La tranquilidad de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, ha sido una vez más quebrantada por incidentes de suma violencia, ahora por el artero asesinato de Juan Antonio Salgado Burgoín, ex comandante de la Policía Municipal de dicha ciudad, que fue acribillado frente a su hija de 11 años, a quien ante la emboscada de los agresores, cubrió con su cuerpo recibiendo 6 impactos, mismos que le causaron la muerte mientras recibía atención médica. Los hechos provocaron un fuerte operativo de seguridad que incluyó a elementos del Ejército mexicano, pero hasta el momento no se ha logrado detener a los responsables materiales del crimen.

El ex oficial, que localmente había acaparado fuertemente la atención mediática debido a sus continúas manifestaciones, se caracterizaba por sus denuncias públicas a los supuestos atropellos laborales y patronales que padecen los elementos policiacos de la capital sudcaliforniana.

Salgado Burgoín en reiteradas ocasiones, externó ante los medios de comunicación y en videos que él mismo subía al internet, que las condiciones laborales de los policías paceños eran deplorables, recalcando el mal estado de las patrullas, de las herramientas de trabajo y en especial la violación de sus garantías individuales. Situaciones que provocaron su irremediable despido exactamente 10 días atrás.

No está demás comentar que dichos señalamientos se dieron en medio de una seria crisis económica del Ayuntamiento local, que a finales de Enero padeció el embargo de 13 cuentas bancarias a raíz de un polémico juicio laboral que perdieron con una ex trabajadora.

Sin dejar de mencionar que Esthela Ponce Beltrán, Alcaldesa de La Paz de extracción priísta, ha sido objeto de una lluvia de duros cuestionamientos sobre su gobierno, cayendo en un marcado descrédito ante la opinión pública. 

Críticas que parecen no tener fin, pues el ahora fallecido Salgado Burgoín, quien en vida fue un férreo crítico de su gobierno, se las arregló para heredarle un problema mayúsculo. Pues nada más la señala como la principal culpable en caso de alguna agresión.

“Hago responsables, de cualquier cosa que pase, a mi familia o a mí, a Esthela Ponce Beltrán, José Manuel Santoyo García, a Noé López Ramírez, a Nicolás Sánchez Escobar, y los que resulten, los hago responsables de todo porque ya estoy harto que me estén mandando mensajitos de amenazas de este tipo y que me anden intimidando”, mencionó el hoy occiso en un video que se ha hecho viral en La Paz.

En la grabación denuncia amenazas de muerte en contra de él y su familia, denuncia también un intento de secuestro y hasta la incomunicación de su domicilio, ya que presuntamente un individuo se adentró en su hogar para cortar las líneas de luz y teléfono. Expone además que sus superiores al interior de la corporación policíaca (el video fue grabado antes de ser despedido) le impidieron poner la denuncia ante el Ministerio Público.

En la parte final del video manifiesta que siente miedo por su seguridad, “Siento temor de caer en manos de algún delincuente mandado por ellos”, dice textualmente, al tiempo que añade que no se dejará intimidar, pidiéndole a los señalados “ser hombres y tener pantalones” para no tocar a su familia.

Por si el video fuera poco, el ex comandante realizó una incendiaria publicación en su espacio de facebook, apenas 6 horas antes de su asesinato, donde directamente alude a la Alcaldesa Esthela Ponce Beltrán.

Aquí parte textual del mensaje que emitió utilizando mayúsculas:

“CIUDADANOS DE BCS, yo no voy a callar todo el DAÑO que ESTHELA PONCE BELTRAL le está asiendo a mi familia, mi HIJA una niña de 11 AÑOS que toda su VIDA me vio UNIFORMADO saliendo de nuestro HOGAR siempre diciéndole que me deber es servir a la CIUDADANIA diciéndole que mientras yo estuviera TRABAJANDO mis compañeros ESTARIAN cuidándola a ELLA, SU HERMANO Y MAMA”

“solo espero que ESTHELA PONCE BELTRAN en su INFORME DE GOBIERNO, también informe a la ciudadanía a cuantos EMPLEADOS despidió por EXIGIR UN derecho laboral. CIUDADANOS les pido un gran FAVOR, COMPARTAN ESTA CARTA que toda la ciudadanía sepa que ESTHELA PONCE BELTRAN está destrozando FAMILIAS, gracias su amigo BURGOIN al servicio de la ciudadanía”

Dicho mensaje que supera las 3 mil compartidas ha generado un marcado encono, al menos en redes sociales, hacia la Presidenta Municipal, misma que hasta el momento no ha expresado de manera pública su postura ante las fuertes acusaciones.   

La Procuraduría del Estado, que también ha quedado a deber en acontecimientos recientes, tiene por delante una difícil tarea para esclarecer un crimen a todas luces político, que ha impactado de manera negativa en una comunidad que cada vez observa de manera evidente, como el municipio de La Paz está perdiendo la tranquilidad de la tanto presumía y que hacía honor a su nombre.

Aquí el video: