lunes 22 de septiembre de 2014 | 01:15
Columnas

Lado Oscuro. La muerte de Chávez y la nueva vida de América Latina

Celerino Herrera @xecuela mié 6 mar 2013 06:52

El anuncio oficial de la muerte de Hugo Chávez está generando un debate de izquierdas a nivel mundial. 

Llega un punto en el que apoyarse en lo construido puede ser la única forma de construir más alto.

El primer referente de la izquierda en México, nunca ha hecho alusiones de carácter ideológico a la transformación de América Latina lo cual, es considerado por muchos como un error. 

Una de las principales fuerzas que ha dado territorio a Andrés Manuel por todo el país y redes sociales es #Morenaje, jóvenes que desde hace casi 10 años ha crecido, leído, aprendido, observado y cambiado sus modos de vida y en algunos casos, sus entornos. 

El pragmatismo exhibido por Andrés Manuel en su tuit con relación a Chávez. Al cuidar primero su imagen personal antes de la simple cortesía de un pésame; podría provocar un distanciamiento con lo más fuerte de su militancia, que si bien no son los más, hacen trabajo clave en todo el país. 

Desmarcarse de Chávez, era deslindarse de Venezuela; ahora (al menos), es desmarcarse del progreso de América Latina. 

Por ello cito el blog de @EderGuevara, anterior dirigente de Morenaje.

“Un militante que no entiende la etapa del proceso revolucionario en que se encuentra, es como un doctor que no reconoce la etapa de un embarazo: su acción seguramente terminará en un aborto involuntario” Trotsky

Esta frase me recuerda a quienes dicen que no debemos apoyar a AMLO porque no es socialista… Coincido en que México y el mundo lo que requieren es avanzar hacia el socialismo, pero no son enchiladas, es un proceso y si queremos dirigentes socialistas capaces de conquistar el poder, debemos crearlos.

Además se les olvida que el mismo Fidel Castro cuando arribó al poder no era socialista, su posición la fue creando con el tiempo.

Muchos apoyan la idea de buscar el centro, sin embargo, otros aluden a la rentabilidad de sumarse a transformación de América Latina, que ha producido todos los presidentes que le dan su fuerza hoy.

¿Por qué en México esto no habría de funcionar? Ese planteamiento siempre se evita en serio por la sumisión de las mayorías hacia Televisa.

Entre más poder tenga América Latina (y lo tendrá), el movimiento que más cierre filas con el sur, es el que más posibilidades tendrá. Pero en el reino del revés, PRD busca aliarse con el PAN.

Las redes sociales inyectan contenido del mundo al elector mexicano. Al momento que la izquierda mexicana cerrara filas con AL, compañías como Telesur, se podrían encargar de transportar información que cambiará la percepción negativa que tiene el mexicano promedio respecto a los temas de izquierda; incluso a través de la tan temida televisión.

Claroscuros:

¿Cuál será el planteamiento de las izquierdas en México? 

Hay que empezar a generar en redes sociales y medios independientes. De la militancia depende que sea el planteamiento y las solución correctas. Dejar los miedos idiotas a un lado y debatir en serio, aunque sea (como dicen) desde la comodidad de un Starbucks.

Hugo Chávez muere. Ya no podrá abonar a la historia, le toca a “su” movimiento hablar por él. 

Recordemos los snipers en 2002 que dispararon a manifestantes y devinieron en intento de golpe de estado del que se pudo defender Chávez. Vienen meses muy difíciles para Venezuela. Fuerza y solidaridad con el pueblo entero.