lunes 01 de septiembre de 2014 | 01:34

Por la libre

Joaquín Quiroz Cervantes @joaquinquirozc mar 5 de febrero de 2013

FEBRERO CON POCOS DÍAS Y MUCHAS ANSIEDADES…

Con todo inicia febrero, entre puentes y carnaval, y esto hace que transcurra el tiempo de manera más rápida, claro sin contar con que apenas y trae 28 días este mes, por lo que los tiempos políticos se agotan y el reloj avanza sin piedad.

Ya son poquitos días para ver quienes estarán yendo a contender en las urnas el 7 de julio próximo por diversas coaliciones, partidos y hasta candidatos ciudadanos irán en busca del voto del electorado para ocupar un cargo de elección popular, en juego 25 curules, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional, para la XIV Legislatura.

10 ayuntamientos con todo y presidentes , síndicos y regidores, lo mero bueno ya viene, y con la distritaciòn como estaba todo parece indicar, así que las manos levantadas en el Sur vuelven a ser más y en el Norte tendrán que cambiar la estrategia en los partidos de oposición al PRI si en algo quieren trascender.

En Benito Juárez rumbo a la presidencia municipal se mantiene Paul Carrillo de Cáceres, diputado local con licencia, un cuadro nuevo en el PRI de Quintana Roo, una cara fresca, que si bien tiene pocas horas de vuelo en la política, esto le da los puntos de que ha trabajado en las encomiendas en que ha estado, y no se le conoce negro historial como a más de un priista que anda suelto por Cancún.

Paul Carrillo lleva ya meses de tejido fino, al frente del PRI Municipal de Benito Juárez, visitando gente, convirtiéndose en un referente de opinión, siendo uno de los más informados cancunenses de lo que pasa en la administración de Julián Ricalde Magaña y poniendo el dedo en la llaga cada vez que es necesario.

Con un buen manejo de imagen y redes sociales Paul Carrillo recorre todo Cancún, sus regiones y conoce de frente a su gente lo que a la hora de sumar voluntades será de mucho beneficio.

Vemos igual estrellas apagadas en Cancún, como Laura Fernández Piña que ya empieza a ser tarde del olvido y su campaña desde que era diputada local rumbo a la presidencia municipal de Benito Juárez se interrumpe ya que recordemos vía negociación llega a la candidatura hace dos años y meses Guadalupe Novelo quien tuvo una gris actuación como lo ha sido su regiduría.

Así eclipsada se nota a Laura Fernández quien no más no levanta en su fundación, Mario Castro Basto, también anda tras la candidatura cancunense a la presidencia municipal, lo cual también se nota se le aleja de las manos.

En el rubro de diputaciones en Cancún si hay material y gente que pudiera ir por el PRI o bien por candidaturas ciudadanas dando buenos resultados y  triunfos.

Ahí en Cancún trabajando y con todo José Luis González, Cristina Álcerreca, Candy Ayuso Achach, Juan Carrillo, Claudia Manzanilla, también con importante presencia en Cancún está el actual vocero Rangel Rosado Ruiz, lo mismo que la periodista Niza Puerto, quienes son ciudadanos comprometidos con Quintana Roo y su entorno.

En la esquina contraria vemos un PRD dividido en tribus, sin un liderazgo real ya que hay corrientes y muchos, de todos lados, sin ponerse de acuerdo y débiles, hay los que siguen a Julián Ricalde, a los Ramos, A Latifa Muza, los Beristaín, los que están con Gregorio Sánchez, así que una división total.

En tanto en el PAN, por las mismas, Maribel Villegas está cautelosa ya que no sería la primera vez que se mete en problemas legales por iniciar con campañas antes de tiempo, y los resultados en la pasada elección federal no le fueron muy positivos así que mucho tampoco se ve pueda hacer.

Necios y obstinados algunos quieren alianza a fuerza, y será solo juntar desgracias para unir tragedias, ya que cuando dicen  no son iguales los panistas y perredistas; si lo son, al menos en Cancún, lo son en que no se ponen de acuerdo nunca y siempre traicionan a sus compañeros.

Y mientras todo esto pasa el circo de Julián Ricalde continúa, quien demuestra que le duele y pega mucho que le toquen a sus muñequitos Jorge Aguilar Osorio su delfín rumbo a la candidatura a la presidencia municipal  y encargado de Servicios Públicos y a Edgar Amílcar Alonzo Paredes su subdirector de Tránsito.

Pareciera tener una fuerte fijación hacia ellos, se escama cada vez que alguien dice algo malo de sus niños, de verdad eso parece son sus nenes ¿por qué y cómo será ese cariño? Apasionado en sus afectos el edil sin duda.

Delegaciones a la vista….

Y ya empiezan a darse nombramientos en delegaciones federales, en diversos Estados de la República por lo que ya no tardan estos en Quintana Roo, la pausa es que en la composición del ajedrez político, estas posiciones servirán para que se acomoden y reacomoden piezas así que paciencia a más de uno que andan como loquitos viendo cómo llegar a ser delegados y vivir en el presupuesto.

Por cierto hablando de loquitos nos comentan que en días pasados un conocido edil quintanarroense acudió a la Ciudad de México a entrevistarse con mandos castrenses algunos de ellos parientes lejanos (primos de un amigo) para ver que huesito le dan chance de tener aunque sea de delegado de la PROFECO de a perdida, porque al menos en la administración estatal no tendrán cabida.

Tranquilos y nos las amanecemos…

Y muy contentos andan algunos porque habrá tren en Quintana Roo, e incluso ven sus sueños concretados al tener en breve según ellos buenos ingresos por el tener terrenitos cercanos a donde estarán las vías y ver cómo se puede hacer más dinero.

Pues con la pena que hace más de seis años cuando Joaquín Hendricks Díaz era gobernador, se elaboró una ley Ferroviaria para Quintana Roo, por lo que por casi un siglo ya hay quien opere en la entidad los trenes que ingresen a la misma, porque después de publicar esta ley se concesionó , así que el negocio ya será de más gente y ex gobernadores.

Excelente manejo en su trabajo y en redes sociales.

Y muy bien el presidente municipal de Tulum: Martín Cobos Villalobos en lo que se refiere al manejo de redes sociales, el munícipe está posicionando muy bien a su localidad y su nombre, dando a conocer lo que se realiza en el noveno municipio, en tiempo real y  de frente a la ciudadanía.

Cobos Villalobos quien hace apenas unos meses asumió su cargo da ejemplo de trabajo, responsabilidad, y de lo que un político debe hacer, estando muy por encima de varios compañeros alcaldes suyos quienes presumen tener más horas de vuelo y les ha servido para maldita la cosa, no perdamos de vista a Martín Cobos.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos un fuerte abrazo al amigo Juan Carlos Esparza Oznaya, quien está de manteles largos cumpliendo un año más de vida, a quien le deseamos lo mejor hoy y siempre, de menos que de su tanda, ya que como los cometas se le ve muy de vez en cuando.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, y la BlackBerry nos lo permiten  nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre.