Salida. La despedida del comandante de la Tercera Región Militar Moisés Melo García fue despedido ayer en una ceremonia donde tuvieron que repartir pañuelos entre todos los elementos castrenses.
El Ejército Mexicano rompió el protocolo en varios aspectos, al dejar su aspecto férreo por el de simples seres humanos.
El protocolo de despedida incluía "dianas" y un desfile de todas las secciones que componen la Tercera Región Militar, además que la forma en cómo se desarrolló en esta ocasión el evento le dio otro giro al Ejército.
El general en su discurso no pudo contener la emoción y al final al dirigirse a su esposa, cedió un poco al entre cortársele la voz, pero hasta ahí.
El maestro de ceremonias, igual en una experiencia en un enfrentamiento le dedicó unas palabras al comandante. Y hasta el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez también estuvo en ese tenor. Quien al final rompió este paño de lágrimas fue el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera quien solo le agradeció las atenciones y la nueva base del próximo batallón de infantería que habrá en Gómez Palacio.
Cabe señalar, que en esta despedida acudieron solo tres presidentes municipales, Carlos Felton de Mazatlán, Alfredo Vizcarra de Concordia y Sergio Torres de Culiacán. Mientras que varios ex presidentes, entre los que pudimos ver Alejandro Higuera de Mazatlán, Evelio Plata de Navolato, Aarón Rivas de Culiacán, y Edgar González de El Rosario.
Momentos después de esta celebración, el comandante militar tuvo un convite con algunos invitados de las autoridades civiles y militares, donde se estuvieron reproduciendo algunas imágenes personales y de vida de campo del general.
Al final, todos los civiles se retiraron y la celebración siguió entre los "verdes".
Bueno, ya dejando la cursilería de ayer, es visto y conocido que Melo García no se va de Sinaloa, todo parece indicar que el general tomará 15 días de vacaciones para poder descansar de su trabajo y luego reincorporarse en la Secretaría de Seguridad Pública, y hasta ayer el ruidito que andaba entre la milicia era que ocuparía el lugar de Genaro García Castro. La verdad se antoja difícil, pero en el mundo de cristal de la política, todo se puede. O ¿no?
 
Renovación. Algunas cámaras de la Industria Privada fueron relevadas ayer, la Canaco Mazatlán eligió a un joven de 28 años Oscar Tirado Bernal mientras que la CMIC en una cerrada contienda eligió a Quel Galván Pelayo de 38 años, sin duda esto muestra que dentro de los sectores privados también le están apostando a la juventud y la experiencia.
Tanto Oscar como Quel estarán asesorados por gente que ya ha pasado por la silla de la presidencia. En el caso del primero tendrá a Miguel Hernández presidente saliente como vicepresidente y Guillermo Romero presidente de la Fencanaco Sinaloa, también como vicepresidente.
En el caso de Quel el tiene dentro de su planilla a gente que está experimentada en el campo, así como un equipo de ex presidentes que lo respalda, además que como ha comentado incluirá dentro de su planilla o consejo a gente de todos los sectores.
 
entreveredas1@gmail.com
Twitter: @entre_veredas
Facebook: Entreveredas