Verga: apellido común en Italia

Vergas: ciudad ubicada en el estado de Minnesota

Verga: percha de los mástiles en un barco

 

Quisiera explicarles, más no convencerlos del porque “verga” no es una palabra tan mala.

 

Por un lado tenemos que “verga” se refiere al mástil de un barco. Etimológicamente la palabra proviene de vigra, que significa rama o vara. Supongo que con un poco de imaginación alguien relacionó la forma alargada del mástil (asta, palo) del barco con su pene y de ahí se vinculó en tono vulgar.

 

En el español mexicano pegándole a vulgar, la palabra “verga” se refiere a la parte genital masculina. Aquí, en México es un término ofensivo, todo lo referente y acompañado con verga, llega a ser soez, pelado, bajo, vil, ofensivo y muy, muy insultante.    

 

La palabra verga ya la dominamos en el lenguaje al igual que la palabra chingar, madre, joder en todas sus variantes. Y se encuentra en la lista de las "palabrotas" más usadas por la sociedad.

 

Como pudieron ver “verga” no es una palabra peligrosa, al contrario, es noble y común. El problema viene cuando nos refugiamos en lo pícaro y en el doble sentido, recordemos que estamos en México, y hoy en día la palabra "verga" incluso la entendemos como una más de las medidas de peso "Me valen ochenta mil kilogramos de verga lo que opines" por ejemplo, sin incluir los demás alcances de la palabra, que no se incluirán aquí por mero respeto al lector.