La señora @elisaalanis, una periodista muy bien informada, ha preguntado en un video difundido por SDPnoticias lo siguiente: ¿Quién ha sido, en realidad, el jefe operativo o ejecutivo de la reforma energética?

Antes de dar el nombre del político que ha encabezado las negociaciones energéticas, Elisa menciona a los que no lo han hecho.

1.- “No, no es el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell”.

2.- “Tampoco el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin”.

3.- “Ni el director de CFE, Enrique Ochoa Reza”.

4.- “Ni siquiera lo es el consejero Jurídico del presidente, Humberto Castillejos Cervantes”.

Si ellos no han sido los jefes de la negociación energética, ¿quién sí lo ha sido? Elisa Alanís responde:

“El conocimiento de los detalles de todos los temas relacionados con la reforma los tiene el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas”.

Como explica @elisaalanis en el video, los diputados panistas hablan en confianza con Messmacher, que es uno de los todavía no tan numerosos funcionarios transexenales, vale decir, de los que han sabido transitar del PRI al PAN y del PAN al PRI.

A Messmacher también le tienen confianza los senadores panistas. Y, desde luego, los coordinadores de los legisladores priistas –el senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera–, necesariamente acuerdan con el subsecretario de Hacienda.

El hecho, como ha dicho Elisa, es que “Messmacher Linartas es el verdadero operador del hombre más cercano al presidente Enrique Peña Nieto y principal arquitecto de la reforma energética, Luis Videgaray Caso”.

Por lo tanto, añade la periodista, “es seguro que Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia, está en contacto directo con Miguel Messmacher”.

Messmacher, ha revelado la señora Alanis, es el hombre del gobierno que, después de Peña Nieto y Videgaray, mejor conoce todos los detalles de la reforma. En las negociaciones lo acompañan otros funcionarios, pero el doctor en economía de Harvard se ha ganado a pulso la confianza de los legisladores de todos los partidos.

Por lo tanto, concluye @elisaalanis, a Messmacher “se le podría ver como un prospecto de futuro secretario de Energía, alguien con la capacidad técnica y financiera que se necesitará para manejar los grandes, gigantescos, tremendamente complejos proyectos energéticos que empezarán a cristalizar en cuando quede concluida la reforma”.

¿Y Pedro Joaquín Coldwell? No lo dice Elisa Alanís en su video. Especulo que si en verdad dejara el gabinete un político tan experimentado, competente y leal como él, necesariamente tendría que ir a la Cámara de Diputados a ajustar, de parte del presidente Peña Nieto, todas las tuercas y palancas legislativas que se descompongan después de las elecciones de 2015, de tal forma de que la segunda mitad del sexenio transcurra sin sobresaltos mayores.