La nota informativa publicada el periódico inglés The Guardian el pasado 7 de junio, en donde revelara que el emporio mediático Televisa había vendido a Enrique Peña Nieto una cobertura favorable en sus programas más importantes de noticias y en sus programas de entretenimiento, y usar además estos programas para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, cobran mayor valor cuando se contrasta con el estudio publicado recientemente titulado “La geografía electoral de 2012”, el cual se realizaría por las Universidades de Stanford y la Universidad de San Diego, en dicha investigación se analiza y explica el comportamiento del voto que tuviéramos los mexicanos en las pasadas elecciones.

Uno de los datos que me llamó la atención entre muchos que ofrecen, es el que se centra en el posible impacto que tuvieran los medios de comunicación en las pasadas elecciones presidenciales.  La explicación o conclusiones a las que llegan los académicos con respecto a la televisión es la siguiente: “De manera específica para cada candidato, la TV benefició principalmente a EPN. […] de 10% de viviendas con TV representa aproximadamente nueve votos más para EPN frente a AMLO y 12 votos más frente a JVM. Aunque la TV tiene un efecto negativo para AMLO frente a EPN, la TV beneficia a AMLO frente a JVM.” (p. 20).

De la anterior cita, podemos inferir que la televisión a grandes rasgos sí tuvo un impacto favorable para la imagen de Enrique Peña Nieto, situación que se tradujo en mayor número de votos para el ex gobernador del Estado de México, con respecto a sus contendientes. Otro dato curioso y revelador es el siguiente: “donde hay poca presencia de la televisión, las distancias entre los tres candidatos son muy cortas, lo que puede estar indicando un efecto de polarización causado por los medios”.

Dicho de otra forma sería que el manejo informativo de los programas de la televisión, favoreció  mucho más a Enrique Peña Nieto que a sus adversarios. Muestra de esto fue la poca difusión que se le diera a las equivocaciones que tuviera EPN antes y durante la campaña presidencial. Ejemplo de ello fue cuando acudiera a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2011, para  presentar  su libro: “México, La Gran Esperanza”, en donde tendría un pequeño pero significativo resbalón, derivado al no poder mencionar tres libros que habían marcado su vida.  Situación que propicio que en las redes sociales se difundiera a gran escala lo ocurrido, al grado que algunos medios de comunicación retomaran este hecho en sus espacios informativos. Sin embargo este hecho fue poco conocido por la sociedad. Así lo demostraría la encuesta que realizara BGC-Ulises Beltrán y Asociados, la cual recabaría esta información el 8 de diciembre, tan sólo cinco días después del tropiezo de EPN en la FIL, los datos que proporciona podrían ayudarlos para entender como los medios principalmente la TV buscaron cuidar la imagen de EPN. “Según la encuesta telefónica sólo 40% de los entrevistados tuvo conocimiento del incidente mencionado. El 57% de los encuestados opinó que lo ocurrido fue producto de un mal momento por el que pasó Peña Nieto, y no constituye una muestra de que el candidato presidencial del PRI no lee libros. Por el contrario, el 32% considera que lo ocurrido es señal de que el aspirante presidencial priista no lee libros. Además, el 75% de los entrevistados considera que ese tipo de errores son incidentes que "siempre les han pasado hasta a los mejores candidatos presidenciales en cada campaña””[1]

Otro factor que contribuye a un impacto de la Televisión en los ciudadanos, es que actualmente esta tiene una cobertura de más del 95% a nivel nacional, dicho de otra forma, casi en cualquier parte del país se puede sintonizar alguno de los canales abierto de la televisión mexicana, principalmente de Televisa. Con ello vemos como bien señala el estudio de las universidades de Stanford y San Diego que este medio es la principal fuente de información de los mexicanos, al estar presente en casi todos los rincones de la nación.

Otro hecho que mostraría la manipulación informativa a favor de EPN sería cuando este acudiera a un evento en la Universidad Iberoamericana, en el cual varios estudiantes de esta institución decidieran cuestionarlo fuertemente sobre su administración frente al Estado de México, además de los cuestionamientos, a la salida de EPN del evento y de las instalaciones de la universidad, varios estudiantes lo abuchearon y persiguieron hasta que este abordará un automóvil para salir del plantel.

Este suceso fue muy comentado en las redes sociales, sin embargo varios medios de comunicación al dar la crónica del evento matizaron lo ocurrido y  desacreditaron a los estudiantes, tachándolos de acarreados, pseudo estudiantes, etc.

De lo ocurrido surgiría el movimiento estudiantil #Yosoy132, el cual en su primer instancia exigiera a los medios de comunicación, principalmente a Televisa un manejo más equilibrado de la información sobre las elecciones presidenciales.

Sin embargo considero que no sólo se uso la estrategia de contenido en diversos programas para promocionar la imagen de EPN, sino más bien existieron diversos factores que contribuyeron para difundir sus acciones de gobierno y su imagen, y esto tiene que ver con el uso que se le diera a las encuestas electorales, las cuales desde mi punto de vista fueron usadas como herramienta propagandística para transmitir la idea de que Enrique Peña Nieto siempre iba al frente de las encuestas y que nadie podría alcanzarlo. Con ello vemos varias teorías comunicativas que pudieran explicar dichas acciones, pero por cuestiones de espacio sólo me remitiré explicar una de ellas, sin embargo mencionaré a las demás como la teoría de la agenda setting, la espiral del silencio, la nueva retórica científica, etc.

La teoría del refuerzo propuesta por Joseph T. Klapper quien realizará una investigación exhaustiva sobre el impacto que tenían los medios de comunicación masiva (principalmente la televisión). Los resultados a los que llegó son los siguientes:

“El efecto de refuerzo. La investigación empírica señala con claridad que la comunicación de masas tiende más a reforzar las opiniones previas en la audiencia que a cambiarlas. El efecto dominante que se produce en un público expuesto a los medios es el refuerzo, o al menos mantenimiento, de la opinión existente. Son menos habituales los cambios menores, cambios en la intensidad de las posiciones, y muy infrecuentes los cambios de actitud o conversiones.

Esto es debido, al menos en parte, a la mediación de una serie de factores diversos que se caracterizan por ser ajenos al proceso comunicativo, estar presentes en condiciones normales de comunicación y actuar aumentando el potencial de los medios para reforzar los puntos de vista existentes y reduciendo la posibilidad de que efectúen conversiones.

Como vemos, el tiempo destinado para las campañas políticas sólo sirvió como refuerzo para  la idea “Enrique Peña Nieto será el presidente de México”, esto dado que durante por lo menos dos o tres años, se inició una campaña mediática y propagandística mediante el uso de las encuestas las cuales siempre tenían como objetivo generar la idea,  EPN es la persona según los sondeos más popular y por tanto más conocida y con mayor preferencia en la intención de voto.

Así es que a manera de conclusión quisiera resaltar lo siguiente:  El estudio “La geografía electoral 2012”,  nos revela datos interesantes sobre la penetración y poder de la televisión durante los procesos electorales en México. Y cuando me refiero al poder debo manifestar que  este  no solo es mediáticamente hablando sino que también políticamente, ya que como hemos vistos en los últimos procesos electorales, la televisión ha servido para impulsar la candidatura de cualquier político mexicano o todo lo contrario, también sirve para perjudicar la imagen de alguno de ellos. Ante este hecho, considero que la estrategia que realizará EPN, al final sí logró los resultados deseados, al ganar la presidencia de México. Sin embargo lo interesante es como su candidatura no iniciaría el 30 de marzo como dice la investigación realizada por las Universidades de Stanford y San Diego, sino más bien iniciaría muchos años atrás, sin lugar a duda este trabajo da pie para realizar una investigación mucho más amplia.

www.luisangelhurtadorazo.blogspot.com.mx

 

 

[1] Consultar la siguiente dirección electrónica donde se detalla mucho más el estudio realizado por BGC-Ulises Beltrán y Asociados http://www.adnpolitico.com/2012/2011/12/20/el-desliz-de-pena-no-muestra-que-el-priista-no-lea-libros consultada el 30 de octubre a las 18:30 hras.