lunes 15 de septiembre de 2014 | 11:54
Columnas

Mancera y el aumento al precio del Metro 

@lfcastant lun 7 oct 2013 10:12

Me queda clara la intención de Mancera: volver al Metro rentable.

En redes sociales y en medios se han estado discutiendo las declaraciones por parte de Miguel Mancera y funcionarios del GDF en cuanto al precio del Metro y el cobro diferenciado del mismo. Me uno a la discusión.

"No todos necesitamos el subsidio" dijo el C. Jefe de Gobierno, lo cual obliga a cuestionar su comprensión sobre la función de un subsidio. Los subsidios no deben ser vistos como cargas al erario, sino como estímulos económicos. Que el transporte público, en especifico el Metro, sea barato no puede ni debe verse como algo negativo, al contrario, vuelve a la Ciudad de México muy competitiva al volverlo accesible a millones y facilitar el recorrer la ciudad.

Aumentar el precio del Metro es aumentar la carga sobre el usuario, la inmensa mayoría de los cuales lo usa diario. Como he dicho en columnas anteriores, el salario mínimo en México es cómicamente bajo (niveles similares a China). A simple vista, tomando en cuenta que el salario mínimo es de apenas 64.76 queda claro que la tarifa "ideal" de Mancera de 11 pesos por uso sería una carga impositiva enorme si lo multiplicamos por dos veces al día, por 5 o 6 días a la semana (unos 440 pesos al mes).

Los aumentos en utilidades y transporte público no pueden hacerse sin aumentar también al menos el salario mínimo de una manera proporcional, para evitar la necesidad del subsidio. No hay lógica económica en el quitar estímulos económicos sin balancear la nueva carga al usuario de alguna manera, sea aumentos salariales, incentivos fiscales o otro tipo. 

Más aún, si es por el tema de recaudación, el Distrito Federal debería cabildear la posibilidad de compartir la carga económica con los estados adyacentes, o sea la zona metropolitana, que se benefician de la infraestructura citadina, sin buscar hacer caer la carga en el usuario promedio y no quedarse ahí, sino volver al sistema de Metro un verdadero sistema "Metropolitano".

Desde un punto de vista ambiental, el uso y ampliación del sistema del Metro es vital para reducir el uso de vehículos de motor a combustión, sean camiones, microbuses, automóviles o motocicletas. Cualquier aumento tendría que venir acompañado de un plan claro para aprovechar ese incremento en tarifas en favor de los usuarios y el sistema, y no la obscuridad en la que vive el presupuesto de la Ciudad de México. 

Me queda clara la intención de Mancera: volver al Metro rentable.

¿El problema?  La tarifa no es la única vía de hacerlo. En cambio, El GDF podría volverse arrendador y explotar los cientos de kilómetros de túneles con publicidad, que podría rentar a un elevado precio (millones de usuarios al día), sin mencionar el uso de televisiones en los vagones, andenes y la posibilidad de rentar espacios comerciales al interior de las estaciones, por solo dar algunas de las muchas otras estrategias que podrían ser utilizadas para aumentar drásticamente la recaudación. Las ganancias en publicidad y la penetración de la comunicación social citadina serían sustanciales. 

Otra idea podría ser la de vender pases o bonos para usos ilimitados por X número de días, al estilo europeo. O quizá el pago con celulares con tecnología NFC a un precio ligeramente mayor (la comodidad cuesta). Todas estas ideas son más fáciles de implementar y menos antipopulares que el propuesto aumento de tarifas. 

De lo que no me queda duda, es que Mancera necesita unos nuevos asesores en la materia. 

 

León Castant
@lfcastant