sábado 30 de agosto de 2014 | 11:30
Columnas

ENTRE VEREDAS. El estira y afloje

Marco Antonio Lizárraga @entre_veredas lun 12 ago 2013 06:21

Duro y a la cabeza. Este viernes, el dirigente estatal del PAN Edgardo Burgos Marentes tendrá una de las sesiones más importantes de su vida política, nos llegó a nuestros castos oídos que habrá una "rebelión", se presume, encabezada por dos consejeros estatales, Alejandro Higuera Osuna y Guadalupe Carrizosa contra el actual dirigente, y se verán las caras contra Yudith del Rincón junto a Adolfo Rojo. El asunto, 18 de los 30 consejeros estatales del PAN solicitarán la renuncia de Edgardo Burgos en la mesa ese día. Y un día difícil así como el que se presentó este fin de semana en el PAN nacional donde quedarán establecidas las designaciones vayan o no en alianza. Lo que pone en riesgo las aspiraciones políticas de muchos.

Las cosas se tornan negras en el PAN, y no precisamente solo se pedirá la "cabeza" de Burgos Marentes, sino del líder de Escuinapa Isaías Guzmán, el de El Rosario Cleofas Lora entre otros más como Mocorito, El Fuerte y Choix por los resultados catastróficos.

En el caso de Escuinapa, mientras Guzmán se la llevaba chateando en Facebook junto con sus amigos, los resultados para José Luis Villagrana y Araceli Ibarra fueron deplorables, de las 79 casillas que tiene el municipio solo se ganaron cuatro.

Las cosas se van a complicar, y se ponen color de hormiga, todo se verá en la próxima sesión. Esperemos que solo sea un "artilugio" para distraer la atención del "verdadero problema" y que es la perdida de identidad con candidatos que no se consideran panistas.

Y otra cosa, hay secretarías que pueden ser peleadas y que pueden negociarse y eso puede detener "la rebelión"

Definición. Hoy se define al nuevo dirigente sindical donde Arcelia Prado, actual dirigente y que preside la planilla morada, Manuel Favela quien encabeza la azul, Wilfrido Ruiz que amarró la amarilla y Martín Palazuelos quien es la planilla oro.

Los trabajadores de la salud tendrán que emitir su voto, durante sus horas de trabajo, legalmente las casillas pueden cerrar a las 21:00 horas cuando se presente la última guardia de médicos y enfermeros.

Arcelia Prado actual dirigente asegura que de llegar nuevamente a dirigir a los sindicalizados seguirá con los programas que se tienen contemplados para la mejora de los sindicalizados.

Manuel Favela y Willy Ruiz han señalado ante todos que son lo candidatos del gobernador del estado Mario López Valdez y que traen la venia del mandatario.

Mientras que Palazuelos, quien se asegura que no labora en la SSA pues solo está como clave de "Real Fuerza Aérea" (aviador, pues para que me entiendan) anda moviendo también y puede decirse que será el delfín en esta contienda interna sindical.

Hoy se decide, es el día, si ratifican a Arcelia Prado o los trabajadores eligen a otro representante. La moneda está en el aire.

Regresos. Hay quien dice que los regresos son inminentes, luego de que Maribel Chollet regresara al PRI de Mazatlán como dirigente, otra que ya está pensando en regresarse es la Secretaria General de El Rosario la recién electa diputada Claudia Valdez, se dice y se presume que quien le anda calentando la cabeza son la exalcaldesa Teresa Osuna Crespo y la exregidora Teresita Benítez, las cosas son complicadas, pero bueno, dentro de todo, se vale.

Otro más que prepara su regreso es Alfredo Vizcarra al Congreso como diputado por el distrito XXI. Vizcarra es alcalde electo de Concordia, pero como dos más ya regresaron pues parece ser que no hay "problema" en que Vizcarra regrese a su curul.

Lo que sigue en duda aquí es Amado Loaiza quien todavía falta saber si regresará al Congreso, el diputado con licencia y recién despojado de su constancia como alcalde electo durante los dos años de diputado donó su salario a insitituciones privadas para la mejora una de ellas, el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Seguiremos pendientes con este caso.

Al Trife. Los casos de Ahome, San Ignacio, Cosalá, Mazatlán, Guasave y  Salvador Alvarado ya están en la mesa de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral que en breve será turnada a los magistrados para su resolución definitiva, será en septiembre si bien nos va. Mientras la moneda sigue en el aire.

En el caso de San Ignacio el presidente del Consejo Estatal Electoral casi casi, dice que la culpa de que Amado Loaiza perdiera la presidencia, fue culpa de ellos, la declaración que hizo es fuerte ya veremos si los magistrados la toman en cuenta, a ver si no se me encelan los "otros", pero bueno aquí el que está peleando es el "despojado".

entreveredas1@gmail.com

Twitter: @entre_veredas

https://www.facebook.com/Entreveredas