martes 25 de noviembre de 2014 | 09:56
Columnas

Por la libre

Joaquín Quiroz Cervantes @joaquinquirozc lun 12 ago 2013 06:18

AUSTERIDAD EN LA PRÁCTICA NO EN LA TEORÍA

Hay situaciones o decisiones en donde el poder y la congruencia se tienen que ejercer, pese a que la interpretación de disciplina y ajuste no sea bien tomada por todos los sectores.

Hoy en Quintana Roo esta congruencia entre lo que se dice y hace se está viendo con las medidas de austeridad implementadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, en donde se cortará el gasto, y se dará un importante paso para que los costos se disminuyan y se ocupen los recursos para lo que deben de ser.

La teoría paternalista implementada en el pasado y reforzada en el anterior sexenio el de Félix González Canto, en donde se dilapidaron recursos, ahi el reparto del dinero de la administración pública quedó en unos cuantos bolsillos y sectores y el día de hoy estas consecuencias se están pagando.

El no al ahorro, el pagar altísimas rentas para albergar las oficinas gubernamentales, en donde el pago por estas ha sido el negocio de familias sobre todo de Chetumal por años , sin que beneficien ni al Estado o a la gente, la negativa de construir un edificio que aglutine a las oficinas gubernamentales quedó solo en intenciones.

Todo esto se veía venir, sin embargo hay que hacer importantes ajustes en la estructura gubernamental, acabar con nepotismos, como el hecho  que en algunas dependencias de gobierno son más una agencia familiar de colocaciones de empleo , mafias añejas , dobleteo o tripleteo de plazas y sueldos.

Situaciones que durante años se han dado y que  han costado miles de millones de pesos al gobierno,  y este ajuste se hace con el ejemplo del gobernador reduciendo su sueldo, lo mismo tendrán que hacer los funcionarios y están también en la misma tesitura los próximos diputados locales, quienes estarán siendo ejemplo para los ayuntamientos sobre la austeridad y con poco hacer mucho, no viceversa como se ha venido dando.

La molestia y caras largas de una minoría no se hará esperar y querrán encontrar culpables en la actual administración cuando este vicio y mafia se fraguó en años pasados, autorizando a diestra y siniestra cargos, puestos, creando dependencias.

Con todo ello aumentando gastos,  este nuevo esquema es una situación que como todo ajuste dolerá sin embargo a la larga sanará las finanzas gubernamentales, y dará nuevos bríos presupuestales al gobierno del Estado.

En cada dependencia hay que hacer una revisión a conciencia, y ver que no haya gente de más, que quien devengue un sueldo realmente lo esté ganando, no únicamente en teoría, que se deje de estar poniendo en nomina y cargos a los parientes, y que con dinero del pueblo se mantengan familias completas incrustadas en una misma dependencia.

El camino es cuesta arriba en este rubro de las finanzas públicas y su eficacia, sin embargo se va en la dirección correcta y es un principio en el que habrá mucho por hacer y que estamos ciertos no quedará en intenciones, sino se estará ejerciendo constantemente este orden que mucha falta hace en la administración pública.

LUIS GERMÁN SÁNCHEZ EL GRAN SIMULADOR

Parece que fue ayer cuando el director Operativo de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco, Luis Germán Sánchez Méndez, vociferaba que el era gente de Carlos Mario Villanueva Tenorio hasta las cachas, y quien en público y privado criticaba dolosamente al actual gobernador y su administración.

Sánchez Méndez conocido por sus excesos como policía, desde el trienio de Cora Amalia Castilla Madrid, quien tuvo poco gratas apariciones como aquella vez que en pleno bulevar Bahía hizo su aparición encapuchado “vigilando” amedrentando a la población, en operativos mal hechos.

O cuando fue exhibido con todo y uniforme de policía y armado,  bailando en una fiesta privada, o bien cuando mandaba ordeñar la gasolina de los vehículos a su resguardo para hacer tremendo negocio, o bien el que posee una lujosa residencia que sacando cuentas no coteja con lo que dice que gana como servidor público.

A la par de todo esto Luis Germán, es conocido por la prepotencia con la que trata a sus compañeros, y ni que decir del presunto abuso de autoridad que comete con los que se topan con este gendarme, no olvidemos que hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo intervino cuando él de manera humillativa y vulnerando los derechos cuando realizó la detención de unos presuntos asaltantes del Casino Yak en Chetumal.

Ese es el súper policía Luis Germán que al vapor y de la noche a la mañana ya dice ser 100 por ciento borgista, cuando antes era Villanuevista, que cosas tiene la vida y que mala memoria del gendarme, quien incluso ya se candidatea como futuro director de seguridad pública con Eduardo Espinosa Abuxapqui, eso si no lo hacen secretario de seguridad pública, aguas con el tremendo simulador.

CURVA PELIGROSA….

Y a bailar Cozumel con el llamado El General Supa G El rey internacional de la punta, quien podrá a bailar a  las y los isleños con sus ritmos caribeños, para estas fiestas patrias que pintan para ser muy rítmicas con el famoso cantante beliceño.

Esto previo a lo que será la llegada al municipio a finales de septiembre del presidente municipal Electo Fredy Marrufo Martín  por lo que el entusiasmo en Cozumel está con todo, movido e interesante concierto, ya lista la gente para festejar con todo.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre