El día de hoy, 9 de Noviembre, fueron presentados los resultados relevantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 en México. Para el sector social y sanitario del país, constituye un evento de importancia, pues la información contenida en la encuesta constituye una “radiografía” del estado vital, en términos biológicos, de la sociedad mexicana; los datos muestran, mediante una metodología concienzuda, los alcances de la política sanitaria del Gobierno ahora en retiro. 

Cabe destacar la actualidad de los datos contenidos en la ENSANut 2012. Esta encuesta, cuyo antecedente directo fue la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, primero de muchos censos previos dónde se incorporó información sobre distintos aspectos sanitarios y nutricionales de la población mexicana en un mismo informe, inicio su recolección de datos desde Junio de 2011, muestreando 1,800 hogares en promedio por entidad federativa, haciendo un total de 50,528 a nivel nacional.

En palabras del Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, Director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, dependiente del Instituto Nacional de Salud Pública en México, la Encuesta “no se trata de un censo, sino de un estudio muestral en el que se estudiarán variables como las condiciones de salud, enfermedad y nutrición, los determinantes de salud y nutrición, las acciones que el Estado está tomando al respecto y, finalmente, los comportamientos de la población”.

Así, pues, la Encuesta sirve a los profesionales interesados, hombres e instituciones, para valorar las acciones realizadas y por realizar, en materia de salud y alimentación en el país; su importancia resulta trascendental y determinante para programar las políticas en la materia dentro de la agenda del nuevo Gobierno.

De los resultados trascendentales aportados por la ENSANut 2012 podemos mencionar los siguientes:

1. En comparación con la ENSANut 2006, existe una mayor afiliación a sistemas de protección social en salud por parte de la población, en una proporción 4 veces mayor, 10.8 millones en aquel año, contra 44.4 millones en 2012. 

2. Se ha mantenido el nivel y equidad de la vacunación infantil, enriqueciéndose con la adición de biológicos protectores contra Hepatitis B, Neumococo y Rotavirus que no existían en 2006. Dicha equidad se refiere a la vacunación entre los sectores socioeconómicos bajos y altos en la misma proporción. 

3. Existe un abuso en el uso de la cesárea cómo método de parto. En este sentido, el número de cesáreas, de urgencia y programadas, constituyen el doble de lo recomendado. 

4. Existe una mayor conciencia sobre protección reproductiva entre las mujeres mexicanas. De 13.5 millones de mujeres encuestadas, el 100% se ha practicado un examen de Papanicolaou (útil para la detección de cáncer cervicouterino) contra 10 millones que lo hicieron en 2006. En una tendencia ascendente también, las mujeres mexicanas utilizan la mamografía (estudio de detección de cáncer de seno) cómo herramienta de prevención. 

5. En México existen 22.4 millones de mexicanos mayores de 20 años que padecen hipertensión arterial; de estos la mitad, 11.2 millones, han sido diagnosticados por un médico, en tanto que el resto lo ignora. De los tratados por este padecimiento, la mitad, 5.7 millones, reciben tratamiento y mantienen sus cifras de presión bajo control; el resto está descontrolado. 

6. En cuanto a la diabetes, otro de los flagelos de la salud pública de México, 6.4 millones de adultos han sido diagnosticados por un médico; de ellos, solo la cuarta parte presenta evidencia de un adecuado control metabólico. 

7. Cómo una buena noticia, recibimos el dato de que existen menos mexicanos con obesidad que aquellos que se esperaba en base a las tendencias observadas en el pasado reciente. De haber continuado dicha tendencia, existirían 5.4 millones más de mexicanos que los detectados en la ENSANut 2012. Aun así, México conserva un índice de sobrepeso y obesidad alarmante. 

8. Según datos de la Encuesta, la desnutrición disminuyo en el país, sobre todo entre los más pobres, pero aun representa un reto mayúsculo que las autoridades tienen por delante para el próximo sexenio. 

En líneas generales, la salud del país mejoró en algunos aspectos, aunque seguramente existen analistas para quienes dichas cifras revelan rezagos y tibieza en la aplicación de políticas eficaces, sobre todo en relación con la industria alimenticia, la publicidad y la comida chatarra.

Analizaré con cuidado los datos contenidos en la ENSANut 2012. Muy pronto comentaré si la voluntad política del sexenio panista ha servido realmente para darle un ligero tinte de color a la anémica fisonomía sanitaria del pueblo mexicano.

Ojalá la nueva administración lea con detenimiento este valioso informe y proponga estrategias, sin intereses económicos y/o políticos, que redunden en beneficios asistenciales, y mejoren la calidad de vida de los cerca de 115 millones de habitantes de este vapuleado país.

---------------------------------------

Sergio Moisés García-López es medico cardiólogo del Instituto Nacional de Cardiología y doctor en biología por la Universidad Estatal de Michigan, Vocal de Difusión y Prensa de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ateroesclerosis y sus Complicaciones AC (AMPAC), Coordinador de Difusión de la Alianza por un Corazón Saludable de la SSa, Director Editorial de la Revista ECCOS de AMPAC, comunicador y periodista especializado en temas de salud pública.

Fuentes:

Entrevista, Enero 17, 2011, sobre ENSANut 2011-2012 al Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco; Viva Salud Radio, INSP

FactSheet, Resultados Nacionales, Encuesta Nal de Salud y Nutrición 2012, INSP México.

http://ensanut.insp.mx/doctos/FactSheet_ResultadosNacionales_7-nov.pdf