La demanda número uno que todos los partidos políticos recibieron durante las campañas del 2012 por parte de la ciudadanía de Monterrey, fue el de la Seguridad Pública.

Como suele suceder en las campañas, algunos candidatos(as), se convierten  en los ases del artificio y el engaño prometiendo a diestra y siniestra, tratando de conquistar la voluntad popular aun y cuando no sepan o no puedan enfrentar el paquete que se están echando.

Basta recordar estimados lectores, los 4 compromisos básicos que en Seguridad hizo la entonces candidata Margarita Arellanes, a los regiomontanos, y que lamentablemente no ha podido honrar como todos quisiéramos. Aquí el recuento de ellos, mismos que se tienen documentados en caso de que pudiera dudarse:

1.    El primero de ellos y que podríamos decir es el único cumplido hasta ahora, fue el de Designar a un militar al frente de la Seguridad de Monterrey. Esta acción se cumplió al nombrar a un miembro de la Marina como responsable de la Secretaria de Seguridad Municipal.

  Cabe resaltar que en este mes en curso, se realizó el cambio del mando militar en esta corporación, según se dice, porque se reconcentra a su ex titular en la Secretaría de Marina. Ante este cambio creímos por un momento, que la Sra alcaldesa aprovecharía esta excelente oportunidad para nombrar en sustitución a un elemento y demostrar que los 14 meses que estuvo el militar fue aprovechado en la formación de cuadros que se hagan cargo de nuestra policía civil, pues debemos estar consientes que el apoyo militar será temporal y es necesario prepararnos para ello. Lástima que no fue así.  ¿Por qué habrá sido?

2.    El segundo compromiso de la Sra. Arellanes fue constituir un mando único de Policía, ya que como sabemos Monterrey es custodiada por 2 corporaciones: Fuerza Civil y la Policía de Monterrey. La entonces candidata decía: “lo que es responsabilidad de todos, no es responsabilidad de nadie". Es claro que este compromiso al día de hoy está incumplido y a Dios gracias que así sea, porque al ver el manejo que se le ha dado a este tema en los 14 meses de administración municipal, estamos seguros que no cuenta ni con la capacidad técnica, ni operativa, mucho menos presupuestal para afrontar este reto.

Los indicadores de los que se ufana la Administración Municipal y que dice están en verde, se sabe que hoy ya no reflejan la realidad, pues fueron diseñados hace algunos años, en el momento más álgido del problema de la inseguridad de nuestra ciudad y por tanto con otros estándares que hoy deberían ser más rigurosos, por lo que basarse en ellos para argumentar una actuación sería tanto como simular. En contrasentido, los regidores del PRI, contamos con información, que hemos puesto a disposición de la Administración en infinidad de ocasiones y que lamentablemente la desestiman escudándose en el golpeteo.  En esta se señala claramente que el índice delictivo en las zonas custodiadas por la Policía de Monterrey es el doble, comparativamente donde custodia Fuerza Civil.

Sería injusto exigirle en este momento a la nueva Policía de Monterrey tener los mismos indicadores de eficiencia que la Policía Estatal (pues le lleva 3 años de delantera) sin embargo, lo que sí debería analizar la Sra. Arellanes, a fin de honrar su compromiso, es cederle la Policía Municipal al Estado y que allá se conforme el Mando Único, ya que hay mayor profesionalización y respuesta contra la inseguridad en ese nivel de gobierno.

3.    El tercer compromiso de Margarita Arellanes fue la creación de una corporación Policial Nueva, es decir sin mezclarla con elementos de la extinta Policía Regia, ya que a nadie se nos olvida el gran desprestigio de esta corporación. La candidata decía: “habrá borrón y cuenta nueva”.  Sin duda este compromiso fue incumplido desde el inicio del gobierno, pues ya están mezclados ambos elementos policiacos en una sola corporación.

El argumento que la Sra. Alcaldesa usó para no admitir su incumplimiento es que todos los elementos de la antigua corporación fueron evaluados dando por sentado que se depuró.

La verdad que está detrás, es que este incumplimiento se originó por un error de cálculo al establecer el compromiso, ya que los asesores de la candidata no se dieron cuenta de las implicaciones presupuestales que costaría liquidar a todos los antiguos elementos, lo que hubiera representado una alta carga para las exiguas finanzas municipales.

4.    El último de los compromisos de Margarita Arellanes, fue el de crear una corporación con al menos 2,500 elementos policiales, lo cual se soporta con el estándar internacional de que la cifra óptima es contar con un policía por cada mil habitantes.

Si bien, al inicio de la administración observamos una enjundia desbordante de parte de la Sra. Arellanes para cumplir con este compromiso, ya que nos anunció con bombo y platillo a fines de noviembre de 2012, la llegada a Monterrey de 502 nuevos elementos, ahora sabemos que tal anuncio se esfumó, (como suelen suceder con las acciones cuando solo se hacen con fines mediáticos) ya que de ese universo, al menos más de la mitad, desertaron en los 3 primeros meses del año anterior, por lo que solo pudieran agregarse las filas policiales algo así como 220 elementos.

Adicionalmente durante el año anterior, según consta en medios, se hicieron también algunos otros esfuerzos en el reclutamiento de policías mediante dos generaciones de graduados en academia policial. La primera por 185 y la segunda por 87, es decir, 272 elementos, sin embargo, de éstos, alrededor de 75 miembros pasaron a la corporación de tránsito, por lo que los efectivos como policías solo se agregarían poco menos de 200. Como se puede observar, sólo se han incorporado en el mejor de los casos cerca de 420 elementos, lo cual a ese ritmo difícilmente hará que se llegue a la corporación comprometida por la Sra. Arellanes.

¿Dónde quedó el eslogan aquel: "regia para cumplir"? La conclusión estimados lectores, es que también en el tema de la seguridad, la Sra. Margarita Arellanes está reprobada. ¡¡Ni cómo ayudarle ante tal evidencia!!