La guerra contra el narcotráfico, que emprendió el presidente Felipe Calderón, desde la primera semana de su mandato, en diciembre del 2006 ha registrado más de 70 mil muertos, solamente en el 2011 y con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hubo, 27, 199 asesinatos, en México y casi todos son  relacionados con la guerra emprendida, por el gobierno federal.

Para muchos analistas la llamada guerra de Calderón contra las drogas, no responde a un diagnostico previo o un plan determinado, sino simplemente fue una forma de tratar de legitimarse,  después de las polémicas elecciones de hace 6 años.

El conflicto no solo ha tenido grandes costos en vidas humanas,  también ha incidido en el  deterioro de las condiciones  de  la calidad de vida de la población en general y afecta notablemente, sectores y ramas de la economía del país.

El concepto de guerra contra el narcotráfico, está mal aplicado ya que  enfrentar empresas delictivas,  que no solo se dedican al tráfico y venta de drogas, sino que estas bandas criminales se dedican a otras 22 tipos de delitos económicos, que incluye tráfico de armas, personas, explotación sexual de mujeres y niños, secuestro, etc.

El ejecutivo federal, en los últimos seis años incremento el gasto en seguridad en más de un 50% con respecto a su antecesor, según datos dados a conocer en el Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo entregado a los diputados del congreso de la unión. Este documento revela que de  2007 al 2012 se ha ejercido un total de 835 mil 693.6 millones de pesos en seguridad, cantidad muy alta, del dinero de los contribuyentes para tan pobres resultados, ya que los  homicidios, se han incrementado en más del doble, el trafico de drogas no ha cesado y estas se consiguen fácilmente en cualquier parte de la república y su precio no se ha incrementado a pesar de la feroz lucha que se ha emprendido contra este delito.

En días recientes Felipe Calderón presumió en su cuenta de twitter que su gobierno invirtió en los últimos 6 años 31 mil millones de pesos para mejorar el equipamiento y la infraestructura aduanera de México. Este gasto en las aduanas del país, parece ser excesivo, debido a que el fallido operativo “rápido y furioso” implementado por el gobierno de los Estados Unidos, supuestamente para seguir la ruta de las armas que se introducen en forma ilegal a México y que son usadas por los diferentes grupos delincuenciales que operan al sur de su frontera. Este operativo lo único que demostró es lo fácil que es contrabandear armas al nuestro país y la corrupción que existe en las aduanas nacionales, ya que se calcula que diariamente ingresan ilegalmente a territorio mexicano un promedio de 2000 armas de todo tipo y que esto es un negocio muy lucrativo para empresas criminales que se dedican a este ilesito.

La obligación del Estado es brindar seguridad a sus habitantes, pero no solo a estos, sino también a las empresas y actividades productivas que se hagan dentro del territorio nacional, pero al parecer a los encargados de este asunto, les ha quedado grande esta función siendo un claro ejemplo del descuido en la seguridad   a las empresas y actividades productivas,  la “ordeña”  que a diario se hace de los ductos de la principal empresa del país PEMEX por parte  del crimen organizado. Las pérdidas que tiene la paraestatal por este delito son cuantiosas de acuerdo con informes de la petrolera entre 2005 y 2012 la cantidad de tomas clandestinas localizadas y controladas, aumento 635%, es decir, siete veces, al posar de 136 a las mil actuales. Para el primer semestre del 2012 la paraestatal informa, que fueron robados, el equivalente a 1.8 millones de barriles principalmente de gasolina y diesel.

Petróleos Mexicanos considera que el valor de mercado, que se tiene  por robo de combustible oscila entre 3 mil y 3 mil200 millones de pesos anuales.

La violencia ocasionada, por la llamada guerra contra el narco en el país ,  ha provocado que la derrama económica  del turismo internacional disminuyera; en el 2005 México ocupo el lugar 14 en el mundo en lo que se refiere a la captación de divisas por turismo y en el  2008 el país perdió nueve lugares y desde entonces se ubica en el sitio 23, lo que indica que el destino se ha depreciado de manera considerable, por no ser un lugar seguro, esto , con cifras y datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según cifras del Banco de México, nos dicen que  en el 2008 las divisas , que dejaron los turistas extranjeros  al país fueron del orden de 13 mil 300 millones de dólares, para el 2011 la captación de dólares por este concepto descendió, a 11 mil 900 millones de dólares.

El  transporte de carga, es otro sector de la economía, que tiene pérdidas millonarias, por la violencia e inseguridad  del país. Los trabajadores y empresarios del ramo a diario son víctimas de asaltos, robos, secuestro y homicidio en  muchas de las carreteras de México o que sean robadas sus unidades para los famosos “narcobloqueos” que tanto afectan la economía de la región donde se hacen estos. La Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información rastreo y Vigilancia da cuenta y en base a sus estadísticas,  que los delitos que se cometen en las carreteras del país han aumentado en 20% en los dos últimos años.

Los tres órdenes de gobierno están obligados a dar seguridad a la población

El gobierno federal no es el único responsable de garantizar la seguridad a la población y a empresas, también los gobiernos estatales y municipales son corresponsables de brindar de abatir la inseguridad de todo el país y de coordinarse los tres órdenes de gobierno para conseguir este fin.

El estado de Nuevo León, es un ejemplo muy claro, de cómo las empresas del crimen organizado  han impuesto un clima de inseguridad y donde la ineficiencia de los tres órdenes de gobierno, para acabar con la violencia que asola la región principalmente en el municipio de Monterrey, es clara.

La violencia que hay en el municipio de Monterrey ha ocasionado que entre 30 y 40% del total de los comercios del centro histórico de la ciudad han cerrado en los últimos 2 años y se han perdido más de 5 mil fuentes de trabajo, consideran los empresarios del ramo del entretenimiento nocturno, además comentan que los establecimientos, que se atreven a seguir operando, tienen que pagar a las empresas del crimen organizado, en chantaje y protección entre el 20% y 30% semanalmente de sus ventas.

La inseguridad que hay en la capital de Nuevo León ha ocasionado que unas 2000 familias dejen la ciudad y que empresarios dedicados al negocio del entretenimiento y la diversión nocturna, inviertan en bares y antros, con el estilo regio, pero no en Monterrey o cualquier otro municipio del estado sino en San Antonio, Texas, en estos centros de diversión al otro lado de la frontera la clientela son mexicanos en busca de diversión segura pero sin perder las costumbres de México, inclusive se pasan por cable los partidos de los rayados.

         La inseguridad inhibe la competitividad y la inversión del país        

   El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) reveló que la inseguridad en México inhibe el crecimiento económico y la competitividad en las principales ciudades del país.

Un ejemplo del peso que tiene la violencia en la competitividad, es el caso de Monterrey, Nuevo León que pasó del primer lugar al séptimo, en tanto que Tijuana y Ciudad Juárez, siguen pagando un costo el número de homicidios, secuestros y delitos con violencia.

El conflicto generado por la guerra de Calderón ha sido factor importante de que se haya inhibido la Inversión Extranjera Directa IED. La inversión foránea en nuestro país, en este sexenio, ha caído un 11% en comparación, con la IED que llego en el sexenio de Vicente Fox. La IED cayó un 16 % en el 2012 con respecto al año anterior, esto con datos de La Secretaria de Economía ( SE) . Países como Brasil y Chile han captado mucho más IDE que México.

El estado de Tamaulipas, que ha sido una de las regiones más golpeadas por la violencia y la inseguridad, la IED en los últimos años ha bajado en un 76% y esto ha traído como consecuencia, que la tasa de desocupación TD, sea una de las más altas del país .En el 2011 la TD fue del orden del 8.5% el más alto de todos el país.    

Entonces podemos concluir que la guerra contra el crimen organizado, ha traído daños colaterales que afectan a la economía y si queremos que el país crezca y se desarrollo y tengamos menos desempleo, necesitamos frenar la violencia y la inseguridad y dar garantías a la inversión