Cuando en el 2011 Marcelo Ebrard decidió dejarle el camino libre a Andrés Manuel López Obrador con el cuento de que estaban empatados en las encuestas y que mejor fuera el tabasqueño en el 2012 y en el 2018 él, fue el peor error de su carrera política. Ebrard no hizo una base política real que lo pudiera sostener después de abandonar el cargo como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. No tiene aliados, solo unos cuantos legisladores. Ni siquiera  Ángel Aguirre se acuerda de Marcelo, a pesar de que él lo hizo gobernador de Guerrero.

Como estrategia criticó el Pacto por México tratando de crear simpatía entre los radicales y de esta manera posicionarse para buscar la dirigencia de su partido. Pero en esta semana que pasó fueron destruidas sus pocas posibilidades para ser un presidenciable en el 2018. La malograda Línea 12 del Metro destapó corrupción, despilfarro, ineficacia y mentiras durante su gobierno.

La “Línea Dorada” costó aproximadamente 25 mil millones de pesos y era su obra magna, pero a menos de dos años de su inauguración ya no funciona. Estará parada por lo menos seis meses y su reparación constará otros 800 millones de pesos. Uno de los altos directivos de ICA —una de las constructoras de la Línea—es Luis Horcasitas, hermano del director del Proyecto Metro del DF, Enrique Horcasitas. Además, se gastaron 100 millones para que varias empresas extranjeras certificaran la obra. Pero después de muchos meses de la certificación, la empresa TÜV SÜD RAIL recomendó rectificar y realinear la vías pero no hicieron caso.

Las vías y las ruedas de los trenes son incompatibles. Esta suspensión de la Línea 12 afecta aproximadamente a medio millón de usuarios. Afecta también al comercio y a todos los ámbitos sociales de la ciudad. Seguramente queda en la mente de los que alguna vez usaron esta línea del Metro que su vida corrió peligro. Sin saber, estuvo latente lo que pudo haber sido una gran tragedia que por fortuna no pasó. Pero lo que sí pasó fue lo que tenía que pasar, en menos de una semana la imagen de Marcelo Ebrard quedó destruida.

Ya no queda nada de quien fuera “el mejor alcalde del mundo”. Quienes lo están acusando son sus mismos campaneros de partido y los que fueron sus colaboradores más cercanos. Los grupos del PRD que hace dos años lo apoyaban se han hecho a un lado y lo han dejado solo. Por lo pronto AMLO está consolidando MORENA y buscará la presidencia en el 2018. Querido Marcelo, tu momento era hace dos años, muchos creían en ti y esperaban que tú fueras el candidato de las izquierdas; los defraudaste, dejaste colgados a muchos cuadros del PRD cuando tuviste que ir con todo por la Presidencia de la República. Ni modo, no quisiste cuando pudiste, gracias por participar.