martes 30 de septiembre de 2014 | 05:19

El wikipartido. Nueva propuesta política

Diego Rafael Chacón Berúmen @Fafhoo mar 5 de febrero de 2013

Nueva propuesta política: ¡El Wikipartido! ¿Qué sigue Googlepartido, Twitpartido, Facepartido?

Hace unos de días el IFE cerró registros de aspirantes a nuevos partidos. Más de cinco decenas de organizaciones acudieron a la convocatoria, pero una llama mi atención por su propuesta: El Wikipartido.

Wikipartido:  “Queremos sumar a la política a los no políticos

 Suena interesante, el nombre lo denota, denota apertura, participación ciudadana. Pero también dentro de este partido que dice no aceptará financiamiento público, veo ingenuidad, al menos eso se percibe. Este partido dice que no tendrá ideología política, que podrá entrar cualquier persona que se diga de derecha o de izquierda. El fundador es Alfonso Tamés Grijalva, un jóven algo "hipster" que estuvo un tiempo en el PAN, de donde se salió.

Ahora, veamos que es el "Wikipartido" según su página de internet http://wikipartido.mx :

Autodefinido como un partido político “totalmente abierto, democrático y colectivo”, el Wikipartido de México utiliza las tecnologías digitales para evitar costos de participación política y así permitir que más gente se involucre en la toma de decisiones de su comunidad y país. 

Sus ambiciones son crear una plataforma política con planes de gobierno, así como llegar a disputar elecciones con miras  a los  3 niveles de gobierno… nada fuera del otro mundo, si de un partido político hablamos, pero la diferencia e innovación de su propuesta radica en intentar funcionar  como lo hace Wikipedia, o sea, como una plataforma construida por la “inteligencia colectiva”

La idea es que esto funcione como funciona el software libre”, resume Armando Sobrino uno de los miembros del comité de lanzamiento de la iniciativa, al señalar que la “meritocracia”, no jerarquía, abertura, transparencia, participación están muy presentes en sus cinco principios fundamentales:

1.- Democracia real y directa. Se discuten y votan todos los asuntos del partido, desde la construcción de la plataforma política y  estatutos, hasta la elección de candidatos y puestos directivos. 

2.- Apertura Total. Cualquier persona puede pertenecer o dejar de pertenecer al Wikipartido en el momento que quiera. Al momento de afiliación se adquieren todos los derechos y la antigüedad no genera ningún beneficio. 

3.- Construcción colectiva. Para proponer algo basta con crear una página en el Wiki perteneciente a alguno de los temas existentes y llamar a votación a la asamblea para que la propuesta tenga el respaldo oficial del Wikipartido. 

4.- Asignación del dinero público por votación. Con excepción del dinero requerido para mantener la estructura requerida por la ley electoral, todo el dinero que provenga de las prerrogativas públicas se transferirá a institutos de investigación y de educación superior sin fines de lucro a cambio de proyectos de investigación, estudios y elaboración de política pública para integrarse a nuestras plataformas y planes de gobierno. 

5.- La construcción colectiva del partido está acotada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La autoridad del partido está obligada a eliminar cualquier iniciativa o documento que viole o contradiga estos principios fundamentales. 

Aunque ya se registro para ser reconocido como partido político,el Wikipartido apenas lleva 327 personas registradas hasta el momento, es decir, ¡Aún les faltan 219,683 miembros!

¿Lo lograran?, ¿Lograran llegar a los 220,000 miembros requeridos para registrarse como Partido Político Nacional? Ya veremos...

Por lo pronto tienen mucho trabajo por hacer si quieren lograr el registro. 

Contacto: Fafhoo10@hotmail.com  http://www.facebook.com/FAFHOOK