martes 22 de julio de 2014 | 06:22
Columnas

Albureada reforma energética. ¿Quieren ver gototas de petróleo o quieren ver ganancias?

Eric Fernández @fdezeric lun 12 ago 2013 17:57

Siéntese a disfrutar de algunas reflexiones sobre la reforma energética que dejaron mi mente en blanco, ¡chispas!, por un momento casi olvido invitarlos a dejar un comentario, para enriquecer el debate.

Entre Peñón y Beltrones reformaron un pajarito (del logo de PEMEX), Peñón le dio muchas alas --con los cambios en algunos artículos constitucionales-- y Beltrones se sentó tranquilo a escuchar su discurso.

Pregunta para las empresas privadas que participarán con la reforma energética: si al ir por petróleo en aguas profundas, encuentran leche, ¿también nos la sacarán?

Si a los hermanos del PRI les gustan las reformas aunque para sacarlas sean tan duras como una nuez, ¿a las hermanas las pasas?

México históricamente está ligado al tema petrolero, pero ¿qué pecados comete el negro hidrocarburo para que paguemos tantos desencuentros en su nombre?

Yo veo que los señores del Pacto por México no le temen a las reformas, así serán para todo, le entrarán con esa enjundia a cualquier tema o ¿a los chilaquiles con crema sí le sacarán?

Esos que creen que NO es necesario invertir en PEMEX, ¿será porque su mamá es tacaña?

Me queda la sensación de que hace falta nos expliquen más acerca de la reforma energética, porque hasta el momento, con tanta información técnica pareciera ser todo tan confuso como la receta del chile en barras de calabaza.

Según dicen los que saben, que con la reforma energética la economía familiar se verá más beneficiada y con ello el gasto para las amas de casa rendirá mucho más para poder comprar leche, té, chocolate y café en sacos.

En la presentación de la reforma energética, Enrique Peña Nieto estuvo acompañado de todo su gabinete, cabe destacar que José Antonio Meade exfuncionario calderonista, repitió en el nuevo gabinete presidencial, relevando en el cargo de relaciones exteriores a Patricia Espinoza o “Paty la cabezona” como algunos dicen que llamaban a la excanciller.

Y por último en su presentación de la reforma energética el presidente Peña, lució una corbata rojiza muy encendida pero a la vez elegante, me recordó a una famosa embarcación: el yate clavel rojo, aunque por el tema Peña no hubiera desentonado con una corbata negra petróleo, lo que me hubiera hecho recordar también al yate clavel negro o con tremendo look tan serio y a la vez jovial, pues ni más ni menos que al chico temido.

 

Eric Fernández.

@fdezeric