Leo la nota en SDPNoticias “¿Crees que las camisetas de la Liga MX son feas? No has visto esta”. Ciertamente no es una camiseta “bonita” o “de buen gusto” para un equipo de fútbol, pero no se trata de que lo sea, sino de marcar una época, identificar “a los suyos” y simbolizar el amor, la pasión y el coraje que comparten aficionados y jugadores.

Confieso que hasta antes del mundial de fútbol, para mí no tenía sentido la expresión “dar la vida por la camiseta , “por amor a la camiseta” o “hacer honor a la camiseta”. Siempre vi el trabajo de equipo más como mutua conveniencia que como un acuerdo lúdico. Qué bueno que estaba equivocada.

Las camisetas de fútbol, dice Bernard Lions en “1000 camisetas de fútbol”, son mucho más que el prestigio del club, pero tan valoradas como el recuerdo  del hombre que la llevaba.

Lions ha coleccionado durante más de veinte años, camisetas de fútbol que le permiten recordar su pasión por el fútbol cada vez que las mira “una camiseta representa un instante de eternidad, es un testimonio de gran alegría y del dolor más cruel”, dice y dice bien.

¿Cuáles son las características de una camiseta de fútbol? A lo largo de las 300 páginas de la obra de Bernard Lions, se van dibujando, deduciendo y retratando algunas de ellas. Mire usted.

1.- No es sólo “una camiseta”. Esto lo entienden todos aquellos aficionados leales a un equipo de fútbol.

2.- No importa que alguien sea considerado “el mejor jugador del mundo”, incluso para los mejores, los más ovacionados y admirados futbolistas, una camiseta de fútbol siempre agitará sus emociones.

3.-En las canchas de todo el mundo, los jugadores intercambian camisetas con sus oponentes, porque es como si, en la psique colectiva de los jugadores y los amantes del fútbol, hacerse con la camiseta de un oponente brindara al nuevo portador, parte del prestigio de su anterior propietario.

4.-  Una camiseta utilizada en la cancha por un futbolista que se jugó el pellejo en el partido, siempre será un preciado símbolo de batallas pasadas.

5.- Las camisetas son como una segunda piel, una armadura en la que los jugadores trascienden su fragilidad y sus fallas humanas para acumular fortunas y seguidores.

6.- Las camisetas de los jugadores de los mundiales de fútbol, son idolatradas por naciones enteras.

7.- Siempre se espera que el futbolista “haga honor a la camiseta” y a sus poderes míticos: las esperanzas, los sueños que representa para los jugadores, los aficionados y ciudades y países enteros.

8.- La pasión del fútbol y el compromiso de sus jugadores, se define por su actitud ante la camiseta: “juegan por la camiseta”, “sudan por la camiseta” y “respetan la camiseta”, son dichos que forman parte incluso de códigos de honor no escritos, dentro y fuera de la cancha.

9.- Aquellos jugadores que arrastran por el suelo la camiseta, en un acto de traición, hacen una afrenta a los dioses. Olvidan que la camiseta es algo sagrado.

10.- Aunque cada camiseta es única, no pesan lo mismo en los corazones de los hombres ni en los anales de la historia.

Dentro de las 170 camisetas legendarias que Lions menciona en su obra, sobresale  la de O Rei Pelé, quien terminó con el número 10 por accidente, narra también “la leyenda del número siete” del Manchester United  y convierte su obra en un periplo fascinante para apasionados del fútbol y para neófitos como yo que recién están comenzando una especie de alfabetización del balón pie que no pudo tener mejor comienzo.

 

¿Usted qué opina, estimado lector?