sábado 25 de octubre de 2014 | 08:21
Columnas

Calendario escolar 2013-2014

Anel Guadalupe Montero Díaz @Anelin00 lun 24 jun 2013 17:53

Sin el logo del SNTE y con la imagen de La Patria

El calendario escolar 2013-2014 que publicó la SEP en el Diario Oficial de la Federación mediante el acuerdo 688, no tiene impreso el logo del SNTE.

No solamente la página oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha tratado de borrar todo rastro del Gordillato impuesto durante 24 años por la infausta ex lideresa magisterial, sino que la colonización de la SEP parece haber llegado a su fin. Ese es uno de los mensajes que envía este nuevo calendario escolar bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en el marco de las reformas estructurales promovidas por el maltrecho Pacto por México, usted puede darse cuenta, estimado lector, que ahora la colonización opera de manera inversa.

Es la administración priista la que esta cooptando el invaluable voto corporativo que representan los líderes de los gremios de profesores, petroleros o telefonistas.

Y es que no podemos hablar en serio de las Reformas en tanto la relación con los sindicatos no solamente permanezca intacta, sino que contagia de corrupción todo intento por llevar temas como la educación el petróleo o las telecomunicaciones a otro nivel.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto quiere cambios, pero no llama a rendir cuentas a caciques gremiales del talante de Juan Díaz de la Torre o Carlos Romero Deschamps ¿Cómo promover entonces reformas que heredan cotos de corrupción, impunidad e ilegalidad que no sólo impiden un cambio verdadero, sino que venden el voto al mejor postor en aras de conservar sus liderazgos?

“Si quieres resultados diferentes, no hagas las mismas cosas” La nueva cara del viejo PRI no ha entendido el mensaje.

La Patria según Jorge González Camarena ¿La SEP retoma el rumbo?

El calendario oficial 2013-2014 envía también otros mensajes, más allá de los 200 días de clase que comenzarán el 19 de agosto de 2013 y finalizarán el 15 de Julio de 2014

¿Cómo interpretar la recuperación de la imagen de La Patria de Jorge González Camarena en el marco de eso que tercamente denominan "Reforma Educativa" pero que no es tal? ¿redefinir el rumbo de la educación en México? Para eso el Lic. Emilio Chuayfett debería dejar de enviar mensajes contradictorios. Mientras Juan Díaz de la Torre permanezca al frente del SNTE, ningún discurso tiene legitimidad, credibilidad o valor ante la sociedad mexicana.

Durante más de 24 años, la SEP bailó al ritmo del SNTE. Hoy pretende imponer su propia comparsa con el único motivo al que aluden a la menor provocación: El arresto de la sempiterna profesora Elba Esther Gordillo, pero sin tocar liderazgos magisteriales aún más rancios y corruptos, pero que juegan en las ligas de su partido en estados como Veracruz, Oaxaca o Coahuila.

Habrá que seguir con atención la gestión de Juan Díaz de la Torre su papel de "defensor de los derechos de los profesores mexicanos".

Por lo pronto, sin menoscabo de pudor, ha declarado: “Los cambios cuestan, las negociaciones cuestan, quien diga lo contrario NO ha sido representante sindical”. Será interesante estudiar las reacciones del gremio y del propio secretario de educación pública, Lic. Emilio Chuayfett. “Músico pagado, toca mal son”, dicen.

¿Usted qué opina, estimado lector?