miércoles 16 de abril de 2014 | 05:40

El colapso deudor en México

José Luis Camacho Acevedo @jlca007 vie 4 de enero de 2013

Leo la noticia de una muerte anunciada: Su Casita, la Sofol que llegó a ser la más grande de México, se declaró en quiebra.

Igual le ha sucedido a más de 400 hipotecarias. Ingresan al buró de crédito a diario tarjeta habientes, clientes de Tel Mex, compradores de muebles o electrodomésticos. La ficción panista de que en México la clase media crecía por la oportunidad de acceso al crédito, ahora se convierte en una de las principales amenazas del país. Millones de mexicanos están endeudados y no tienen con qué pagar.

La combinación fatal ineficiencia-corrupción  que caracterizó al docenato panista ha sido uno de los factores de la desaparición de la clse  media en México.

En Hipotecaria Federal, Javier Gavito, dice la mafia que controla desde hace años el sector financiero de la federación, y que estaba en tesitura de conflicto de intereses por la participación de sus familiares directos o políticos en Su Casita, fue un caso paradigmático de la ineficiencia-corrupción panista que mencionamos líneas arriba.

Pues las políticas implementadas por el grupo de Javier Gavito hicieron quebrar a más de 400 inmobiliarias a lo largo y a lo ancho del país. Sin embargo el funcionario tiene ahora una situación patrimonial de privilegio. Otra vez, como los casos de empresas pobres y empresarios ricos; en Hipotecaria Federal se da el supuesto de funcionarios ricos a través del manejo de las instituciones a su cargo y de una deplorable forma de manejo de esas dependencias.

Luis Videgaray Caso tendrá que mantener a los conocedores de los temas críticos de la agenda económica y financiera del país, pero habrá casos en los que tendrá que proceder con todo el peso de la ley en contra de quienes, apoyados precisamente en los años que tienen de estar dentro del área, se han servido con la cuchara grande del tráfico de influencias y negocios simulados en esas entidades públicas.

Ineficiencias-Corrupción han sido el cáncer de la administración pñublica en sus tres niveles de gobierno.

Y si ahora se les suma el factor impunidad, pues entonces el país no estará  en riesgo de caer en un precipicio financiero de deudores, sino que ya está inmerso en esa peligrosa condición.

EN TIEMPO REAL.

1.- Juan Manuel Oliva Ramírez, ex gobernador de Guanajuato señalado como uno de los mandatarios más corruptos del panismo, está muy temeroso de que su sucesor, Miguel Márquez, lo tenga en la mira después de que encarcelaron por peculado y fraude al ex director de la Expo Bicentenario, Miguel Ángel Pérez Vallejo.

2.- Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, debe poner atención a la versión que corre en el sentido de que dos subsecretarios de la dependencia le informan de lo ocurre en ella primero a Luis Téllez que al propio secretario.