Las parlamentarias europeas (#EP2014) están a la vuelta de la esquina. Cada frente (antes intitulados) están definiendo sus estrategias y mensajes base de campaña. Los partidos grandes o consolidados de España se enfocan en mantener a su electorado promedio por medio de las más electoreras estrategias, el Partido Popular (partido en el gobierno) se aferra al discurso post crisis, en donde basándose en argumentos macroeconómicos se arenga una recuperación económica a partir del abandono de la recesión económica desde principios del año en curso. El Partido Socialista (principal fuerza política de oposición) se enfoca en bajar al partido en el gobierno de su pedestal, lo cual le permitiría en las elecciones generales acortar la distancia electoral en torno al PP y de una vez por todas regresar al poder político en España. Los partidos emergentes, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia apuestan a crecer cada vez más aprovechando el decrecimiento de los dos partidos políticos hegemónicos, cada uno capitalizando el electorado que se fuga de las dos principales fuerzas políticas, IU cachando a la gente que se decepciona del PSOE y UPyD cautivando el electorado del Partido Popular, esto por afinidades ideológicas.

Todas estas fuerzas se encuentran en la definición de sus precandidatos/as para sus elecciones primarias mediante listas electorales cerradas, es decir, a criterio de la disciplina partidista.

Sin embargo, este contexto electoral (#EP2014ES) está dotado de un toque ciudadanizador y es que han surgido nuevas fuerzas políticas que capitalizan el desencanto generalizado, la indignación estructural de la sociedad española, EQUO es una red que se relaciona directamente con grupos ecologistas de la sociedad civil organizada española incluso con parte del tercer sector (Asociaciones Civiles), sin embargo ha cerrado sus listas a dichos grupos que le componen para definir sus precandidatos/as a las parlamentarias. PODEMOS es una organización que apenas acaba de registrarse ante el ministerio del interior como partido político, también mantiene sus listas cerradas para la selección de sus precandidatos, VOX es otra organización en forma de plataforma que se articula este año, con listas cerradas desde su inicio se comporta como los partidos grandes siendo considerado partido chico.

El Partido X fue la primer organización ciudadana en articularse bajo los preceptos de sustitución de la clase política dominante en España. El 8 de enero del 2013 salieron vía youtube a darse a conocer al mundo, mediante dicho medio y con una web semi terminada comenzaron a generar expectativa, lo primero que se especuló en torno a dicha plataforma tejida como red transversalmente mediante nodos (grupos de acción y estudio) que se distribuyen por todo España, es que es el partido del 15 –M, cuando el 15 – M, ha manifestado una y otra vez que jamás lucharían por la vía electoral y menos en la democracia representativa y electoral del sistema que tanto contrastaron. De dicha especulación lo único que se ha confirmado es que la plataforma ciudadana #15MpaRato está apoyando directamente al Partido X, esta red innova y podríamos decir que abrió la puerta para la creación de las demás fuerzas políticas nuevas en España. EQUO, VOX y PODEMOS surgen casi un año después de que Partido X se diera a conocer, los equis ya habían hecho una gira por todo España cuando las tres fuerzas políticas antes mencionadas estaban realizando estrategias de difusión mediática.

En comparación a  @PPopular ,  @PSOE,  @iunida, @UPyD, @Equo @ahorapodemos , @vox_es, el @Partido_X ha abierto sus listas a la libre postulación de precandidatos con un innovador sistema digital de postulación y preselección, cualquiera que conociera a simple vista dicha organización podría registrarse, algo así como se buscan eurodiputados/as, lo cual manifiesta la democratización de sus intenciones. Las listas abiertas del Partido X han pasado a cerrarse para iniciar el  #FogueoX donde sus precandidatos/as previamente votados por la ciudadanía darán sus pensamientos a conocer por medio de bambuser.  Al parecer España tiene por primera vez dicho ejercicio democrático y abre las listas electorales partidistas a libre postulación de la ciudadanía, lo cual en sí ya es un acontecimiento enciclopédico y fenomenológicamente observable. Cabe destacar que el Partido X también, en otro esfuerzo de conciliación democrática para encontrar empatías fonéticas e incluso prácticas en PODEMOS y EQUO propuso ir juntos a las europeas, lo cual ya fue desestimado.

Las elecciones europeas están tocando a la puerta y cada quien pule su coherencia y sobre todo su estrategia, el Partido X abrió el abanico en este contexto, ahora quien quiera autonombrarse demócrata a prori y a posteriori deberá estudiar su metodología y superar sus expectativas. Enhorabuena por la ciudadanía española que vaya que han sido educados/as y era muy inexplicable el porqué no tenían estas alternativas sociales.