lunes 01 de septiembre de 2014 | 01:33
Columnas

Zoológico de Sonora: animales que siguen vivos se comen a los que mueren por negligencia. Fotos

Renée A. García @reneeangelica vie 6 sep 2013 06:58

Hay animales muertos en las jaulas y en los estanques, no han sido recogidos. Los animales que se van muriendo, sirven de alimento a los que quedan vivos. 

El día 22 de agosto, una reportera de radio realizó una nota después de visitar el Centro Ecológico del Estado de Sonora, CEES, donde descubrió pésimas condiciones de los animales del zoológico dependiente del Gobierno del Estado. Sin embargo, la reportera no compartió muchas fotos, sólo comentó que los empleados que se encontraban por ahí le dijeron que en lo que va del sexenio, habían muerto más de 150 animales. 

Enlace a la nota http://j.mp/18My1ag

La nota generó una alerta entre las personas que seguimos redes sociales de oposición, pero fue algo que se olvidó al día siguiente entre los ciudadanos, pero otro portal de noticias de oposición publicó otra nota, en la que "el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), Luis Antonio Castro Ruiz, señaló que el Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES) opera con muchas carencias e incluso con la muerte de algunos animales por un manejo negligente.

Dijo que a lo largo de la última semana se han dado protestas de los cerca de 30 trabajadores sindicalizados que hay en ese centro de trabajo, por las condiciones crueles con las que subsisten algunos animales y por la incertidumbre que hay ante el futuro en ese sitio que estaría siendo privatizado, según algunas versiones que corren, dijo.

“Ninguna autoridad ha tenido el detalle de comentarnos qué es lo que pasa, sin embargo de manera extraoficial a través de los trabajadores hemos sabido que se le quiere concesionar o privatizar algunas áreas del Centro Ecológico, y nosotros hemos provocado reuniones con el Coordinador del Cedes y el Director del Centro Ecológico, en donde no nos aclaran las cosas", se quejó Castro Ruiz.

Enlace a la nota: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=132476&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1 

Esto ya generó un movimiento por parte del gobierno del Estado, quienes hicieron un recorrido por el centro en la que los funcionarios se tomaron su respectiva foto para decir que todo estaba muy bien. 

Se supone que el CEDES, Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, según lo declaró su dirigente Oscar René Tellez se recibieron el 27 de junio de 2013, 29 millones, 238 mil 113 pesos que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el Centro Ecológico de Sonora, se realizó durante la entrega de 10 millones 400 mil pesos en apoyos a 11 Unidades de Manejo y Mejoramiento Ambiental para la Visa Silvestre (UMA) 2013. 

Nota del 27 de junio http://home.canalsonora.com/mas-29-mdp-invertidos-en-mejoramiento-del-centro-ecologico-oscar-tellez/ 

Entonces nos desconcierta a los ciudadanos sonorenses que: 

- Haya animales muertos en las jaulas y en los estanques, no han sido recogidos. 

- Los animales que se van muriendo, sirven de alimento a los que quedan vivos. 

- Durante el sexenio pasado se construyeron "leonarios" especiales para los felinos grandes, y en este momento los tigres viven en jaulas de lámina para circos, bajo un calor superior a los 40ºC en la ciudad de Hermosillo. 

- No haya veterinarios y los animales se estén dejando morir. 

Anexo más fotografías, y el video de la denuncia hecha por el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, para Televisa Hermosillo. 

https://www.facebook.com/photo.php?v=545321935540908&set=vb.336916703048100&type=2&theater