En política no hay nada casual. Todo se mueve en razón de intereses, legítimos o ilegítimos.  Columnistas y gacetilleros -quiero pensar que hay diferencias entre ellos- han desatado una calumniosa campaña en contra de AMLO, Martí Batres y MORENA. Entre ellos hay una mujer que no le había conocido esas debilidades. Echar materia fecal contra la izquierda real y apoyar así a la derecha entreguista que está acabando con el país, es el nuevo deporte de estos “periodistas”. ¡Desde el día 16 de julio no paran! Alexia Barrios, Federico Arreola, Jorge Fernández Menéndez, Ricardo Alemán, Alejandro Villalpazo y Pablo Iriart, entre otros, son la jauría desatada contra el Movimiento Regeneración Nacional y sus dirigentes principales. 

Desde luego que estos y otros autollamados “articulistas” están en su derecho de escribir y publicar lo que consideren pertinente, es una garantía constitucional. Lo que hacen mal, es ver solo hacia un lado. No miran con los mismos ojos a quienes han hecho de esos recursos públicos, una moneda de cambio de favores entre políticos y un vasto ejercicio de corrupción de los gobernantes. Se han dedicado a gastar los dineros de los causantes y hacer leyes que juegan en contra de los intereses de la gente y de la nación. Curiosamente, estos articulistas no se han aplicado criticando a quienes sí hacen mal uso de los recursos públicos y con sus políticas y leyes afectan los intereses y los esfuerzos de los ciudadanos.

Alexia dice que se une a la “provocación” del Señor Arreola. Y toma como referente el caso del fundador del PAN allá en los inicios de 1939 cuando empezaba como un partido honorable y opositor a las trácalas del PRI y a los gobiernos de entonces. Por cierto, Manuel Gómez Morín, no rechazó las prerrogativas del Estado a los partidos políticos, lo que planteó fue que el uso de los mismos “se hiciera con la debida transparencia y responsabilidad social”. Años después, los panistas se convirtieron en unos corruptos inmorales, no sólo por el uso de las prerrogativas, sino por haber convertido el poder en un almácigo de intereses que ahora están defendiendo en el congreso

¿Qué explicaciones tienen que dar AMLO y Martí Batres a la sociedad?   ¿No están exagerando Alexia, Don Federico y Jorge Fernández Meléndez al engancharse en una campaña que la derecha ultramundana está haciendo contra dos importantes dirigentes de Morena? ¿No será que con estas propuestas la están ayudando a salir del fracaso que ha tenido al acusarlos de todo y no haber mostrado evidencia de sus calumnias? Al Señor Arreola y a los demás peones de la insidia no les cuesta trabajo enlodar un día sí y otro también el proyecto político de Morena. Insatisfechos por los malos resultados que le han entregado a Peña Nieto, ahora se dedican a cuestionar la honestidad de un partido que acaba de nacer y cuyos dirigentes viven de lo que escriben y de la academia, aunque se ponga en duda la calidad de su obra y del manejo de los recursos transparentes que han manejado.

Lamento que una mujer con el talento de Alexia esté cayendo en el juego perverso de los gacetilleros. Lo afirmo porque hablar mal de los líderes principales de Morena, sin prueba alguna de sus dichos, sólo contribuye a alimentar la insidia y el rencor en contra de quienes han dado pruebas sobradas de su honestidad y de su trabajo. En cambio, todos omiten la crítica al ejecutivo federal y otros gobernantes menores así como a los partidos lacayos buenos para nada. Lo que hacen y dicen es, quiérase o no, un apoyo inmoral a un sistema que ha mostrado su incapacidad para resolver los graves problemas de la nación.

Es verdad que el Señor Arreola siempre ha dicho que él es un hombre de derecha. Un conservador que apoya sin reservas las políticas de Peña Nieto. Pero a casi dos años de gobierno de este señor, ¿cuáles son los éxitos que ven y apoyan Don Federico, Alexia, Jorge Fernández, Ricardo Alemán, Alejandro Villalpazo, Pablo Iriart y otros, como para estarlos cantando todos los días, mientras critican y ponen en duda lo que hace el único partido de la izquierda realmente existente?

Dudar de que los dirigentes López Obrador y Batres financian sus actividades políticas con recursos que les dan sus libros y su actividad académica, más los apoyos que aportan de sus salarios compañeros de lucha para que Morena pueda cumplir con las tareas a las que se ha comprometido, es pura mala leche. O por decirlo de otra manera, aplican una visión interesada y sesgada para seguir en la ruta de la calumnia contra sus dirigentes. ¿Han leído los libros de “mediana calidad” que ha escrito y puesto en circulación Andrés Manuel? ¿Será que los miles y miles de lectores están “ciegamente enamorados” como dice impensadamente la articulista de SDP y que por eso compran sus libros a pesar de la “rigidez” con que están escritos? ¿Por qué no se habla del contenido y en todo caso, por qué no se le pide a los lectores que no compren ni lean esas rigideces?

Es temeraria la afirmación que se hace contra AMLO. Afirmar sin pruebas que éste recibe apoyos económicos de los “López Hernández, Payambé L. Falconi, Octavio Romero Oropesa, David Gustavo, los Turner y Alfonso Romo, Carlos Lomelí Bolaños, los “empresarios comunistas” Zeferino Torreblanca, Luis Walton Aburto, Carlos Slim y las familias dueñas de Banorte” es no sólo grotesco sino calumnioso. Las fuentes informativas de Alexia Barrios así lo demuestran. Uno de esos informantes es el “televiso Carlos Loret de Mola, quien comentó que con esos 36 millones en seis meses”, que recibirá MORENA queda desarmado como partido opositor… “ni cómo descalificar a las instituciones...”. agrega

Es evidente que la derecha ha echado a andar a su jauría en contra de Morena. La campaña que le hizo la ultraderecha a AMLO, señalándolo como un peligro para México, fracasó. Ahora se trata de buscar otras veredas y otros servidores para llegar al mismo objetivo. Desacreditar a este partido recién registrado y a sus dirigentes, si no rechazan el financiamiento público que por ley le corresponde. ¡Quieren dejarlo a la intemperie! No les pasa que tenga acceso a los medios de comunicación y a otros recursos materiales para competir en condiciones de menor inequidad. Los otros partidos, los que han utilizado todos los recursos económicos, materiales y legislativos para acabar con el país, pueden seguir con sus políticas, haciendo leyes en beneficio de las transnacionales y afectando miserablemente a la gente. A la vista, pocos se fijan en sus conductas, en sus traiciones. Al que hay que castigar es a Morena, el único partido que tiene ética, proyecto y dignidad para verles los ojos a los ciudadanos y enfrentar a sus detractores. ¡Ni modo, parece que por algún tiempo más, seguiremos viviendo  con la pena ajena!