Si el Congreso Nacional del PRD decidiera no ir en coalición con el PAN en los comicios locales del año entrante, a los panistas se les presentaría una difícil disyuntiva: apostarle a una alianza con otros partidos minoritarios, sacrificando identidad; o ir solos con el altísimo riesgo de perder la capital poblana y otras cabeceras municipales importantes, así como la mayoría de los 26 distritos locales.

En el primer escenario, los panistas tendrían que ir en coalición con Nueva Alianza (el controvertido partido de Elba Esther Gordillo) y con el partido estatal que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE): Compromiso por Puebla.

Y en el segundo escenario, los aspirantes del gobernador a la alcaldía poblana —José Antonio Gali Fayad y Jorge Fouad Aguilar Chedraui— tendrían que ir, forzosamente, a una elección interna —previa autorización del CEN del PAN— con otros panistas.

En esta segunda opción, los riesgos que corre el PAN son muy elevados, pues además de que tendría que ir a contiendas internas en varios municipios y distritos, con el peligro de salir fracturado, se enfrentaría sin aliados al PRI, que viene recuperando terreno y en ascenso tras el arribo de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

Un dato adicional que no hay que perder de vista, de cara a los comicios locales de 2013, es que Peña Nieto difícilmente dejará pasar las coaliciones. No lo hizo como gobernador en el Estado de México, y como presidente seguramente menos.

¿O me equivoco?

***

Otra prueba de que Eric Cotoñeto Carmona no está firme en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD es el juicio que interpuso, para la protección de sus derechos políticos electorales, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En dicho proceso, promovido el jueves 29 de noviembre, el diputado perredista solicita que el Tribunal Electoral ordene a la Comisión Nacional de Garantías de su partido resolver de inmediato las impugnaciones que se presentaron en contra del Consejo Estatal que lo eligió como presidente el pasado 6 de octubre.

De igual forma, solicita que el Tepjf intervenga para que pueda participar como delegado en el Congreso Nacional del PRD que se efectuará del 14 al 16 de diciembre en la Ciudad de México, y en el cual los miembros de su corriente, Nueva Izquierda, corren el serio riesgo de ser echados de la diligencia nacional del partido del sol azteca.

***

La reincorporación de Eric Cotoñeto al Congreso del estado tiene un claro propósito económico de beneficio personal para él: cobrar el aguinaldo y las prestaciones de fin de año que el Poder Legislativo entrega sus diputados y personal.

De hecho, así se lo confesó el propio Cotoñete a su suplente Mario Franco Barbosa, a quien le juró que en enero ahora sí deja su curul en la LVIII Legislatura local.

Cotoñeto recibirá sólo por concepto de aguinaldo 100 mil 60 pesos, libres de polvo y paja, que cobrará a finales de esta semana.

***

Simón dice:

”Es una necedad arrancarse los cabellos en los momentos de aflicción, como si ésta pudiera ser aliviada con la calvicie”

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

 

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy