sábado 23 de agosto de 2014 | 04:29
Columnas

Android no es Linux

Luis Fernando García Flores @lgarciaf2k mié 5 jun 2013 13:18

Si camina como pato, grazna como pato y se ve como un pato... ¡Entonces es un pato! Popular

El día de ayer, en este espacio, publiqué mi colaboración, en la que hablaba de la muerte de Linux en el entorno de las PCs[1]. Entre los comentarios, varios mencionaron que Linux no había muerto, al contrario, estaba vivito y coleando en Android. Yo replique que Android no era Linux, y así me fue, me tundieron duro, llamándome de todo, por atreverme a decir tal “estupidez”. Tristemente, es verdad. Android no es Linux.

Me explico. Todos los que estamos en el medio informático, sobre todo los que vivimos de el, sabemos más o menos la historia de Android: un sistema operativo basado en el kernel (núcleo) de Linux, modificado para ejecutarse en teléfonos y dispositivos móviles. En este punto, todos coincidimos, Android es una evolución de Linux. Podríamos llamarle una distro de Linux para dispositivos móviles.

No obstante, si le preguntamos, simple y llanamente, a los usuarios de Android si el sistema operativo de su dispositivo es Linux, la respuesta mayoritaria sería no. Ns dirían que su teléfono corre Android. Para ellos, Android no tiene nada que ver con Linux. Linux es el sistema operativo de los hackers, de los servidores, de los usuarios que están todo el tiempo encerrados en un sótano, tratando de robarle secretos al gobierno o a las grandes corporaciones.

Android ha logrado agarrar su propia marca, su propia herencia. Contrario a otras distros de Linux, es raro que las revistas del ramo digan “Android, basado en Linux”. Simplemente dicen “Android, el SO de Google”. Su herencia con Linux es ignorada por la mayoría. Por ende, para esa misma mayoría, Android no es Linux.

Más aún, Android ha sabido sacudirse el gen de Linux, al llegar de atrás y dominar el mercado de forma impresionante. No debemos olvidar que Android llego al mercado después que iOS (Apple), Windows Mobile (Microsoft), RIM (BlackBerry) y Symbian (Nokia), y a todos los dejó en la lona, implantándose como el rey indiscutible del mercado, con poco más del 75% de cuota de mercado, relegando a los demás a sobrevivir luchando por ser el segundón.

Google con Android ha sabido cubrir las fallas de Linux en el mercado de las PCs: Mercadotecnia, facilidad de uso y configuración, una atención más amable al usuario promedio, y entregando una solución lista para usar.

Cierto, Android es Linux. Pero así como Linux no es Unix (aun cuando son casi gemelos idénticos), Android ya no es identificado con Linux, aun cuando use su raíz.

Linux, debería seguir el ejemplo de Android, y así dominaría el mercado de las PCs, justo como su primo hizo en el mercado de los móviles.

Un saludo, desde Monterrey.