En el comunicado número 5 del 13 de marzo del Comité Técnico de Evaluación surge una lista de 71 semifinalistas, es decir, de ellos se formarán 11 grupos de 5 cada uno, para la elección de Consejeros y Consejero Presidente del INE.

Este lunes y martes 17 y 18 de marzo se hará la entrevista de cada uno de éstos con el Comité o parte de él. Finalmente los primeros días de abril surgirán las 55 personas, en 11 listas. Diferenciados por el tiempo que permanecerán como Consejeros de 3 hasta 9 años. Doy por un hecho que permanecerán los 4 consejeros actuales para la siguiente lista sobre la cual votarán los Diputados.

Aquí una breve semblanza de ellos, de información que en su mayor parte es proporcionada por ellos mismos, y otra surge, es del dominio público.

AGUILAR LEÓN NORMA INÉS: Abogada UNAM (2004). Coordinadora de asesores del ex presidente del TEPJF Flavio Galván (2006-2007) involucrada en actos controvertidos:   http://www.eluniversal.com.mx/notas/448141.html

AGUILAR VÍQUEZ FIDENCIO: Doctor en Filosofía, 48 años, académico, escritor. Consejero electoral del Instituto electoral del Estado de Puebla.

ALBARRÁN OSCOS EDUARDO ALEJANDRO: Sociólogo (ITAM), Vocal Ejecutivo Distrital (1997).

ALONSO CRIOLLO ALBERTO: Politólogo UAM-Iztapalapa, Consejero Presidente del Instituto Estatal  Electoral de Oaxaca. Algo cuestionado por los oaxaqueños.

ALONSO Y CORIA ALBERTO : Matemático, ex director del Registro Nacional de Electores del IFE, en el cual fue responsable por 9 años, si hay un padrón con certeza algo se le debe a él, cargo que dejó en septiembre de 2010.  Académico e investigador de la UNAM. Uno de los 17 finalistas en la pasada selección para ocupar un espacio en el Consejo General del IFE en octubre de 2010.

ANDRADE GONZÁLEZ ENRIQUE: Abogado (UIA), 49 años, ex director de Capacitación de la PGJDF, ex ministerio público de la PGR, asesor de consejeros electorales en el IFE. Uno de los 5 finalistas en abril 2013 para ser consejero del IFE.

ARREOLA AYALA JOSÉ DE LA LUZ ÁLVARO: Sociólogo y Doctor en Historia (UNAM), académico e investigador Nivel 1 SIN. Su especialidad: instituciones políticas.

BADILLO LARA J. JESÚS: Abogado (U. de G.) Consejero Presidente del IEE del estado de Guanajuato, 

BALLADOS VILLAGÓMEZ PATRICIO: Abogado (UNAM) y Maestro en política comparada por la London School of Economics and Polítical Science (1999)  En el IFE de 2003 a 2006; Coordinador del voto de los Mexicanos en el Extranjero, Asesor de la Secretaría Ejecutiva y del Consejero Presidente. Catedrático de UNAM y del ITESM. Ex coordinador editorial de la revista Voz y Voto.

BAÑOS MARTÍNEZ MARCO ANTONIO: Actual Consejero Electoral del IFE. Uno de los 4 que se esperaría ser seleccionado al quinteto para Consejero Presidente.

BECERRA CHÁVEZ PABLO XAVIER:   Economista (UNAM) y Maestro en Historia  (UAM), candidato a doctor por la UAM, catedrático e investigador. Director de la Revista Mexicana de Estudios Electorales de 2002 a 2006 y consejero electoral suplente del IEDF de 2003 a 2006. Autor de una extensa cantidad de estudios publicados. Destaca su razonamiento crítico y propositivo.

BECERRA PÉREZ MARÍA DE LOURDES: 42 años, Abogada (U .Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), estudiante de la maestría en Ciencias Políticas ( U. Vasco de Quiroga). Consejera Electoral de Michoacán desde 2007. En el IFE ha sido asesora, vocal de organización, jefe de departamento en el RFE,  jefe de seguimiento y análisis de la Junta Local de Michoacán; entre 1993 y 2001. Presidenta del Consejo de la asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A. C. 2013-2014.

BECERRIL HERNÁNDEZ CLAUDIA MARÍA: Abogada           ( U.Panamericana), actualmente estudia la maestría en Derecho Electoral. Titular de la Unidad Técnica de Planeación, Seguimiento y Evaluación del IEDF. Ex subdirectora del Tribunal Electoral del D.F. Ex secretaria de estudio y cuenta del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Regional Toluca, Estado de México.

BETANCOURT SALGADO J. INÉS: 46 años, abogado (U.A.E.Guerrero), maestría en derecho constitucional y electoral de la Universidad Americana de Acapulco. Consejero Electoral Estatal de 2005 a la fecha.  Magistrado del Tribunal Electoral del estado de Guerrero.

BRAVO PERALTA MARTÍN VIRGILIO: Abogado y Doctor en  derecho  (UNAM), autor de 4 libros publicados por la editorial Porrúa. Investigador  y profesor del ITESM, Campus Estado de México.

CASAS RAMÍREZ JOSÉ ALBERTO: 41 años, Abogado litigante (UNAM), Asesor en la Asamblea Legislativa del D.F. De 1996 a 2003 en el TEPJF ha sido analista, secretario auxiliar y  coordinador. Titular del despacho “Casas y Asociados” 2005 a 2013 especializado en materia electoral y consultoría a diversas instituciones políticas. Ejercicio polémico;    http://www.eluniversal.com.mx/notas/914031.html 

CASTELLANOS HERNÁNDEZ EDUARDO DE JESÚS: Oaxaca, 62 años, Abogado (UNAM) Doctor en Estudios Políticos (U. de París) Investigador del IIJ-UNAM, asesor del Secretario de Gobernación de 2000 a 2002,  y Director General en la misma Secretaría de 2002 a 2013.

COLLADO MARTÍNEZ MAURICIO: Abogado (U.A. de Tamaulipas) Asesor del consejero electoral Marco A. Baños.

CÓRDOVA VIANELLO LORENZO: Actual Consejero Electoral del IFE.

COUTIÑO GÓMEZ JUAN GABRIEL: de Venustiano Carranza, Chis. , Doctor en Derecho Público (Instituto Nacional de Estudios fiscales), Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Presidente de la Comisión para la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal en el estado de Chiapas desde mayo de 2010.

DE ANDREA SÁNCHEZ FRANCISCO JOSÉ: Abogado (UNAM) Maestro en Derecho (Harvard Law School 1983) Doctor en Derecho (UNAM). Consejero electoral suplente del IFE 1996. Autor de diversos libros y artículos sobre Derecho Electoral, Derecho Parlamentario y Derecho Constitucional desde 1985.

DELINT GARCIA ALEJANDRO: D.F. 56 años, Abogado (UNAM), Maestría en Amparo (U. Latinoamericana ). Ex director de Normatividad y Desarrollo del Servicio Profesional Electoral del IFE. Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del D.F. para el período 2007-2015.

DÍAZ SANTANA CASTAÑOS HÉCTOR MARCOS: Abogado (U. de G.) Doctor (U. Complutense de Madrid). Coordinador de Asesores de la FEPADE 2004-2005. Catedrático de  la FLACSO y de la UNAM.   Director General de Coordinación Interinstitucional  del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal.

DUQUE ROQUERO ROBERTO LEONARDO: D.F. 41 años, Abogado (UNAM) y Doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Académico de la UNAM desde 2009 a la fecha. De 2006 a 2011 jefe y secretario en la Sala Superior del TEPJF. De 1998 a 2000 asesor de Consejero electoral en el IFE.

FAVELA HERRERA ADRIANA MARGARITA:  Abogada (Universidad Juárez de Durango) estudia la Maestría en Admón. Publica en la U. Anáhuac. Carrera en el TRIFE desde 1994. En 2002 ingresa  al IFE como subdirectora y directora del la Dirección Jurídica. Desde 2005 es Magistrada Electoral en Toluca, Estado de México.

FERNÁNDEZ SANTILLÁN JOSÉ FLORENCIO: D.F. 61 años, Doctor en Ciencia Política (UNAM) profesor-investigador  del ITESM, autor de cuatro libros publicados por las editoriales;  FCE, Océano, INAP.

FIGUEROA PADILLA JOSÉ TOMÁS: Guadalajara, Jal. 42 años. Abogado (U. de G.) y Maestría por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Jalisco.  Actualmente es Consejero presidente del I.E. del estado de Jalisco, de 2013 a la fecha.

FLORES VARGAS CARLOS ALBERTO: Actualmente es Director de Pautado, Producción y Distribución del Instituto Federal Electoral.

GALINDO CENTENO BEATRIZ EUGENIA: Abogada (U. Juárez de Durango) con 20 años de desempeño en la función jurisdiccional. Actualmente es Magistrada de la Sala Regional de la Segunda Circunscripción  Plurinominal del TEPJF en Monterrey, Nuevo León, donde fungió como presidenta de 2008 a 2011.

GONZÁLEZ DURÁN FERNÁNDEZ ALEJANDRO: Abogado por el ITAM, Maestría en Administración Pública  (Universidad de Columbia). Ex representante de partido político ante el IFE,  Director General de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE

GONZÁLEZ MARTÍNEZ CARLOS ANGEL: Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE en el período de Luis Carlos Ugalde.

GONZÁLEZ MUÑOZ SERGIO JESÚS: Secretario Ejecutivo del IEDF de 2008-2015. Ex  tercer visitador de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CDHDF.

HUMPHREY JORDAN CARLA ASTRID: Abogada (ITAM) Doctor en Gobierno y Administración Pública ( U. Complutense de Madrid). Consejera electoral del IEDF 2006 a la fecha. Asesora de consejeros electorales en el IFE desde 1997.

JACOBO MOLINA EDMUNDO: Hermosillo, Son. 59 años. Licenciado en Filosofía y Letras (U. de Guanajuato). Ex director de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo. En la UAM ha sido secretario general  y Rector de la Unidad Azcapotzalco.  Catedrático e investigador.  Secretario Ejecutivo del IFE desde 2008.

JIMÉNEZ CASTILLO ELVA REGINA : Abogada (U. A. de B.C.) Especialista en Derecho Constitucional (U. Castilla La Mancha de España). Actualmente Magistrada del Tribunal de Justicia electoral del Poder judicial del estado de Baja California.

LLANDERAL ZARAGOZA MARÍA DE LOS ÁNGELES: Uruapan, Mich. Abogada. De 2001 a 2007 Magistrada Presidente del Tribunal electoral del Estado. Consejera Presidenta del Instituto  Electoral de Michoacán. 

LÓPEZ BERNAL MANUEL ENRIQUE: Abogado (U. de Guanajuato) Secretario Ejecutivo del IFE en 2005. Ex director General del Registro Nacional de Población (RENAPO)

MALDONADO MEZA LEONOR: 59 años, Socióloga y Doctora en Educación (UIA) Catedrática durante 26 años de la UABC. Desde 1995 participa en elecciones estatales. 

MARTÍNEZ RAMÍREZ MARIBEL: Sin información.

MARVAN LABORDE MARÍA: Actual Consejera Electoral del IFE.

MATEOS SANTILLÁN JUAN JOSÉ: Doctor en Derecho catedrático de la UNAM. Autor de Independencia y Geopolítica (2010)  y La guerra contra las drogas, la geopolítica y el miedo (2012).

MEDINA PEÑA LUIS: Doctor en Ciencia Política (UNAM), Maestría en Ciencia Política (University of Essex, Inglaterra) Licenciatura en Relaciones Internacionales (El Colegio de México), Licenciatura en Derecho (U. de Nuevo León).  Autor de seis libros editados por El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica. Diputado de la LI legislatura del Congreso de la Unión 1979-1982. Subsecretario de Planeación Educativa SEP de 1983 a 1988. Profesor e investigador del CIDE,  de El Colegio de México y del Instituto Matías Romero.

MÉNDEZ DE HOYOS IRMA: Politóloga (UNAM), Maestría y Doctorado en Gobierno (Universidad de Essex, Inglaterra). Profesora e investigadora de la FLACSO, UNAM, UAM Iztapalapa. Autora de numerosas publicaciones sobre elecciones y democracia.

MENDIETA RAMÍREZ CONCEPCIÓN ANGÉLICA: Maestría en Ciencia Política (Universidad Autónoma de Puebla).

MIJANGOS BORJA MARÍA DE LA LUZ: Abogada por la UIA, Doctora en Derecho por la U. Complutense de Madrid.  Docente del IIJ de la UNAM , Coordinadora de asesores del consejero electoral Benito Nacif. Ex analista  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ex subdirectora general  jurídica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

MURAYAMA RENDÓN CIRO: Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Economista por la UNAM. Docente por 16 años. Nivel 1 SIN.

NACIF HERNÁNDEZ BENITO: Actual Consejero electoral del IFE.

NAVARRETE LÓPEZ JORGE EDUARDO: Economista por la UNAM, diplomático,  ex embajador en Venezuela, Alemania, Naciones Unidas, China, Chile, Brasil, Austria y Yugoslavia. Ex subsecretario de la Secretaría de Energía.

NÚÑEZ CAMACHO MARÍA DE LA LUZ: Abogada por la UNAM, Maestra en Ciencias Penales del INACIPË. Autora del libro El Fenómeno del Lavado de dinero en México, Causas, Efectos y Propuestas para Reforzar su Combate. Con una importante trayectoria en la SHyCP sobre este tema.

OJESTO MARTÍNEZ PORCAYO JOSÉ FERNANDO: Abogado y Doctor en Derecho (UNAM), catedrático e investigador. Con trayectoria  amplia dentro del Poder Judicial de la Federación.

OLVERA ACEVEDO ALEJANDRO: Maestría en Derecho por la UNAM. En la FEPADE fue asesor, director y coordinador. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sido Secretario Auxiliar, Secretario Particular de Magistrado y actualmente Secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la Ponencia del Magistrado Flavio Galván Rivera.  

ORTIZ GUERRERO CLAUDIA ESTHER: Profesora e investigadora de la UAM Xochimilco. Coordinadora de Género de la Universidad Autónoma Metropolitana.

PONCE DE LEÓN PRIETO ALEJANDRO: Abogado (Universidad del Pedregal), Coordinador del estado de Nuevo León del Programa de Apoyo al Estado de Derecho en México. Colaborador externo del CEEY.

RENDÓN HUERTA GUSTAVO: Doctor en Derecho,  ha sido Subprocurador de Asuntos Penales y Juicios de la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, Secretaría de Finanzas del D.F.

REYNOSO NÚÑEZ JOSÉ : Doctor en Ciencia Política y Maestro en Estudios Políticos Europeos (Universidad Heidelberg, Alemania). Asesor en el Congreso del estado de Jalisco, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el IFE, Subdirector de área en la SEGOB.

RÍOS CAMARENA RODRÍGUEZ ALFREDO EDUARDO: Abogado (ITAM), Maestría en Derecho (UNAM), Ex Vocal Ejecutivo del IFE; Asesor de Subsecretario y Director General de Apoyo a Instituciones y Organizaciones Políticas de la SEGOB. De 2000 a 2008 Director Ejecutivo de Asociaciones Políticas del IEDF. De 2008 a 2011 ha sido Asesor, Coordinador, Director Jurídico  del IFE. Actualmente y desde 2011 es Director de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE.  

RIVERA ESTRADA HÉCTOR : Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

RUIZ SALDAÑA JOSÉ ROBERTO: Xalapa, Ver. 37 años, Abogado y filósofo  (U.V.) Maestría en Derechos Humanos (U.I.A.). Ex subdirector de enlace municipal de la PGR 2001-20115. Director Gral. de Coordinación Institucional de la Comisión Implementadora del Nuevo sistema de Justicia Penal de 2011 a la fecha.

SALGADO LEDESMA FRANCISCA ERÉNDIRA: Licenciada, Maestra y Doctora en Derecho (UNAM), catedrática desde 1987 en la UNAM y U. Anáhuac. Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del DF.

SAN MARTÍN RÍOS Y VALLES ALEJANDRA PAMELA: Asesora del Consejero Electoral Alfredo Figueroa.

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ ARTURO: Morelia, Mich. 45 años. Sociólogo (UAM), Maestría y Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Oxford. Profesor e investigador  de la UNAM, UAM, FLACSO y la UCLA. Fue director de Prerrogativas  y Partidos Políticos  antes de ser Consejero Electoral de  2003 a 2008. Ha publicado y coordinado numerosos artículos sobre la historia  y política de México en libros y revistas especializadas.

SANTIAGO CASTILLO JAVIER: Lic. En Ciencia Política  y Admón. Pública de la UAM y candidato a Doctor en Ciencia  Política por la UNAM. Profesor e investigador de la UAM Iztapalapa. Fue Presidente del IEDF de 1999 a 2006. Actualmente es Profesor Investigador Titular “C”, UAM-Iztapalapa. Ha realizado diversas publicaciones en temas electorales.

SCHERER CASTILLO CLARA: Especialista en estudios de género, con estudios de historia y filosofía. Activista y expositora. Esposa de Diódoro  Carrasco Altamirano,  Secretario de Gobernación de 1999 a 2000, y gobernador de Oaxaca  de 1992 a 1998.

SILVA RODRÍGUEZ JACINTO: Abogado (UIA), fundador y primer director de la Escuela de Derecho del ITESO. Consejero de la Judicatura de Jalisco de 1999 a 2005. Magistrado de la Sala Regional del TEPJF en Guadalajara, Jal., de 2005 a la fecha. Finalista de la selección para Consejeros del IFE en el 2010.

SOTO ACOSTA LETICIA CATALINA : Abogada con mención honorífica (UAZ), Doctora en Derecho (UAZ). Consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Ha sido Directora Jurídica del Poder Legislativo y de la Secretaría General de Gobierno;  Directora General del DIF y Presidenta del Consejo Tutelar para Menores del Gobierno del Estado. Actualmente catedrática de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del ITESM Campus Zacatecas. Autora de diversos libros especializados y colaboradora en diarios nacionales.

TALAVERA FLORES DIANA: Economista (UNAM)  y Maestría en Economía (UNAM). Ha sido Jefa de Departamento en el CORETT, Analista en la Presidencia de la República 1992-1993, con amplia trayectoria en el IEDF  y en el IFE. Actualmente Consejera Presidenta del IEDF período 2013-2015.

TAPIA PALACIOS PALMIRA: Lic. en Ciencias Políticas (CIDE). Primer Lugar de la Generación 1998-2002, y Maestría en Políticas Públicas (Oxford University).  Asesora del Consejero Electoral Benito Nacif; Secretaria Técnica del Registro Federal de Electores,  ex subcoordinadora de Gabinete de Naucalpan,  Estado de México de 2003 al 2006, Asistente del investigador Dr. Fabrice Lehoucq (CIDE).

TAPIA TREJO ISKRA IVONNE: Michoacana, 42 años, Abogada (UMSNH) y Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos (C. I. y D. del estado de Michoacán), Consejera Electoral del Instituto Electoral de Michoacán  de 2007 a la fecha. Jefe de Seguimiento y análisis y Coordinadora estatal de difusión del IFE de 1996-1999.

TIRADO CERVANTES ALBERTO ERUBIEL: Abogado (UNAM) y Maestría (Universidad de Londres). Investigador en temas de seguridad y defensa  en México, desde 2004 coordina el Programa de Seguridad  Nacional de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Investigador  del Royal United Service Institute for Defence and Security Studies, RUSI, con sede en Londres y participa en el proyecto sobre Cambio Climático, Migración y Seguridad en México.  Ha sido Secretario Técnico del IFE.

VARGAS ARMENTA J. NAZARÍN: Abogado (AUG), Doctor en Derecho por la Universidad Americana de Acapulco y Doctor en Ciencias de la Educación por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado de Celaya, Gto.  Profesor e investigador Actualmente Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guerrero para el período 2012-2016.

VIVES SEGL HORACIO: Lic. en Ciencias Políticas (ITAM), Doctor en Ciencia Política (Universidad de Belgrano, Argentina). Catedrático del ITAM desde 2006. Asesor de Consejeros Electorales del IFE desde 1996 a 2006. De 2007 a 2009 y de 2010 a 1012 se ha desempeñado en la Oficina de la Presidencia de la Presidencia de la República. Secretario particular del Secretario de Economía de 2009-2010. Coautor de tres libros publicados sobre el tema. Columnista en La Razón y El Economista.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo   raulcaraveotoledo@hotmail.com