miércoles 30 de julio de 2014 | 04:16
Columnas

Hugo Chávez; ¿logrará ser mandatario a pesar de su muerte?

Francisco Flores Aguilar @panchofloress lun 15 abr 2013 16:31

El movimiento social que se está dando en Venezuela, es un ejemplo más de que en todos los países los ciudadanos ya no dejan pasar nada que consideren como un abuso del gobierno

El pasado domingo se dieron a cabo las elecciones de presidente en Venezuela, en las que se eligió al que será el sucesor de Hugo Chávez quien falleció el  5 de marzo de este año, después de un proceso que se presume pacífico y sin irregularidades legales aproximadamente a las 22:45, tiempo de México, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el ganador había sido el candidato Nicolás Maduro por una diferencia de 1.59% en contra de su contrincante Henrique Capriles.  Después de que se dieran a conocer los resultados Capriles exigió un recuento de las urnas por la diferencia tan dudosa en la cual fue vencido por el “Bendecido” por Hugo Chávez, a lo que maduro, mientras proclamaba su discurso de ganador,  expresó que no tenían nada que esconder y por lo tanto estaban de acuerdo con que se realizara el proceso solicitado.

Tenemos que recordar que durante toda su campaña Nicolás Maduro estaba haciendo uso de todos los recursos que tenía a su alcance, explotando la amistad que solía tener con el antiguo mandatario Chávez, pues él siempre lo ayudo durante su carrera política. Chávez siempre remarcaba como era un buen elemento para el gobierno venezolano y gracias a su pasado como conductor de autobuses tenía el trato con la gente y podía ayudar a mejorar el país, culminando con su última aparición pública antes de su muerta en la que le dijo a los ciudadanos que les pedía que votaran por Maduro para que fuera su sucesor y pudiera continuar todo lo que habían logrado en su gobierno.

Fue obvio el proceso en el que inmediatamente después de la muerte de Chávez, Maduro se autoproclamo como un hijo de suyo capaz de llevar a Venezuela por el camino que este forjó durante su mandato, entrando en comentarios absurdos como la ocasión en la que dijo que Chávez se le apareció en forma de pájaro y lo bendijo, extrañamente mucha gente creyó en lo que decía este profeta de Chávez y cuenta con muchos seguidores, mismos que en su momento fueron de su predecesor y que aceptaron incondicionalmente a este nuevo candidato quien fuera su protegido.

Ahora bien después de que Maduro aprobara este singular “Voto Por Voto”, que nos puede parecer bastante familiar tomando en cuenta las elecciones de México en el 2006 , es su obligación supervisar que ese proceso se lleve a cabo, ya que si después de que se dijo seguro de su triunfo simplemente no acepta que se realice este proceso perderá toda credibilidad desde sus primeros días en el poder, comenzando así con el pie izquierdo su gobierno y dificultándole mucho que pueda cumplir mantener el “chavismo” en Venezuela.

Como era de esperarse y vemos que cada vez es más común, casi inmediatamente las redes sociales explotaron lo ocurrido y los ciudadanos comenzaron a exigir un recuento de los votos, a llamar a las protestas públicas y a compartir diferentes pruebas o testimonios de como la elección había sido arreglada, a tal grado que llegaron a ser tendencia global en Twitter por lo menos cinco frases diferentes como por ejemplo #CaprilesGanóTibisayMintió y CNE, entre otras. Las exigencias han continuado desde que se dio a conocer el resultado y el propio Capriles exigiera un recuento.

Al mismo tiempo entre los ciudadanos comenzó a circular un video en donde se capta que en una casilla de votación un hombre acompañaba a los que iban a votar y les indicaba algo, alegando que de esta manera los ciudadanos eran persuadidos, ya sea por violencia o corrupción para que dieran su voto a Maduro.

El movimiento social que se está dando es un ejemplo más de que en todos los países los ciudadanos ya no dejan pasar nada que consideren como un abuso del gobierno, y por supuesto utilizan las redes sociales para que sus voces sean escuchadas. ¿Pero en este caso en particular funcionará esta estrategia? ¿Realmente hubo un fraude electoral de parte de Maduro?

En cualquier caso si Maduro permanece en el poder, será nada más y nada menos gracias a Chávez, quien a pesar de su muerte sigue teniendo un papel de poder en el gobierno venezolano y por las cosas que hizo en el pasado se ve que aún influye en su país. Su legado continuaría a base de su protegido, quien comenzó manejando el autobús de su campaña y ahora se ha convertido, a no ser que se demuestre lo contrario, en el nuevo presidente de la república bolivariana de Venezuela. Habrá que esperar a que se llegue a una decisión en cuanto al proceso de recuento y de ser aprobado,  descubrir la verdad sobre lo que sucedió el pasado domingo. ¿Será que Henrique Capriles se quedará con el poder esta vez o una vez más será vencido por Hugo Chávez en manos de su representante?