jueves 27 de noviembre de 2014 | 04:30
Columnas

Reforma financiera. Cárcel y secuestro de bienes a deudores

Jacinto S. @GranKan_ sáb 11 may 2013 07:23

¿No es la misión de un banco ARRIESGAR por el progreso? ó ¿Son solo una bola de usureros cobardes?

No es un secreto. Por años los deudores temían que ante una eventual emergencia, o dejo cínico de pagar un crédito, cayeran en el casi DIABOLICO “BURO DE CREDITO”. Pues comenzarían las AMENAZAS Y EL TERRORISMO TELEFONICO Y A DOMICILIO QUE ACOSTUMBRAN hacer las “Instituciones Bancarias” en México, o sus “descuentos de hasta el 99% de la deuda FALSOS” al cobijo del Banco de México y de la PROFECO.

Sin embargo con la Reforma Financiera del Pacto por México los bancos tendrán ahora más “herramientas” para cobrar a los deudores. Los morosos tendrán ahora más que temer, pues ahora sí irán a la CARCEL.

No voy a inventar el hilo negro, en Guatemala, país gobernado por la derecha desde hace años, este tipo de reformas ya existe y vean lo que provoca:

EJEMPLO 1: Si una persona X que por ejemplo debe $69.99 pesos a Elektra (en Guatemala también existe ese BANCO USURERO), o $349.00 pesos de mensualidad de un servicio de telefonía, o $508.00 pesos de un cobro no reconocido y aun no aclarado en su tarjeta de crédito, una persona NO PUEDE SALIR DEL PAIS SIN IMPORTAR EL MOTIVO (TRABAJO, EMERGENCIA, TURISMO) pues en el Aeropuerto se le indica “Usted no puede salir del país, está bajo arraigo bancario”.

EJEMPLO 2: Hortensia, una señora de 66 años, inválida y enferma que olvido cancelar una tarjeta de crédito BBVA hace años, y que YA NO USA, deberá presentarse en un juzgado para rendir una declaración y pagar su deuda o de lo contrario deberá entregar un bien de igual o mayor valor al monto de lo que debe de COMISIONES BANCARIAS por haber olvidado cancelar su tarjeta de Crédito, las anualidades se siguen cobrando automáticamente y ahora debe más de 6000 pesos sin que ella supiera o el banco le avisara.

EJEMPLO 3: Federico, recibe vía nomina su sueldo, como cada quince días se dispone a sacar el dinero producto de su arduo trabajo de 2 semanas. Al llegar al cajero observa que su cuenta esta en ceros… al llegar al banco y pasar con el ejecutivo, le indican que su cuenta ha sido CONGELADA con todos sus recursos y él se encuentra bajo ARRAIGO ya que en el buró de crédito reporta una deuda por 230 pesos… Federico no pudo depositar el pago mínimo de su TARJETA el día anterior pues su esposa había tenido una emergencia médica.

CRUELDADES como esta son las que ocurrirán todos y cada uno de nuestros días si la Reforma Financiera del PRI-SALINAS-PAN-BANCOS logra ser aprobada como está redactada hasta ahora.

Ahora para DEUDORES MAYORES o que tiene un bien en garantía, como un PLASMA de Elektra, una lavadora de Coppel, un automóvil de AUTOPLAZA o un crédito hipotecario en BANAMEX, etc… ahora los bancos DESDE EL PRIMER ATRASO podrán SECUESTRARTE TUS BIENES, es decir, quitártelos y mandarte a la calle y deshacer el contrato (tasas fijas, plazos, etc…) obligándote a pagar la cantidad TOTAL FINAL en un solo monto o de lo contrario entregarle tus bienes o ir a la cárcel.

En mi opinión es justo que los bancos cobren lo que prestaron, pero no estamos hablando de la madre Teresa sino de ENTIDADES TRILLONARIAS INTERNACIONALES,  y un negocio de ese tipo debería tener formas de cobrar más humanas, sobre todo partiendo de la base que cuando una persona solicita un préstamo se encuentra en la mayoría de las veces en una situación no favorable, además no lo hacen gratis, SIEMPRE COBRAN INTERESES (+ IVA), es decir, ES UN NEGOCIO.

Por otra parte ¿No es la misión de un banco ARRIESGAR por el progreso? ó ¿Son solo una bola de usureros cobardes?

Se necesita una Reforma Financiera con más humanismo, no solo es economía y legalidad.