En estas fechas es común que los diversos medios de información se den a la tarea de realizar recuentos sobre lo acontecido durante el año, son los llamados anuarios. En ellos se resumen los hechos que marcaron en año en diversos rubros: políticos, sociales, económicos, deportivos, musicales, cinematográficos, entre otros temas. Sin embargo, este 2012 que está por terminar fue año de la consolidación de las redes sociales, en especial en México.

En este espacio propondré que el 2012 fue el año de la consolidación de las redes sociales en México. Este año coincidió con la elección presidencial, evento que junto con los Juegos Olímpicos se llevaron la mayoría de las portadas y notas principales, pero además un terreno donde sonaron fuerte fueron en las redes sociales, en especial Twitter, Facebook y YouTube. Si bien en dichas plataformas no fue donde pasaron las cosas, sí fue donde más se habló de ellas.

Las redes sociales se consolidaron en México, no sólo porque el número de usuarios se incrementó o por su uso cotidiano, o su integración con los smartphones, sino por tres factores que a continuación menciono: la integración con los medios tradicionales, el uso político-propagandístico y el auspicio a la movilización social.

En este 2012 fue el año en que adoptaron e implementaron los medios de información tradicionales a las redes sociales, así se consolidó una nueva forma de interacción con ellos, o mejor dicho con quienes colaboran y aparecen en ellos. Por ello ahora los programas de tv o radio, al igual de quienes colaboran en ellos tiene sus páginas en Facebook y Twitter para estar en contacto con su audiencia. Hace un par de años era común que dieran los teléfonos o el mail para recibir comentarios, pero ahora dan principalmente su cuenta de Twitter y Facebook, esto aunque parezca lo más normal significa una nueva forma de interacción, y se da gracias a las posibilidades que brindan dichas redes, que son inmediatez y facilidad de uso.

Otra razón por la cual las redes sociales se consolidaron en este 2012 fue gracias su uso político-propagandístico en las campañas electorales, en  especial la presidencial, pues se entendió el uso propagandístico que pueden tener con los tweets, post y videos en YouTube. Si bien no fueron determinantes, sí marcaron una nueva forma —o al menos alternativa— de realizar propaganda y promoción política. El uso de los candidatos, y su equipo de campaña sentaron un presente para nuevas contiendas políticas.

También se solidificó el uso de las redes sociales gracias a que auspiciaron la movilización social. Esto lo marcó el movimiento #Yosoy132, pues fue en Twitter Facebook donde lanzaron sus convocatorias para las marchas y diversas movilizaciones, además en YouTube subieron diverso videos en donde plasmaban sus ideas y propuestas. Además en dichas plataformas se presionó para que el segundo debate presidencial se trasmitiera en los canales nacionales 2 y 13. Este movimiento sentó un nuevo precedente, pues las redes sociales ahora no sólo se usan como lugares de esparcimiento, sino también como plataformas de denuncia y movilización social, sin duda un gran logro.

En este año se descubrieron y consolidaron nuevo usos de las redes sociales, es así que reconozco el gran aporte de dichas plataformas interactivas en México. Quizá para el 2013 se descubran nuevos usos o maneras de sacarle jugo a las redes sociales, lo cierto es la implementación con los medios tradicionales, la propaganda política y la ayuda para la movilización social irán perfeccionando por el bien de todos los usuarios y quizá también para México.