“El conflicto ucraniano ha durado demasiado tiempo y se ha vuelto demasiado peligroso”, dice el New York Times en un editorial. Por la cantidad de muertos, por el incremento considerable de las sanciones de Washington contra Rusia, porque cayó un avión militar y, sobre todo, por “la indignante pérdida de un avión de Malaysian Airlines con 295 personas a bordo, evidentemente derribado por un misil tierra aire”.

Para el influyente diario estadounidense, “existe un hombre que puede detener el conflicto: el presidente de Rusia, Vladimir Putin”. ¿Cómo puede Putin realizar semejante prodigio? No solo diciendo a “los grupos secesionistas del este de Ucrania que terminen su insurgencia”, sino también “deteniendo el flujo de dinero y de artillería hacia esos grupos”.

Pero Putin, a pesar de sus palabras no ha hecho nada realmente efectivo para parar la guerra. Ni ha dejado de alimentar las fuentes de financiamiento ni ha apoyado realmente un cese al fuego ni ha alentado “negociaciones serias y con mediadores internacionales”.

Para el New York Times tomará “un poco de tiempo el descubrir quién fue el responsable de derribar el Vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania”. Es importante saberlo con certeza ya que rápidamente, después de la tragedia, empezaron las acusaciones: hay quienes piensan que el avión fue derribado por un misil lanzado por los secesionistas, mientras otras personas creen que el gobierno ucraniano pudo haber atacado el avión.

Sea lo que sea que haya pasado, dice el citado diario, “se trata de la peor catástrofe de un conflicto cada vez más costoso y brutal, que debió haber concluido hace tiempo”.

No ha terminado esa guerra, según el New York Times, porque el “único y cínico interés” de Putin en estos momentos, “aparentemente, es el de lastimar y castigar a Ucrania. El señor Putin y aquellos que lo apoyan parecen ser incapaces de aceptar que su modelo de gobierno, con todo su nepotismo, corrupción y abusos, no es uno que muchos de los antiguos súbditos soviéticos desean”.

Para el New York Times, “la escalada de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia… muy probablemente no cambiarán la manera de pensar del señor Putin. Pero junto con las sanciones menores, pero significantes de Europa deberán ponerle en claro que occidente no dará marcha atrás”.

Si las sanciones fallaran, el New York Times se pregunta si no sería posible que las víctimas inocentes del avión de Malasia subrayaran la idea de que esta guerra inútil debe terminar cuanto antes.

No añado nada al editorial del New York Times porque estoy de acuerdo con lo que dice.