Cuando de reformas se trata hay que estar atentos a todo lo que digan las iniciativas y cuando se habla de leyes secundarias hay que estar aún más porque como lo he venido diciendo todo está en los detalles. El presidente Enrique Peña Nieto ha mandado ya la ley secundaria de telecomunicaciones al Senado,  en ella se establecen los lineamientos y reglamentos de la recién aprobada reforma en telecomunicaciones.

La ley secundaria ha dado mucho de qué hablar, y desde luego ya hay pronunciamientos de todo tipo, a favor y en contra, de los cuales rescato la alianza de PAN y PRD contra  la ley secundaria por ir “en contra de la reforma constitucional”, según expusieron.

Pero haciendo un análisis sobre la ley secundaria revisemos de la manera más objetiva en qué consiste.

Aspectos positivos

El IFT tendrá el poder de regular tarifas de servicios de telecomunicaciones ofrecidos por el operador preponderante del sector, e incluso resolver los desacuerdos de esas tarifas entre operadores.

El operador preponderante, con más de 50 por ciento del mercado, deberá también solicitar aprobación al IFT para sus ofertas públicas en términos de interconexión con otros operadores, así como sus planes de tarifas y paquetes comerciales.

La ley obliga al operador preponderante en telecomunicaciones a proveer acceso a sus redes a competidores para terminar e iniciar llamadas.

La ley permite sanciones de hasta 10 por ciento de los ingresos de las firmas que violen las normas del IFT, en casos de reincidencia en faltas como la interrupción de servicios en poblaciones, donde un operador sea único proveedor.

También establece la posibilidad de revocar concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en casos que incluyen suspensiones masivas no autorizadas de servicio y el incumplimiento de resoluciones sobre prácticas monopólicas.

El IFT tendrá el poder de ordenar el desprendimiento de activos en casos que sobrepasen los límites de concentración de frecuencias, propiedad cruzada de medios, etcétera.

Se eliminará la tarifa de larga distancia (roaming) en un plazo máximo de dos años.

Aspectos Negativos

Parece ser que el cabildeo de Televisa ha brindado frutos y es que las leyes secundarias vienen a beneficiar a Televisa, de tal manera que las medidas impuestas le peguen de la manera más leve posible.

Que amparo siempre sí

Dentro de los aspectos negativos, que son muchos, encontramos en primer lugar una contradicción. La reforma constitucional del año pasado señalaba abiertamente que el IFT  podía cobrar de manera inmediata las multas a las compañías que violen la Ley Federal de Competencia Económica y no podrían suspenderse ni con juicio de amparo, sin embargo en esta iniciativa contradictoria a la reforma constitucional señala que el IFETEL no podrá cobrar de manera inmediata las multas hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva.

Son justamente los juicios de amparo los que han impedido avanzar en el tema de las telecomunicaciones, ya que duran años y al final no se llega a nada. No es congruente el cambio de visión que se propone. El diputado Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, declaró: "Estamos totalmente en contra de la suspensión de las multas mediante el amparo. Esa fue una de las razones por las que aprobamos la reforma en telecomunicaciones y ahora se pretende que regresemos al esquema del pasado que dificultó el avance del sector por años". Por lo que se tendrá una discusión respecto a este tema, esperemos el resultado.

Con todo contra América Móvil

Peña Nieto está tomando las medidas necesarias en cuanto al tema de telefonía, las mismas que debieron aplicarse a Televisa, pero no fue así. El IFT había propuesto que las empresas declaradas preponderantes celebrarían un Convenio Marco de Interconexión y negociar las tarifas con los concesionarios por el tráfico que habría en su red; sin embargo la iniciativa de leyes secundarias propone que los agentes denominados preponderantes no cobrarán nada a los concesionarios.

Además de eso hay que mencionar que la propia iniciativa impide a América Móvil entrar al mercado de televisión hasta dos años después siempre y cuando haya cumplido con los requisitos, términos y condiciones durante los dos años consecutivos, solo así se le permitirá entrar al mercado de televisión. Antes de que Telmex pueda ofrecer el servicio de televisión debe cumplir con la regulación que le impuso el IFT como agente preponderante.

Por su parte América Móvil en un comunicado expuso su molestia, sostuvo que la iniciativa de Los Pinos se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional aprobada en junio de 2013, pues premia a la concentración  en algunos mercados, como en el de la televisión abierta al negársele a Telmex la posibilidad de ofrecer servicios de TV.

En otros aspectos “la iniciativa sugiere, inclusive, una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a 00.00 pesos. Esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores. Dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores”. Esta iniciativa retrasará la prestación de telecomunicaciones y de radiodifusión en condiciones de libre competencia.

América Móvil tiene derecho a mostrar su inconformidad ya que no se manejó de la misma manera en materia de televisión, las medidas que sugiere Peña Nieto son duras pero necesarias, desgraciadamente solo lo hizo en telefonía y no en televisión, lo que provoca que sea injusto y no se tengan las mismas garantías para competir.

Felices en Movistar

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, aseguró que la iniciativa de legislación secundaria presentada por el Ejecutivo es un gran paso para consolidar a México como un mercado competitivo y fuerte en el sector de las telecomunicaciones.

Destacó que la iniciativa incluye las obligaciones establecidas en la reforma constitucional de fomentar la competencia, regular el sector de manera asimétrica y establecer obligaciones específicas a los operadores que sean declarados como preponderantes.

Gil Díaz enfatizó que la iniciativa beneficia a los consumidores al establecer a nivel de ley sus derechos y al eliminar los cobros por el servicio de larga distancia nacional, así como lo hace Telefónica desde hace más de tres años.

Del IFT a la Secretaría de Gobernación

Un aspecto que es preocupante sobre la iniciativa de telecomunicaciones y que indiscutiblemente quita autonomía al IFT y representa una regresión brutal, es que ahora se propone que sea la Secretaría de Gobernación  la encargada de administrar y monitorear los tiempos del Estado y monitorear la transmisión de publicidad y vigilar que las transmisiones cumplan con lo establecido en la ley. ¿Por qué el Estado quiere controlar los contenidos televisivos? Esta propuesta viene en contradicción con la reforma constitucional que había establecido estas facultades al IFT por lo que se espera una discusión respecto a este tema.

Preponderancia

En el artículo 224 del proyecto se quiere definir la preponderancia a uno por sector en materia de telecomunicaciones y uno en materia de radiodifusión, quieren evitar que sea declarado Televisa preponderante en el mercado de la televisión de paga, sin embargo la Constitución en su artículo 8vo transitorio, fracción tercera, segundo párrafo, señala que la preponderancia  se medirá por servicios y no por sector. La iniciativa tiene un diseño con doble intención para que Televisa no sea declarado preponderante en televisión de paga a pesar de ser contradictoria a la Constitución.

La televisión tiene un gran poder, es tan grande que personajes como el senador panista Javier Lozano ha defendido abiertamente la ley secundaria, es tan grande que veremos que los propios partidos estarán divididos en algunos temas de la iniciativa. ¿Cuántos diputados y cuántos senadores deberán favores a Televisa? ¿Cuántos están comprados? La discusión está por venir y veremos el cinismo de alguno de ellos y de aquellos que respaldarán la iniciativa del Presidente como de quienes lucharán porque se respete la reforma constitucional impulsada el año pasado.

La simulación de Televisa

A pesar de los beneficios que se le pretende dar a la televisora, el cinismo, la simulación y el juego del engaño con la opinión pública han entrado a la contienda. No hay duda que la reforma golpeará a la televisora pero con la iniciativa se propone que sea de la manera más leve posible.

Televisa lanzó un comunicado en el cual señala que “la iniciativa contiene nuevas obligaciones en materia de preponderancia en radiodifusión, mismas que carecen de precedente en la experiencia internacional, además de que exceden por mucho las obligaciones que, en su resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Grupo Televisa.

“Dichas obligaciones traerían como efecto, en caso de ser aprobadas, limitaciones a la operación del Grupo Televisa, en cuanto al uso de su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación, entre otros aspectos”.

“En cuanto a la regulación de contenidos, Grupo Televisa revisará a profundidad la iniciativa de Ley, pero en una primera lectura se observa que algunas de las sanciones propuestas son desproporcionadas”.

“En materia de telecomunicaciones, Grupo Televisa advierte con gran preocupación que la iniciativa no prohíbe expresamente al agente económico preponderante la discriminación de tarifas en función del destino de la llamada, con lo cual se mantiene el denominado ‘efecto club’, que inhibe la competencia efectiva y perjudica a los usuarios”.


“El proyecto de ley no reglamenta ni desarrolla en absoluto los términos de aplicación del texto constitucional que prohíbe al agente económico preponderante en telecomunicaciones beneficiarse de la regla de gratuidad para la retransmisión de contenidos radiodifundidos. Con esta grave omisión, aunado a la demora en las investigaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Telmex se aprovecha de la gratuidad de nuestras señales, y de las de otros radiodifusores, vía DISH”. 

Televisa aprovecha la ignorancia de la opinión pública en cuestiones técnicas sobre telecomunicaciones y radiodifusión para simular a través de un comunicado su supuesta molestia sobre las leyes secundarias, sin embargo, de acuerdo con el senador Javier Corral, especialista en la materia, afirma que las leyes secundarias apenas afectan mínimamente a Grupo Televisa y que las medidas que se señalan únicamente son para televisión abierta y no para televisión de paga, por lo que el gran negocio sigue sin ningún problema.

Qué dice la Bolsa

El día después de que se presentaran las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones las reacciones en la bolsa no se hicieron esperar, mientras que las acciones de América Móvil cayeron 4%; en contraparte las acciones de Televisa subieron 1%; los inversionistas son objetivos porque sus intereses son económicos directamente y no tienen que quedar bien con nadie, las reacciones en la bolsa es un reflejo de la iniciativa, acciones duras, contundentes, necesarias contra América Móvil y por otra parte acciones a medias que no terminan de regular y de establecer un verdadero cambio en la televisión; habrá que esperar la discusión en el senado y en la cámara de diputados y ver el desenlace de tan importante acontecimiento que estamos viviendo; un reto histórico para el país que puede beneficiar de gran manera a la economía mexicana.

Preguntas para entender la Ley Secundaria de Telecomunicaciones

El periódico Milenio presentó una serie de preguntas y respuestas que nos ayudan a entender más sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

¿Qué regula la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones?

Regula la administración del espectro radioeléctrico a través del cual es posible ofrecer los servicios de radio, televisión, internet, y banda ancha.

También regula los recursos orbitales, las redes de telecomunicaciones, los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, la convergencia y la competencia entre éstos.

Las leyes secundarias garantizan los derechos de los usuarios y las audiencias.

¿A quién le corresponde aplicar las leyes secundarias de telecomunicaciones?

En las leyes secundarias se considera al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación.

Además de las secretarías de Hacienda y de Educación. A cada una de estas dependencias se les otorgan facultades específicas.

¿Cuáles son las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) regulará y promoverá la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, el espectro, los recursos para los satélites y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión. Otorgará y revocará concesiones e impondrá sanciones.

¿Cuáles son las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes opinará sobre el otorgamiento de concesiones, planeará e instrumentará las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del Gobierno de la República, de servicios satelitales y del propio Gobierno; adquirirá y operará redes de telecomunicaciones y realizará acciones para el acceso a Internet de Banda Ancha en edificios e instalaciones públicas y la cobertura social.

¿Cuáles son las facultades de la Secretaría de Gobernación?

La Secretaría de Gobernación, ordenará, administrará y monitoreará los tiempos del Estado; monitoreará la transmisión de publicidad y vigilará que las transmisiones cumplan con lo establecido en la ley.

¿Cuáles son las facultades de la Secretaría de Hacienda?

La Secretaría de Hacienda opinará sobre las contraprestaciones por el otorgamiento o prórroga de concesiones, así como por la autorización de servicios adicionales vinculados a éstas.

En la licitación de las nuevas cadenas de televisión se cobrará una contraprestación que en licitaciones anteriores no se llevó a cabo.

¿Cuáles son las facultades de la Secretaría de Educación Pública?

La Secretaría de Educación Pública conserva facultades para promover en coordinación con la SCT, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector educativo, promover la transmisión de programas culturales, cívicos, educativos y recreativos.

¿Cuáles son las facultades de la Secretaría de Salud?

La Secretaría de Salud conserva sus facultades para autorizar la transmisión de propaganda comercial relativa al ejercicio de la medicina y actividades conexas, así como de comestibles, bebidas, medicamentos, entre otros. Además promoverá en coordinación con la SCT el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector salud.

¿Cuáles son las facultades de la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) promoverá, protegerá y vigilará los derechos de los usos previstos en la ley, así como los previstos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, pudiendo  sancionar su incumplimiento.

¿Cómo se va a administrar el espectro radioeléctrico?

A través de un régimen de concesiones que se clasificarán en cuatro tipos: comercial, público, privado y social.

¿Qué más contiene la iniciativa de leyes secundarias?

El paquete de iniciativas además comprende una nueva Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, con la cual se crea y regula el nuevo órgano público de radiodifusión ordenado, mandatado en la Constitución.

También se reforman, adicionan y derogan 11 ordenamientos en materia de telecomunicaciones: la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Federal de Derechos de Autor, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Código Penal Federal, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley de Asociaciones Público Privadas y la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

El proceso legislativo

En el Senado se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a la de Radio Televisión y Cinematografía y a la de Estudios Legislativos, para su discusión y análisis. Una vez aprobada en comisiones se enviará al pleno.

En cuanto el Senado la apruebe debe enviarse a la Cámara de Diputados para ser enviada a comisiones, discutirse aprobarse y ser enviada al pleno de San Lázaro, si no se le hacen cambios se enviará al Ejecutivo para su promulgación.

Contenido de la iniciativa

La iniciativa de ley presentada regula ocho artículos de la Constitución:  6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y el 105.

Contiene 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 disposiciones transitorias.

Esta ley suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones -publicada en el año de 1995- y a la de Radio y Televisión, publicada en 1960.

Juan Pedro Solórzano Castro
@JPedroSolCas

 

*Con información de Milenio, El Economista, La Jornada, Crónica y El Universal.