jueves 24 de abril de 2014 | 01:13
Columnas

¿Qué pasaría si legalizan la mota?

Santa Paola @lamataviejitas lun 12 ago 2013 07:52



Primero que nada, debemos estar consientes del significado de unos cuantos términos que hemos escuchado en conjunto con el tema de la legalización de la mariguana.  Por ejemplo,  muchos no tenemos claro a que se refieren con “despenalizar”, “regular”, “legalizar”. La despenalización y legalización son términos que suelen tomarse como sinónimos, pero son cosas completamente distintas.

Despenalizar: Eliminar el carácter penal. Suprimir la consideración de delito o falta.  Despenalización significa dejar de tipificar como delito una conducta castigada.

Legalizar: Hacer legal una cosa. Legalización significa que una conducta antes prohibida (fuera de la ley), pasa a estar permitida.

Son muchas las dudas que existen alrededor de este tema, por ejemplo:


¿Se podrá fumar mota en lugares públicos?

 ¿Cuántas hectáreas de cannabis podremos plantar cada quien?

 ¿Se podrá comprar toda la mota que queramos?

¿Existirá una Secretaría de la Mariguana? En la cual puedas sacar tu permiso o licencia para venderla o consumirla.

 ¿Cuáles serán los puntos de venta?

 ¿La venderán en bolsita o habrá diferentes presentaciones del producto?

 ¿Despenalizar la mariguana permitirá controlar los cárteles de las drogas?

 Al llevarse a cabo la despenalización de la mariguana  ¿México estaría en retroceso?

 ¿Crearán un mariguanómetro para detectar a los conductores en estado de pachequez?

 Con la legalización de la mariguana ¿Cualquiera podrá ser un reconocido narcomenudista-micro-empresario?

Ya vendrán los debates sobre este tema tan polémico, donde la mayoría de quienes defienden la legalización de la mariguana argumentan que disminuirá la violencia; lo cual me parece un tanto ridículo, ya que si se despenalizará la mariguana tan solo ésta sólo representa una pequeña parte del negocio de las drogas, tal vez “tumben” ciertos cárteles pero no se erradicarían en absoluto, la violencia seguirá por otras causas aun más graves.  

Yo creo que el miedo principal de muchos de nosotros al legalizar o despenalizar la mariguana es que las cosas puedan salirse de control. Esto traería sin duda, el incremento de consumidores, por estar más "a la mano" o por simple curiosidad y así iniciarse en la adicción. Al final todos somos dueños de nuestras decisiones, como todo en la vida; tu decides.

En lo personal, me parece que en este tema de la legalización de la “moys” hay gato encerrado, diviso mucho trasfondo político en este asunto.