A estas alturas de la vida ya no sabe uno si es correcto o no hacer ciertas cosas, las etiquetas de comportamiento dentro de las redes sociales cada día tornan diferente. 

 

En este caso hablo del famoso moño negro que observamos cuando nuestros contactos "nos avisan" (por así llamarlo) que alguien cercano a ellos falleció. 


Por ejemplo, poner un moño negro a las afueras de una casa es una costumbre muy antigua, representa el respeto hacia la persona que falleció. De esta manera se está avisando a los vecinos que alguien que vivía en el domicilio estiró la pata. En este caso, colocar el moño negro es mejor idea que poner un letrero en nuestros hogares con la triste noticia ¿cierto?  


En alguna ocasión presencié la discusión donde una familia debatía el tiempo en que debían quitar el listón negro del portón de la casa donde vivían. Ya había pasado mucho tiempo desde que murió la persona. Unos decían que no había necesidad de quitarlo, puesto que a nadie molestaban con el mentado moño colocado en el exterior de la casa. Uno de los participantes de la discusión dijo que el moño se tenía que quitar solito, o sea que se deshilache y se convierta en nada... que se lo lleve el viento pues.  Alguien más interrumpió y dijo para calmar la situación, que el luto se lleva en el corazón, y que lo del moño es una arcaica costumbre ridícula que debe dejarse a un lado. Obviamente apoyé esa idea. Y opino lo mismo para Facebook, no es necesario poner un moño negro cuando alguien fallece. 


En fin, el color negro en el moño significa luto. Representa lo oscuro, la muerte. En otras culturas el luto es blanco, por ejemplo.

 

Continuando con la polémica ¿será correcto poner una imagen de un moño negro en Facebook? Yo no sé, y les aseguro que cuando un ser querido muere de lo último que se tienen ánimos es de correr a Facebook a publicarlo y poner un moño negro como foto de perfil. Si es muy allegado el difunto, no sé, tal vez hay otros trámites más urgentes que resolver. 

 

Es muy común en las redes sociales que puedan aparecer contactos que pongan el famoso moño negro para llamar la atención y que todos los allegados se preocupen y comiencen a preguntar qué diablos sucede.  Considero una falta de respeto para la persona que "paso a mejor vida" y que mientras en  Facebook esto cause un drama innecesario y una patética polémica superflua y sobrante.

 

Abreviado cultural: Entre otras maneras para avisar que alguien murió, en algunos barrios de México, todavía se acostumbra echar un par de tenis del difunto a los cables de la luz. Según dicen es para su eterno descanso. 

 

Cabe mencionar que muchas personas colocan el moño negro en sus redes sociales con el fin de mostrar apoyo a cierta causa como la muerte de algún cantante, accidentes, terrorismo, aniversarios luctuosos, etc.