sábado 26 de julio de 2014 | 06:09

Entre veredas. Las mangas del chaleco

Marco Antonio Lizárraga @entre_veredas mié 26 de diciembre de 2012

De recesos. En estas fiestas decembrinas los aspirantes están tomándose un respiro, luego de los primeros días que se la pasaron repartiendo cuanto dulce y piñatas en los diversos municipios del estado. Ahora les toca descansar y tomar un respiro en las vísperas del 15 de enero, que de acuerdo con la Ley electoral del estado de Sinaloa el congreso del estado convoca a elecciones locales que renovarán a los diputados y presidentes municipales. Mientras tanto las cosas parecen acomodarse para muchos priistas mientras que para los panistas y su alianza parece fortalecerse en algunos municipios. 
Uno de ellos hablando de los blanquiazules,  es el diputado local Martín Heredia que mientras algunos diputados federales buscaban algunos recursos adicionales  para el estado, pero este legislador, consiguió 600 millones de pesos adicionales para Mazatlán. Un hecho sin precedentes para el estado, pero con un propósito. Anteriormente platicamos con el legislador y nos comentó que habría un hecho de este tipo para el municipio. Y lo consiguió. Heredia durante su carrera política como priista primero consiguió ser el presidente municipal más joven que haya tenido Cosalá , su tierra natal. Ahora consiguió la candidatura para diputado federal por el octavo distrito, ganó la elección constitucional, anunció que buscaría la secretaría de la comisión de presupuesto, y que conseguiría recursos adicionales para Mazatlán. Lo que tratamos de decir es que Heredia está buscando la presidencia de Mazatlán y a su paso, como va,  todo parece indicar que la conseguirá. Ya veremos como se acomoda las cosas.

Mientras que en otros, se mueven de distintas formas. Los nombres de los sinaloenses que veremos más en los medios serán los siguientes, la dirigente de la CNOP Sanda Lara, el diputado local Francisco Vega , la diputada federal Paquis Corrales, el diputado federal Sergio Torres así como Jesús Valdez, el diputado local Cenovio Ruiz, el secretario de desarrollo social estatal Juan Ernesto Millán, así como funcionarios como Gómer Monárrez, Alejandro Osuna Millán, Juan Pablo Yamuni, Sadol Osorio, hijo, diputados locales como Carlos Felton, Alfredo Vizcarra, Antonio Castañeda, Manuel Pineda, Gerardo Ponce, Amado Loaiza, es decir que el Congreso de Sinaloa se quedará solo. Nos quedamos cortos, pero así quedarán las cosas.

Despegue. Una de las aspirantes mazatlecas la excandidata a diputada federal Irma Tirado anda moviéndose en algo que nunca ha hecho. Dirige una organización en pro del turismo, de la cual muchos dejó sorprendido, pues por Facebook anda promocionando su página. Tirado puede ser la candidata a presidente municipal. Aprovechando la Reforma Electoral que obliga a los partidos a darle el 40 por ciento de las candidaturas en el estado. Pero quien anda buscando por todas ser el abanderado por el PRI es Fernando Pucheta a quien el partido le arrebató la candidatura al octavo distrito a pesar de haber sido el único municipio que realizará consulta a las bases y se escogiera como candidato por asamblea. La justicia puede sonreírle pero a como vemos las cosas, todo puede pasar en este mundo.

Se acaba el mundo. Pero para los panistas que aún quedan de delegados en Sinaloa y otras partes del estado. Ya están armando el equipo las diversas delegaciones de las secretarías y de muchas otras direcciones que aún pertenecen a la anterior administración. Así es que pronto veremos maletas, ya verán.