miércoles 23 de abril de 2014 | 08:10
Columnas

Detienen a Elba Esther Gordillo: crónica de un “quinazo” anunciado

Beam @Beam mar 26 feb 2013 19:45

Hace unos minutos Jesús Murillo Karam, actual titular de la PGR, anunció la detención de Elba Esther Gordillo en el aeropuerto de Toluca. El crimen: desvío de recursos del SNTE para gastos personales.

¿Cuáles fueron los gastos de Elba Esther Gordillo y sus cómplices? Según Murillo, cirugías plásticas, pagos de tarjetas de crédito, dos casas en la carísima Isla de Coronado ubicados en San Diego, California y gastos de más de 2 millones de dólares en la exclusiva tienda Neiman Marcus.

A nadie sorprende este “gordillazo” del actual gobierno. Peña Nieto arde en deseos por legitimarse ante una mayoría de votantes mexicanos que no votó por él y que lo consideran un títere o una creación de Televisa. La detención de Elba Esther fue barajada desde antes del inicio del sexenio peñista, como una manera de ejercer “todo el peso de la ley” contra un personaje que ya resultaba inútil e incómodo.

Elba Esther Gordillo podrá ser encarcelada, defenestrada y olvidada por el sistema priísta que la creo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (el autor del primer “quinazo”, por cierto). Pero de alguna manera intentará defenderse la maestra, que muchas cosas le sabe a los políticos que se encuentran o que alguna vez ejercieron el poder.