Incongruente y  absurda fue la decisión de Antonio Attolini, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México y ex vocero del movimiento #YoSoy132, de participar en el nuevo programa de Televisa que lleva por nombre Sin Filtro, nombre que por cierto resulta contradictorio y desatinado.  

Como bien se sabe, el Movimiento de jóvenes universitarios #YoSoy132 nace con el pilar de democratizar los medios. Conforme el movimiento obtuvo cohesión y fuerza muchos de sus integrantes han participado  de forma activa en la opinión pública; escribiendo columnas, ofreciendo entrevistas, haciendo llamados a la acción, del cual es de las mejores maneras de participación social. Y específicamente Attolini quien hizo críticas agudas a Televisa por considerarla “una empresa mafiosa que nos ha estado engañando años y años”   ahora decide colaborar para la dicha empresa. Posiblemente el ex vocero considera que continúa ejerciendo su libertad de expresión con un nada despreciable salario de la televisora, pero ¿Por qué elegir a Televisa? ¿Por qué no continuó apoyándose de otras empresas y medios de comunicación y contribuir a la democratización de medios? Será que Atonio Attolini se retractó de su opinión referente a Televisa; será que Televisa le llegó al precio, ¿Qué paso con Atonio Attolini?

Lo que sí podemos ver es que una vez más Televisa nos demuestra ser el gran monstruo que acapara prácticamente todo, incluso del discurso de #YoSoy132 al integrar  algunos representantes que llevaban el discurso de combatir los monopolios. Televisa es el monstruo que acumula, somete y controla dependiendo a sus necesidades. Pero tampoco confundamos y Antonio Attolini no es el movimiento, no demos por sentado que Televisa adquiere al movimiento.

Nombrar al programa Sin Filtro en la que participan integrantes del #YoSoy132 por los mismos motivos resulta incongruente, ya que como bien lo ha señalado el movimiento, uno de los filtros donde pasa la información  más turbia es Televisa. Por lo que el nombre no solo resulta desatinado sino, incluso Televisa se burla del movimiento y de sus seguidores y  lo restregará en cada emisión. Quizá estoy juzgando al programa y a los participantes, quizá ejercerán su libertad de expresión y es cuando se abre la interrogante si Antonio Attolini ¿Pondrá sobra la mesa el tema del monopolio televisivo, de la falta de orientación social en sus contenidos, y de las estructura retrógrada y caduca que es Televisa?