente, de los temas económicos y de seguridad, prioritarios para su administración, pero destacó también la aspiración de lograr piso firme, agua y luz para todos los queretanos.     

En lo turístico, informó Calzada que se han abierto 70 hoteles nuevos en el estado, apuntó sobre el proyecto del Tren Rápido, el cual no le corresponde, pues es un proyecto federal, del cual opinó que será muy positivo para el desarrollo de la entidad.                                                                

Reconoció pendientes y que habrá quienes no estén convencidos aún de los logros, pidiéndoles que confíen en él, porque el próximo año será el de la “consolidación”.

Es en este punto, donde me causó la mayor incógnita, yo tenía entendido que era el año de la “evaluación”, en alguna otra ocasión así lo había puntualizado el Gobernador, de hecho, si mal no recuerdo, comentó que el día de la elección era la culminación de dicha evaluación.

Ser gobernador es el sueño de casi todos los políticos y él ha cumplido ese sueño, sin duda, Querétaro se ha modernizado y ha crecido en los últimos cinco años, pero ha tenido un costo, Calzada no partió de cero, como no lo hará el próximo Gobernador.

Sin duda José Calzada buscó la fórmula de conectar con los ciudadanos con un gabinete de jóvenes profesionistas, desgraciadamente, dentro de ese equipo también se formó una "élite de yuppies", hoy conocida como los famosos “Pepe Boys”, que se han servido del estado en lugar de servirle a él, esa es responsabilidad del señor Gobernador y posiblemente su mayor error hasta el momento.

El Gobernador José Calzada tiene un lugar en las páginas positivas de la historia queretana, quien no lo crea así está en un error, su legado está a la vista, pero su mayor logro lo puede tener en su último año, no tratando de perpetuarse al próximo sexenio, esa sería una decisión de un político de altura y a la altura de las circunstancias.

Decía José E. Romero Apis: “La Política real sólo puede ser ejercida por hombres dotados de una buena aleación de cualidades técnicas y de aptitudes políticas”, dejo a su consideración el resto.

 

Lic. Rafael Zaga.   @razagave